Las familias de Cuarte piden que se desbloquee el nuevo instituto

Las Ampas de los centros educativos dudan de que el edificio pueda estar listo para el inicio del próximo curso.

Algunas de las aulas prefabricadas que acogen a alumnos de 1º de ESO en el Foro Romano.
Algunas de las aulas prefabricadas que acogen a alumnos de 1º de ESO en el Foro Romano.
Raquel Labodía

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) del IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva y de los tres colegios –Foro Romano, Ramón y Cajal y Cuarte III– convocaron este martes a las familias en el salón de plenos para exponerles la situación en la que se encuentran los trámites para la construcción del nuevo instituto.

El proyecto "está enquistado", dijeron, porque el Consistorio condiciona la licencia a un estudio de movilidad. El Departamento de Educación de la DGA presentó en dos ocasiones este plan de tráfico, pero el Ayuntamiento resolvió en ambos casos de manera desfavorable. "La primera vez tardó casi tres meses en dar una respuesta", indicaron. "Las exigencias que recoge el documento son desorbitadas" porque alegan, por ejemplo que las 37 plazas de aparcamiento previstas son insuficientes para atender las necesidades de estacionamiento. El alcalde, Jesús Pérez, afirmó que el informe recoge "los problemas de tráfico que se van a generar en esa zona". Desde el Gobierno de Aragón recordaron que el proyecto se ha hecho sobre una parcela (situada cerca del monasterio de Santa Fe) que cedió el propio Consistorio, por lo que si ese emplazamiento tiene problemas "lo lógico es que hubiera cedido otro solar". El responsable local indicó que se plantearon otras alternativas y añadió que Educación solo ha presentado el proyecto básico de obra, no el de ejecución.

El instituto Martina Bescós de Cuarte se puso en marcha en septiembre con 77 alumnos (tres vías) que cursan 1º de ESO, que dan clase en aulas prefabricadas situadas en el CEIP Foro Romano. Esta fue la decisión que se adoptó con las familias para que los alumnos que terminan primaria pudieran comenzar el instituto en el municipio mientras se construye la nueva infraestructura y evitar así su desplazamiento a los centros adscritos en Zaragoza. Desde la Ampa del IES explicaron que es "una situación provisional y transitoria" hasta que se edifique el inmueble, que debería estar listo el próximo curso escolar: "El proyecto está atravesando serias dificultades que ponen en cuestión su futuro". Los padres exigen a las instituciones "responsabilidad y consenso" para agilizar los trámites para el avance del proyecto.

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