Aragón fotocopia los resultados de diciembre

El reparto de escaños es similar: PP-PAR gana con 6 diputados, seguido de PSOE (4), Unidos Podemos (2) y Ciudadanos (1).

Aliaga, Rudi y Suárez celebran la victoria electoral
Aliaga, Rudi y Suárez celebran la victoria electoral
Oliver Duch

La noche electoral arroja en Aragón unos resultados similares a los registrados hace seis meses. Una fotocopia de la voluntad que los votantes demostraron en la cita de diciembre y en la que solo varía el número de votos depositados en favor de cada formación. El reparto de los 13 escaños que corresponden a la Comunidad se mantiene inmutable: la coalición PP-PAR ha vuelto a ganar en la Comunidad tras sumar 6 diputados, seguido por el el PSOE (4), Unidos Podemos (2) y Ciudadanos (1).


En número de votos, la victoria en las tres provincias aragonesas y en sus sendas capitales ha tenido color azul. Los populares, de la mano del PAR, han crecido en cada una de las circunscripciones y hasta un 4% en el cómputo total de Aragón. Los socialistas han recuperado terreno frente a Podemos -pese a la suma de sufragios de IU y Equo- y han regresado al simbólico segundo puesto en la ciudad de Zaragoza, aunque su crecimiento ha sido más moderado (inferior al 2%) que el de PP-PAR. Ciudadanos, que mantiene su acta de diputado por Zaragoza, ha retrocedido un punto porcentual en número de votos.


De los resultados se extraen pocas conclusiones. El adelantamiento pretendido por Unidos Podemos no se ha hecho patente ni a nivel nacional ni autonómico y uno de los fichajes estrella de la confluencia, Rosa María Artal, que ocupaba el segundo puesto en la papeleta por Zaragoza, se ha quedado fuera del Congreso. La suma de fuerzas de Podemos e Izquierda Unida tampoco ha sido suficiente para crecer en Huesca, donde mantienen su único escaño, mientras que en Teruel se quedan en blanco de nuevo.


También cabe destacar que en esta convocatoria electoral ha descendido ligeramente la participación en Aragón, cayendo del 72,58% el pasado año hasta el 71,85% en esta última ocasión. En el conjunto del Estado, el número de electores ha subido de forma testimonial (0,13 puntos), al pasar de un 69,67% en las elecciones de 2015 a 69,80% en esta ocasión.

Valoraciones

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, consideró que los resultados electorales han "ratificado y reafirmado" al líder de su partido, Mariano Rajoy, y ha confiado en que a partir de ahora "se acaben los vetos".


Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, reconoció la victoria del PP el 26J, pero ha aseverado que el PSOE ha sabido deshacerse de la "tenaza" entre el PP y Podemos para "aniquilar" a los socialistas y los resultados evidencian que "el PSOE goza de buena salud. Hay PSOE para muchos años".


El candidato y cargo electo de Unidos Podemos en Zaragoza, Pedro Arrojo, consideró que la campaña del miedo ha hecho mella en determinados sectores de la sociedad, a tenor de unos resultados electorales que no son los que esperaba la coalición, para lograr el "Gobierno del cambio".


El candidato de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, que renovó su acta de diputado, calificó como "un éxito" el resultado del partido, a pesar de la polarización con la que se ha desarrollado la campaña. Gómez se mostró satisfecho con el resultado logrado en Aragón, a pesar de haber conseguido casi 13.000 votos menos que en los comicios de diciembre.El Senado tampoco cambia

Los resultados en las votaciones para el Senado también fotocopian los arrojados en diciembre. Los dos grandes partidos conservan los representantes que obtuvieron hace medio año: la coalición PP-PAR seguirá teniendo 9 escaños en la Cámara Alta y el PSOE aragonés mantendrá los 3 que ostentaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión