vuelta al cole

Los colegios abren sus puertas para 108.976 alumnos, 1.733 menos que hace cinco años

La DGA dice que no ha recibido quejas de las familias afectadas por los 40 barracones que habrá. Educación garantiza que los aularios y obras en ocho nuevos centros estarán listos para el día 10.

Dos docentes del colegio integrado Arcosur instalan el mobiliario en uno de los ambientes que ocupan los alumnos de infantil. El centro trabaja pedagogías vivas y activas en las que los más pequeños deciden en algunos momentos de la jornada lectiva en qué estancias quieren estar.
Dos docentes del colegio integrado Arcosur instalan el mobiliario en uno de los ambientes que ocupan los alumnos de infantil. El centro trabaja pedagogías vivas y activas en las que los más pequeños deciden en algunos momentos de la jornada lectiva en qué estancias quieren estar.
José Miguel Marco

La baja natalidad sigue haciendo mella en el inicio de curso. El de 2019-2020 comenzará para 108.976 escolares de infantil y primaria, de entre 3 y 12 años, el próximo 10 de septiembre con 303 alumnos menos que el curso pasado (109.279). Una caída que en el último lustro ha sido de 1.733 estudiantes en estos niveles.

Esta vuelta al cole tiene, como siempre, su cara y su cruz. El primer día de clase se estrenarán las obras de ocho nuevos centros. En el otro lado de la moneda, una decena de colegios e institutos acogerán al menos 40 barracones. Tras estas aulas prefabricadas, reiteró ayer Educación, hay "obras de ampliación o transformación" de los centros educativos y su utilización se ha consensuado con las familias, hasta el punto de que por el momento no se ha recibido "ninguna queja".

Estos son algunos de los datos y opiniones que aportaron la nueva secretaria general técnica de Educación, Estela Ferrer (que se estrenó en su cargo ante los medios de comunicación), y el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, durante la presentación del curso en ciernes.

Acerca de las infraestructuras a inaugurar, Ferrer recordó que suponen una inversión de 32 millones de euros, la "mayor" en un inicio de curso. En concreto se estrenarán los edificios de primaria de Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera 3 y Las Anejas de Teruel, además del aulario de infantil del Soledad Puértolas (Valdespartera IV) , la última fase de bachillerato del instituto de Villanueva de Gállego y los nuevos colegios de Pedrola y Binéfar.

Acerca de los siempre controvertidos barracones en patios y recreos, la secretaria general técnica insistió en que en "algunas ocasiones", como es el caso del centro integrado Val de Atalaya de María de Huerva (donde se ubicarán 7), los propios padres lo solicitan para sus hijos no tengan que desplazarse. Confirmó que los que hay en los IES Parque Goya de Zaragoza y Asunción Pañart de Aínsa se retirarán en diciembre cuando acaben los trabajos en marcha.

El director general de Innovación y FP salió al paso de las denuncias sindicales de CGT por los "retrasos y caos" en la adjudicación de vacantes a profesores interinos de secundaria para el próximo curso. Recordó que se ha llevado a cabo "el proceso selectivo de tres cuerpos docentes más grande de Aragón", con la incorporación de más de 1.000 profesores en prácticas, y que lo "importante" es que a 1 de septiembre "tanto ese funcionario en prácticas como el funcionario interino" estarán en sus aulas. Ferrer abundó en que el "retraso" se debe a una "mayor complejidad" para articular "la gestión de la lista de interinos".

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, y la secretaria general técnica de Educación, Estela Ferrer, en la rueda de prensa celebrada este viernes.
El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, y la secretaria general técnica de Educación, Estela Ferrer, en la rueda de prensa celebrada este viernes.
José Miguel Marco

"Diálogo y consenso"

En este comienzo también del curso político, la nueva secretaria general técnica mostró su deseo de que esté marcado por la "comunicación, el diálogo y el consenso" de los miembros de la comunidad educativa. Destacó que dentro de la reestructuración del Departamento, la unión en una misma dirección general de Innovación y Formación Profesional responde al reto de acometer una "política innovadora en el ámbito de la FP".

