elecciones autonómicas en aragón

¿Quién ganó en las últimas elecciones autonómicas en Aragón?

Tanto PP como PSOE sufrieron una merma de sus escaños, pero la formación liderada por Javier Lambán formó gobierno con el apoyo de Podemos y CHA.

Investidura de Lambán.
Investidura de Javier Lambán.
Heraldo.es

Hace cuatro años, las elecciones autonómicas registraron un bajón considerable de apoyos para los dos partidos tradicionalmente más votados. El PP, la formación más votada, perdió 9 diputados (de 30 a 21, 88.458 votos menos) y la hipotética suma con Ciudadanos (que consiguió 5 diputados) y PAR (6, uno menos que en los anteriores comicios) no era suficiente para sumar una mayoría y optar al gobierno de la Comunidad, algo que reconoció la presidenta saliente y candidata del PP en 2015, Luisa Fernanda Rudi.

La llegada de Podemos (135.297 votos, segundos en Zaragoza por encima del PSOE) en su primera vez como opción de voto se tradujo en 14 diputados, siendo Pablo Echenique el candidato. CHA con José Luis Soro al frente, como en estas elecciones, obtuvo 2 diputados. Javier Lambán lideró al PSOE, que bajó de 22 a 18 diputados (una pérdida de 56.083 votos), pero la suma de apoyos de las cuatro formaciones de izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU) y el voto en contra de PP, PAR y Ciudadanos bastó para que Lambán fuese investido presidente de Aragón el 3 de julio de 2015. IU sufrió un fuerte castigo en las urnas, y se quedó con un solo escaño en las Cortes después de perder tres diputados.

La participación de las elecciones de 2015 en Aragón

La participación en 2015 fue del 68,27%, ligeramente superior a la registrada cuatro años antes (67,90%). En una docena de los 18 grandes ayuntamientos aragoneses (más de 7.000 habitantes) fueron necesarios pactos o gobiernos en minoría: Calatayud, Utebo, Monzón, Alcañiz, Fraga, Jaca, Sabiñánigo, Binéfar, Andorra, La Almunia de Doña Godina, Zuera y Alagón. En Ejea de los Caballeros y Caspe, el PSOE obtuvo mayoría absoluta, lo mismo que el PP en Tarazona y Tauste, mientras que el PSOE mantuvo Barbastro en mayoría simple, lo mismo que el PAR en Cuarte de Huerva tras un acuerdo de investidura con el PP. En total, el PSOE ganó en 315 de los 731 municipios aragoneses, el PP en 196 y el PAR en 177.

Las encuestas ante el próximo 26 de mayo

De cara a la intención de voto en las elecciones del próximo domingo 26 de mayo, la encuesta de A+M para HERALDO DE ARAGÓN arroja como conclusión principal que el líder del PSOE Javier Lambán podría repetir mandato en la Comunidad Autónoma con la reedición del acuerdo de izquierdas de 2015. CHA mantendría sus 2 diputados e IU el suyo, mientras que el PSOE sumaría entre 1 y 4 escaños (desde los 18 de 2015) y Podemos perdería entre 3 y 4 escaños desde los 14 registrados en las pasadas elecciones. El PP perdería entre 5 y 7 de los 21 conseguidos en 2015, Ciudadanos doblaría sus 5 (se le auguran entre 11 y 12) y el PAR se quedaría en 4 diputados (2 menos que hace 4 años), mientras que la horquilla de VOX estaría entre 2 y 4 escaños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión