selectividad 2019

¿Puedo saber ya cuáles serán las notas de corte de la Universidad de Zaragoza?

Aunque las notas mínimas de ingreso definitivas no se conocerán hasta que finalice la convocatoria de junio de la Selectividad 2019 (EVAU), las de los años anteriores pueden orientar a los futuros universitarios.

Comienza la selectividad de junio 2019 en Aragón
Comienza la selectividad de junio 2019 en Aragón
Guillermo Mestre

Con la llegada de la PAU, en 2010, y la posterior EVAU, en 2017, el diez se ha quedado obsoleto. Ahora, los jóvenes que se enfrentan a la Selectividad aspiran a alcanzar un 14, cifra resultante de una fase genérica y otra específica, para poder acceder al grado para el que se han estado preparando durante los dos años de Bachillerato. Sin embargo, debido al número limitado de plazas de nuevo ingreso ofertadas en la Universidad de Zaragoza (incluye los cuatro campus de las tres provincias aragonesas), no todos los alumnos pueden acceder a las carreras que elijan como primera opción en sus solicitudes. Su matriculación dependerá de las notas de corte del pasado curso (que servirán de orientación) y de las del presente (que no se conocerán hasta que se conozca la puntuación del último alumno en entrar a cada grado).

Si bien es cierto que, por el momento, no se puede saber cuál será la nota de acceso mínima para cada grado, ya que se trata de un cómputo variable que depende de las calificaciones y del número de plazas ofertado, sí se espera que las favoritas sean, un año, las ligadas con Ciencias de la Salud, tales como Medicina, Biotecnología y Enfermería, aunque Física sigue sumando puntos (y ampliando plazas) tras el 'boom' del pasado año. No obstante, y para que los futuros universitarios puedan ir haciendo los primeros cálculos sobre sus posibilidades de acceso a cada carrera, en la página web de la Universidad de Zaragoza se pueden consultar las notas de corte de los últimos diez años

En Zaragoza

Según las notas de corte de junio del pasado curso, en Zaragoza el programa conjunto de Física y Matemáticas fue el que alcanzó una mayor puntuación (13,429), seguido de cerca por el grado de Medicina (12,511) y Biotecnología (12,507). Por debajo del 12, pero no por ello con una media baja, estuvieron el programa conjunto de Derecho y ADE (11,991); y los grados de Física (11,042), Veterinaria (10,925), Enfermería (10,856), Fisioterapia (10,832), Matemáticas (10,532) y Periodismo (10,472). En el caso de Ingeniería Informática e Ingeniería en Diseño Industrial las notas mínimas de acceso fuero 9,765 y 9,606, respectivamente. El resto de grados disponibles en los campus de la capital aragonesa no alcanzaron en junio de 2018 notas superiores al 9.

En Huesca

Por el contrario, en Huesca la carrera con la nota de corte más alta fue Medicina (12,379), seguida de Odontología (11,430), Enfermería (10,363) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (9,975). El resto de grados disponibles en el campus oscense -siete más de los ya expuestos- se encontraron por debajo del 8.

En Teruel

También un grado de Ciencias de la Salud consiguió la nota de corte más alta en la capital bajoaragonesa, el de Enfermería (10,017), mientras que las otras siete carreras disponibles en Teruel apenas alcanzaron una puntuación mínima de 8, a excepción de Psicología (8,582).

En La Almunia

En el campus universitario de La Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza, dirigido a los estudios politécnicos, ninguno de los cuatro grados disponibles superan el 6 de nota de corta, siendo la carrera con una puntuación superior Ingeniería Mecatrónica (5,449), en la convocatoria de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión