Aragón

ELECCIONES AUTONÓMICAS EN ARAGÓN 2019

El PSOE gana en Aragón, pero Cs tendrá la clave tras la debacle de Podemos-Equo

La victoria del PSOE no garantiza que Javier Lambán pueda repetir como presidente de la Comunidad Autónoma. El PP, pese a su importante retroceso, puede intentar un acuerdo con Ciudadanos, PAR y Vox para llegar al Pignatelli. La debacle de los podemistas deja sin mayoría a la izquierda, por lo que los socialistas tendrán que negociar con el centroderecha. CONSULTE AQUÍ LOS RESULTADOS

Reacciones en las sedes de los principales partidos en Aragón
Reacciones en las sedes de los principales partidos en Aragón
HA

La victoria del PSOE no le garantiza a Javier Lambán repetir como presidente de Aragón tras el enorme pinchazo de Podemos-Equo que impide que la izquierda sume mayoría absoluta, que sí suman los cuatro partidos del centroderecha aragones (PP, Cs, PAR y Vox). La debacle de los podemistas tiene graves consecuencias, ya que obliga a los socialistas a buscar acuerdos con Ciudadanos, que tendrá la clave de la gobernabilidad en el conjunto de la Comunidad, y con el PAR, que pese a perder dos escaños su postura podría ser decisiva si PP, s y Vox cerrarán un acuerdo.

El triunfo del PSOE en las elecciones autonómicas no oculta el retroceso de la izquierda respecto a los resultados de 2015. El derrumbe de Podemos-Equo en solo cuatro años es un hecho inédito en la política aragonesa. Y nada esperado, porque hasta este domingo todos los datos indicaban que la izquierda mantendría la mayoría absoluta.

El candidato del PSOE al Gobierno de Aaagón, Javier Lambán, y la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, han llegado este domingo a la sede del PSOE donde han sido recibidos por sus simpatizantes entre aplausos y gritos de 'presidente' y 'alcaldesa'.

En este contexto, los socialistas tendrán muy complicado negociar un acuerdo de investidura, del que dependerá de Ciudadanos y de que el PAR tenga reparos en un gran pacto de la derecha en el que esté incluido Vox.

La baza del socialista Javier Lambán es su buena relación con los dirigentes de Cs, pero todo va a depender de cómo se mueven las aguas a nivel nacional y de qué pasa con los principales ayuntamientos de la Comunidad, en los que las formaciones de centroderecha también suman mayorías absolutas como en las Cortes de Aragón.

Apoderados y militantes del PP dan la bienvenida a Luis María Beamonte, candidato popular al Gobierno de Aragón, con gritos de "presidente, presidente".

Este dato minimiza la caída del PP en Aragón, que pese a perder cinco diputados y obtener su peor resultados desde 1987 -13 escaños y un 15,7% de los votos- tiene posibilidades de alcanzar la presidencia del Gobierno autonómico, algo que parecía casi imposible hace unos días.

El líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, también ha salvado el sorpaso de Ciudadanos, que aunque parezca paradójico deja a Daniel Pérez Calvo más capacidad para decidir a quién apoyar para la presidencia de la Comunidad que si hubiera logrado ser el primero partido del centroderecha.

Daniel Pérez Calvo, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, y Sara Fernández, candidata a la alcaldía de Zaragoza, han celebrado el resultado de su partido en las urnas con sus votantes y han asegurado estar "legitimados para pedir absolutamente todo"

A la espera de ver como evoluciona el contexto político en los próximos días, Beamonte ha logrado evitar el desastre por un escaño y puede presionar tanto a Ciudadanos como el PAR, que compartieron con el PP y Vox la foto de Colón, para bloquear que el PSOE pueda repetir en el Gobierno de la Comunidad.

La situación de Lambán es complicada, aunque tiene opciones para mantenerse en el Pignatelli. La subida del PSOE lo sitúa con holgura como primer partido de la Comunidad, pero no ha logrado recoger todo el voto perdido por Podemos ni el que se ha dejado IU en el camino. Este hecho deja sin premio el incremento de CHA que suma un escaño y diez mil votos más que hace cuatro años.

Otra de las claves ha sido la abstención, casi igual que en 2015 pero diez puntos más que en el 28 de abril, lo que indica que ha perjudicado a la izquierda.

Consulta aquí los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Aragón

Etiquetas
Comentarios