También hubo espacio para una reflexión personal en la que Ferrer aseguró que este cargo supone para ella "un reto muy importante en su carrera» que asume con «orgullo, responsabilidad e ilusión".

303 alumnos menos que el pasado curso

Este curso van a escolarizarse en Aragón 303 alumnos menos de segundo ciclo de infantil y primaria. Un descenso que, como viene siendo habitual en los últimos años, se debe sobre todo al retroceso de los matriculados en primero de infantil. De nuevo ingreso hay 10.472, 293 menos que el año pasado. De ellos, 7.684 son de Zaragoza, 1.730 de Huesca y 1.058 de Teruel. Del resto de ciclos, el número es el siguiente: 80.111 matriculados en la provincia de Zaragoza (24.568 en infantil y 55.543 en primaria); 18.138 en Huesca (5.534 en infantil y 12.604 en primaria) y 10.727 en Teruel (3.270 en infantil y 7.457 primaria). Por lo que la cifra de matriculados este curso asciende a 108.976.

Vuelta al cole en el CEIP Rosales del Canal de Zaragoza

Echa a andar el Centro de Evaluación de Aragón

El nuevo Centro de Evaluación de Aragón analizará el sistema educativo para detectar sus debilidades y fortalezas, desarrollará planes y apoyará la investigación e innovación en las aulas. Tendrá su sede en las instalaciones del Departamento de Educación en Zaragoza, en Ranillas, y contará con un director y dos unidades de apoyo que todavía no se han configurado. Empezará a funcionar antes de finales de año.

1
Banco de libros

Más del 60% de las familias se apuntan al banco de libros

Por niveles, en primaria (de 3º a 6º) han solicitado sumarse al banco de libros alrededor de 26.000 alumnos (un 67%). En Secundaria superan los 23.200 (un 63%). El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, valoró que esta adhesión voluntaria en su estreno es el "mayor indicativo" de su aceptación. Las becas de material curricular (en las que los lotes son gratuitos) las recibirán 18.169 estudiantes.

2
Las guarderías privadas se quejan de la competencia que les hacen las aulas de escolarización anticipada.

Nueve aulas más para 2 años

Nueve aulas más para 2 años
Este año se suman nueve unidades a las 14 que funcionaron el curso pasado. Los 23 centros contarán con más de 400 plazas y extienden al medio rural. Los centros oscenses de Montanuy y Arán compartirán una de estas clases. El resto son: los zaragozanos Eugenio López y López, Vadorrey, Recarte y Ornat, Domingo Miral, José Camón Aznar y Julián Sanz Ibáñez, además del Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar y el Juan Pablo Bonet de Movera.

3
Los niños de la escuela de Jaulín. Solo dos iban a seguir estudiando en el pueblo

Cuarenta y una escuelas de menos de siete alumnos

Cuarenta y una escuelas de menos de siete alumnos
El curso que viene seguirán abiertos 41 colegios rurales con un número de entre 3 y 6 años, como una forma de luchar contra la despoblación y articular un territorio en el que también ha hecho estragos la baja natalidad. Son cinco menos que el año pasado. La mitad de ellas, 20, se concentran en Teruel, mientras en Huesca hay 11 y en Zaragoza 10. La turolense de La Cerollera solo tendrá tres niños.

4
Estudiantes bilingües en el instituto Pedro de Luna

El modelo bilingüe llega a casi el 50% de los colegios

El modelo bilingüe llega a casi el 50% de los colegios
El modelo propio de Aragón, el BRIT, que supone la impartición de al menos un 35% del tiempo lectivo en lengua extranjera, llegará a 200 centros educativos, alrededor del 50% de los existentes. Un «auténtico espaldarazo» al bilingüismo, en palabras del director general de Innovación y FP, Toni Martínez. Los alumnos que cursen 6º de primaria del BRIT obtendrán de forma automática el nivel A2.

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión