Zaragoza

elecciones municipales en zaragoza

¿Quién ganó en las últimas elecciones municipales en Zaragoza?

En la capital, el PP fue la fuerza política más votada y ZEC gobernó tras el apoyo de PSOE y CHA

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, fue presidente de mesa electoral en las elecciones general de 2015.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, fue presidente de mesa electoral en las elecciones general de 2015.
Aránzazu Navarro

A pesar de su victoria en las elecciones municipales de la ciudad de Zaragoza en 2015, el varapalo al Partido Popular fue considerable, con la pérdida de cinco concejales y un tercio de los votos. Zaragoza En Común (ZEC), que incluía a IU y Equo, irrumpió en el Consistorio con 9 concejalías (una menos que el PP) y 80.040 votos en sus primeras elecciones, y el apoyo de PSOE (con el peor resultado de su historia) y CHA en la investidura hizo que Pedro Santisteve (ZEC) fuese alcalde en esta última legislatura. Ciudadanos entró con cuatro escaños y CHA perdió uno, aunque los dos que conservó fueron decisivos.

Las elecciones de 2015 en la provincia de Zaragoza

En la provincia hubo pocas sorpresas, con muchas reválidas de confianza para los alcaldes veteranos y muchos pactos debido a la irrupción de las nuevas fuerzas políticas. El PP revalidó sus mayorías absolutas en Tauste o María de Huerva. El PAR resurgió en La Muela y el PSOE se impuso en 9 de las 12 comarcas: Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Campo de Borja, Campo de Belchite, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Valdejalón y Bajo Aragón-Caspe. Los populares ganaron en la Comunidad de Calatayud, Tarazona y el Moncayo y en el Aranda.

En Alagón repitió (con pactos) el socialista José María Becerril, en Borja también fue el PSOE el más votado y lo mismo ocurrió en Cariñena, aquí con mayoría absoluta. En Calatayud ganó el PP, pero se vio abocado a pactar tras perder la mayoría absoluta. El PSOE también perdió un edil. En Daroca ganó el PSOE por apenas 26 votos, pero finalmente acabó gobernando el PAR. El regionalista Jesús Pérez repitió en Cuarte de Huerva tras pactar la investidura con el PP y ser nuevamente el más votado, aunque en esta ocasión sin mayoría absoluta.

En Belchite, el PSOE obtuvo un mayor número de votos, pero el pacto PP-PAR dio la alcaldía al candidato popular, Carmelo Pérez. En La Almunia, Marta Gracia (PSOE) desbancó a Victoriano Herraiz y en Caspe, el socialista Jesús Senante obtuvo la mayoría absoluta. La socialista Teresa Ladrero consiguió el respaldo mayoritario de los ejeanos, y Luis María Beamonte (PP) volvió a tener mayoría absoluta en Tarazona. El también popular Ignacio Herrero repitió triunfo en Illueca, ganando además un concejal, y Jesús Morales registró mayoría absoluta en Quinto. Miguel Dalmau (PSOE) venció y fue investido alcalde con el apoyo de IU, y el también socialista Luis Zubieta venció sin mayoría absoluta, para ser investido con el sí de Somos Zuera.

En Tauste ganó Miguel Ángel Francés (PP) con mayoría absoluta, y en La Puebla de Alfindén el triunfo fue para la socialista Ana Isabel Ceamanos, que gobernó en minoría. Mar Vaquero (PP) arrasó en María de Huerva y su compañera de partido Marisol Aured, pese a la pérdida de tres ediles, ganó en número de votos en La Muela, aunque fue Adrián Tello (CHA) el que finalmente accedió a la alcaldía. Mayoría absoluta para María Pilar Palacín (PSOE) en Fuentes de Ebro, y Ciudadanos venció en Villanueva de Gállego, aunque el alcalde Mariano Marcén dimitiría en octubre de 2018 por motivos personales, cediendo el puesto a su teniente de alcalde Elisa Sacacia. Jesús Bazán (PSOE) se impuso en Épila. José Ignacio Andrés (PSOE) venció por un escaño al PP en Pinseque, y Felipe Egido mantuvo la mayoría absoluta socialista en Pedrola.

En Cadrete, el PP fue la fuerza más votada, pero la alcaldía acabó recayendo en Rodolfo Viñas (PSOE) tras un cuatripartito con PAR, Aragón sí Puede y CHA. Rubén Marco es el alcalde de Mallén, en el que el PSOE había sido la candidatura más votada. José Manuel González (PSOE) logró la mayoría absoluta en San Mateo de Gállego, y José Luis Montero (CHA) hizo lo propio en Villamayor, al igual que María José Navarro (PSOE) en Sos del Rey Católico.

Etiquetas
Comentarios