elecciones municipales 2015 en Huesca

¿Quién ganó en las últimas elecciones municipales en Huesca?

El socialista Luis Felipe se llevó la alcaldía de Huesca capital tras sumar sus 8 escaños con los 4 de Cambiar Huesca y los 2 de Aragón Sí Puede; la popular Ana Alós había conseguido más votos que nadie, y 9 concejalías

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en su despacho del Ayuntamiento.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en su despacho del Ayuntamiento.
Pablo Segura

Luis Felipe obtuvo la alcaldía de Huesca hace 4 años a pesar de que en las urnas su rival del PP Ana Alós obtuvo 1.485 votos más. La alianza con Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede propició la investidura. En el resto de la provincia, el PSOE consiguió recuperar en 2015 las grandes cabeceras de comarca del Alto Aragón; hubo mayorías de izquierda en todos los municipios de más de 5.000 habitantes. Ciudades como Jaca, Monzón o Fraga volvieron a manos socialistas, mientras que Antonio Cosculluela registró su quinto mandato consecutivo en Barbastro.

El PSOE fue la fuerza más votada en nueve de las diez comarcas de Huesca, pero en casi todas hubo de pactar con otras fuerzas de izquierda o con el PAR. Consiguieron mayoría absoluta en Sobrarbe y estuvieron muy cerca -a un consejero- en la Litera y Somontano. En la Hoya de Huesca, el PP fue la primera fuerza.

En Aínsa, el PSOE fue la fuerza más votada para repetir alcaldía con el apoyo de Cambiar Aínsa. En Boltaña, el PSOE ganó en votos pero perdió la mayoría absoluta. En Graus triunfó claramente José Antonio Lagüens (PP) y en Benabarre volvió a ganar el PSOE, aunque empatado a concejales con el PP. El socialismo venció en Fraga, que recuperó la primacía en las votaciones con Miguel Luis Lapeña. En Monzón se impuso Álvaro Burrell, alcalde con el apoyo de Cambiar Monzón. En Sariñena ganó el PAR con Francisco Vilellas (por la mínima) y en Binéfar se impuso el PP, pero el apoyo de Cambiar Binéfar le dio la alcaldía al socialista Alfonso Adán. En Tamarite de Litera, mayoría absoluta del socialista Francisco Mateo.

El PP cayó en Jaca tras perder tres concejales y el alcalde, tras las alianzas con formaciones de izquierda, fue el Juan Manuel Ramón. En Sabiñánigo, aun con un concejal menos, ganó Jesús Lasierra (PSOE) y en Benasque venció el regionalista José Ignacio Abadías. En Sallent de Gállego, la victoria fue para Jesús Jericó (PP), que ganó un concejal y recibió el apoyo del PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión