EDUCACIÓN

Cariñena y Zuera, pendientes de un nuevo edificio para agrupar infantil y primaria

En ambos casos, el Gobierno de Aragón prevé inversiones que permitirán unificar así ambas etapas educativas.

Antiguo edificio que alberga en la actualidad las aulas de infantil del colegio de Cariñena.
Antiguo edificio que alberga en la actualidad las aulas de infantil del colegio de Cariñena.
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Cariñena y Zuera están pendientes de un nuevo edificio que, en ambos casos, permitirá agrupar infantil y primaria y unificar así ambas etapas. Fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón han confirmado que, en el primer caso, está previsto empezar las obras del inmueble en septiembre y, en el segundo, la actuación está en proceso de licitación.

En Cariñena está en marcha todo el proceso administrativo para poder adjudicar las obras a mediados de agosto, por lo que la previsión es que las obras puedan empezar en septiembre. Es una actuación que no afecta al resto del centro y se puede realizar durante el curso. Se trata de un nuevo aulario de infantil y de un comedor, y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Los alumnos del colegio Santo Cristo de Santiago de Cariñena acuden a dos edificios diferentes, ubicados a 800 metros de distancia. Los niños de infantil están en un antiguo edificio situado en la calle de las Escuelas y los de primaria, en la calle Saint Pierre D’Olèron. El centro educativo tiene jornada continua. Además, el comedor está en el inmueble de infantil, por lo que los estudiantes de primaria deben desplazarse al mediodía hasta allí acompañados por monitoras.

El proyecto contempla la construcción de seis aulas de 50 metros cuadrados cada una más una clase destinada a psicomotricidad, de 100 metros cuadrados. Habrá, además, aseos adaptados para niños, almacén, despachos, zonas de profesores y cuartos de instalaciones. Incluirá también una zona para comedor que tendrá unas dimensiones de 60 metros cuadrados.

Respecto a Zuera, fuentes del Departamento de Educación pusieron de manifiesto que está en proceso de licitación un nuevo edificio junto al aulario de infantil del colegio Odón de Buen (uno de los tres que existen en el municipio), que tendrá un presupuesto de 3 millones de euros. Se trata, según indicaron, de una actuación para unificar las etapas de infantil y primaria, que ahora están en dos colegios distintos.

El Odón de Buen de Zuera consta de dos edificios diferentes para los alumnos de infantil y primaria. El aulario de infantil ya se edificó en 2006, por lo que el objetivo de la DGA con la construcción del nuevo inmueble será completar así el centro.

Por otra parte, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, con el comienzo de curso se estrenará ya la fase de bachillerato del IES de Villanueva de Gállego, con lo que esta infraestructura estará ya completa. La obra se recibirá en unas semanas. Esta última fase ha tenido un coste de 6,4 millones de euros.

También se inaugurará en septiembre el nuevo colegio de educación infantil y primaria (de dos vías) en Pedrola. La obra se ha recibido esta semana pasada y ya se está haciendo el traslado. En esta nueva infraestructura educativa se han invertido 4,6 millones de euros. Esta actuación pondrá fin a una demanda histórica en este municipio, puesto que el centro actual se inauguró a principios de los 60 pero no da respuesta al aumento de población infantil que ha tenido la localidad zaragozana.

Desde la DGA concretaron que todos estos trabajos están incluidos en el plan de infraestructuras educativas 2016-2020 que aprobó el Departamento y que consigna 153 millones de euros para nuevos inmuebles y mejoras de los existentes. Educación está licitando las distintas obras de forma escalonada, de manera que no se quede ninguna desierta.

Ampliación del comedor del colegio de Pinseque

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tiene prevista la ampliación del comedor de Pinseque, en la Ribera Alta del Ebro. Una actuación que paliará la saturación de este servicio en el colegio Miguel Artigas. La solución definitiva pasaba por aumentar este espacio.

Las obras para llevar a cabo esta ampliación se van a adjudicar en breve y el objetivo es que los trabajos finalicen en el primer trimestre del próximo curso. De esta manera, la idea es que se complete la intervención antes de que finalice este año.

Mientras tanto, y ante la falta de espacio para dar servicio a los niños que se quedan a comer de manera ocasional, el Ayuntamiento puso a disposición del centro educativo las instalaciones de la escuela infantil. El servicio provincial dio algunas pautas para reorganizar el espacio durante los turnos de comidas y que no hubiera problemas. La ampliación permitirá dar cabida a todos los alumnos y ofrecer un mejor servicio. 

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