Aragón

Matemáticas y Física, dos grados con demanda creciente en la Universidad de Zaragoza

Estas dos carreras, por separado o como programa conjunto, están entre las que requieren notas más altas de ingreso.

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, en el campus de San Francisco.
Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, en el campus de San Francisco.
Guillermo Mestre

A dos semanas de que se abra el plazo para la presentación de solicitudes en la Universidad de Zaragoza, los futuros universitarios ultiman su decisión sobre el grado que quieren (o pueden) cursar. Claro que antes de formalizar su inscripción para el título elegido, los alumnos deben presentarse y aprobar la Evau, la prueba de acceso a la universidad que en Aragón se celebra la próxima semana –del 4 al 6 de junio–. Y si este año sigue la tónica de los últimos, muchos de ellos se presentarán a los exámenes de la fase voluntaria de la Evau, la que permite subir nota y rozar los deseados 14 puntos.

No es ningún capricho visto cómo quedaron las notas de corte el curso pasado. Y en qué nivel de exigencia se han colocado los grados más demandados. Entre ellos destacan Física y Matemáticas, sobre todo este último título que, bien en solitario o como doble grado, goza de gran atractivo en los últimos años. De hecho, en el curso 2018-2019 el programa conjunto Física-Matemáticas fue el que marcó la nota más alta de todos los grados que se cursan en el campus público: el corte quedó en 13,429. Ni Medicina, un clásico en cuanto a notas mínimas altas para ingresar en la facultad, lo puede ya superar.

El doble grado Física-Matemáticas, que este año vuelve a ofertar solo 10 plazas, fue solicitado el curso pasado por 114 estudiantes, una cifra no excesivamente alta en términos absolutos, pero que multiplicó por 11,5 las vacantes puestas a disposición de los estudiantes.

Títulos con tirón

También por separado estos títulos tienen tirón. Para el primero de ellos se presentaron 200 solicitudes –para 66 plazas–, triplicando las vacantes ofertadas. Física, por su parte, superó este número y para 72 puestos se presentaron 236 inscripciones. Las notas mínimas de acceso quedaron fijadas el curso pasado en 11,042 para Física y 10,532 para Matemáticas.

La Universidad de Zaragoza, ante el creciente interés de los estudiantes por las Matemáticas, ha puesto en marcha para 2019-2020 el doble grado Matemáticas-Ingeniería Informática. Este programa conjunto, que ya se imparte en la Autónoma de Madrid (con una nota de corte de 12,83), en la Complutense (13,21), en Santiago de Compostela (12,91), en la Rey Juan Carlos (12,54) y en las universidades de Barcelona (12,25), Granada (11,94), Murcia (12,306) y Valladolid (9,447) se encuentra entre los diez primeros con la nota de ingreso más alta de España. La buena acogida que ha tenido en las universidades en las que se ha implantado llevó al campus aragonés a proponer y diseñar este título, uno de los tres nuevos dobles grados que se ofertan para el curso próximo. Para 2019-2020 sale con 10 plazas.

Ciencias de la Salud no decae

Aparte de estos dos títulos, los del área de Ciencias de la Salud seguirán estando entre los preferidos por los estudiantes. Medicina fue el año pasado el segundo grado con la nota más alta para acceder a esta formación: se necesitó 12,511 (en Zaragoza) y 12,379 (en Huesca). Para este título se presentaron 2.410 solicitudes (para 180 plazas) en la facultad zaragozana y 376, para 45 vacantes, en la oscense.

Junto a esta, siguen entre las más solicitadas Biotecnología, Fisioterapia, Enfermería y Odontología. A priori, y a la espera de que el próximo 13 de junio comiencen a presentarse las peticiones de plaza en el campus público aragonés, no parece que vaya a haber grandes cambios. Habrá que esperar a ver qué cómo funcionan los nuevos títulos que saldrán: el programa conjunto en Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización y el de Nutrición y Dietética y Ciencias del Deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión