Turismo 

Castillos de Aragón: ruta por fortalezas históricas dignas de 'Juego de tronos'

La misma Daenerys Targaryen tendría mucho donde elegir ya que, gracias a su posición estratégica, la Comunidad cuenta con cerca de 500 fortificaciones.  

Castillo de Loarre.
Castillo de Loarre.

Aragón, tierra de castillos. Este lema bien podría ser parte de la exitosa serie 'Juego de tronos', cuya temporada definitiva daba comienzo el pasado 15 de abril. Sin embargo, más allá de la ficción, cierto es que la Comunidad es un territorio plagado de fortalezas cuyos muros invitan a realizar un viaje en el tiempo. Ya se demostró que la producción de HBO también dispondría de Siete reinos en Aragón y, ahora, la misma Daenerys Targaryen sería capaz de abandonar Rocadragón por alguna de las casi 500 fortificaciones aragonesas. Algunas conservan todo el esplendor con el que fueron levantadas, mientras que otras apenas conservan algunos muros que, pese a ello, suponen importantes vestigios para el patrimonio histórico aragonés. 

Provincia de Huesca

Loarre es uno de los principales enclaves turísticos de la Hoya de Huesca.

Loarre

Es el castillo aragonés más reconocido y, por ello, ha servido como escenario de cine para producciones internacionales como 'El reino de los cielos'. Está considerado el mejor castillo románico de España y la fortaleza real más antigua. Su construcción se llevó a cabo durante el siglo XI y se mantiene en buen estado gracias a su escaso protagonismo militar y a su rápido abandono. 

1
Vista del castillo de Monzón.

Monzón 

Fue uno de los focos económicos más importantes de la Edad Media en Aragón. Fue construida por la orden del Temple entre los años 1143 y 1309. Al contrario que el de Loarre, tuvo ocupación militar hasta el siglo XIX, por lo que ha sido testigo de grandes batallas. La fortaleza, que está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, puede conocerse de una forma diferente a través de las recreaciones históricas que en él se organizan. 

2
Castillo de Biniés

Biniés

Las primeras referencias del castillo de esta pequeña localidad jacetana aparecen en el siglo XII, pero fue con posterioridad cuando se le otorgó el aspecto palaciego que posee ahora.  Una de las características singulares de este monumento, de propiedad particular, es que posea un patio interior al que se accede a través de un arco, algo poco frecuente en los castillo del Alto Aragón. 

3

Provincia de Zaragoza

La Aljafería , sede de las Cortes de Aragón

El Palacio de la Aljafería 

La capital aragonesa guarda este tesoro entre sus calles que, en la actualidad, es la sede de las Cortes de Aragón.  La belleza de este palacio-castillo recae en las distintas culturas que han pasado por él a lo largo de los siglos y que han dejado su huella. Comenzó siendo un palacio taifal en el siglo XI, para después convertirse en un edificio cristiano en el medievo y vivir la época de esplendor de los monarcas aragoneses. Destacan sus pórticos, el salón del trono (con una impresionante techumbre) y las múltiples muestras del palacio mudéjar que fue. 

1
Imagen de Bécquer junto al Castillo de Trasmoz

Trasmoz

El misterio rodea todo lo relacionado con esta localidad zaragozana, el único municipio maldito de España al que ningún Papa ha levantado el castigo, por lo que es uno de los lugares de Aragón donde pasar miedo. Esto se debe a que muchos aseguraban que en el interior del castillo se celebraban aquelarres, fiestas paganas y ritos de brujería. Por ello, los amantes del mundo mágico tienen a esta fortaleza como una de sus visitas obligadas. 

2
El castillo de Sádaba se alza sobre la localidad cincovillesa.

Sádaba 

Este impresionante castillo medieval está considerado una auténtica joya del patrimonio aragonés. Es uno de los más representativos de su época en España (está datado en el siglo XIII) por una de sus peculiaridades: abandona la tipología románica con recinto amurallado para convertirse en una especie de ciudadela de fácil defensa. 

3

Provincia de Teruel 

Desde el castillo de Peracense se divisan espectaculares vistas

Peracense

Es uno de los mayores reclamos turísticos de Teruel y no es para menos: a más de 1.4000 metros sobre el nivel del mar se erige esta fortificación que se caracteriza por su tono rojizo, que proviene de la arenisca con la que fue construido y que forma parte de la mole rocosa sobre la que se asienta. Es de origen medieval y tuvo carácter defensivo. 

1
Albarracín

Albarracín 

National Geographic lo eligió como uno de los pueblos más bonitos de Teruel. No es de extrañar tras observar su gran muralla medieval coronada por su imponente castillo. Así, este conjunto se considera con uno de los más impresionantes de España. Fue la residencia militar de los señores de Albarracín, primero árabes y luego cristianos, se asentaba sobre una roca. Desde lo alto de la fortificación se puede apreciar una magnífica vista de la localidad. 

2
Castillo de Valderrobres.

Valderrobres

Es uno de los municipios aragoneses que forma parte de la lista de pueblos bonitos de Aragón. En lo alto, se levanta este majestuoso castillo, que ofrece unas increíbles vistas panorámicas del valle del Matarraña. Su origen se documenta a finales del siglo XII y es una de las principales fortalezas de época gótica que existen en Aragón. De este periodo se conservan elementos propios de los edificios civiles o militares.

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión