Zaragoza en Común fijará sus condiciones en busca de acuerdo

"Se determinarán los criterios políticos a marcar" para buscar el acuerdo con las otras fuerzas.

Reparto de concejales tras las elecciones de 2015 en Zaragoza
Reparto de concejales tras las elecciones de 2015 en Zaragoza

La coordinadora (ejecutiva) de Zaragoza en Común se reúne esta tarde para analizar con detalle los resultados electorales y fijar sus condiciones para intentar un acuerdo, que confían llegue a fraguar para gobernar el Ayuntamiento de la capital aragonesa.


Este órgano paritario e integrado por una treintena de militantes de Zaragoza en Común se reunirá a partir de las 18.00 en un espacio diferente a la carpa electoral de la Plaza del Pilar, que comienzan a desmontar este mismo lunes.


En la reunión "se determinarán los criterios políticos a marcar" para buscar el acuerdo con las otras fuerzas políticas que podrían prestar su apoyo y convertir en alcalde de Zaragoza al candidato de esta formación emergente, Pedro Santisteve.


Zaragoza en Común ha logrado 9 concejales, que junto a los 6 del PSOE y los 2 de CHA alcanzarían la mayoría para que la izquierda se mantuviera en el gobierno de la ciudad, ya que los diez escaños del PP --que ha sido el partido más votado-- y los 4 de Ciudadanos (C's) no son suficientes para sumar los 16 escaños que se precisan para tener la mayoría absoluta de un corporación de 31 concejales.


"Siendo Zaragoza en Común la primera fuerza más votada de la izquierda entendemos que tienen que venir otros a dar el primer paso porque la responsabilidad de que gobierne o no el PP recae sobre las espaldas de PSOE y CHA", han indicado desde esta nueva formación política.No hay llamadas

No obstante, las mismas fuentes han añadido  que "confiamos en llegar a un acuerdo porque nadie quiere vuelva a gobernar la derecha en la ciudad".


Otro aspecto que han destacado es que "no ha llamado ninguno de los candidatos de los otros partidos de izquierda, ni tan siquiera para felicitar a Pedro Santisteve", en referencia a Carlos Pérez Anadón (PSOE) y Juan Martín (CHA).


Durante la pasada noche electoral, la candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, y el propio Santisteve se cruzaron llamadas, pero no consiguieron contactar.