Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

El Castillo de Peracense, uno de los mayores reclamos turísticos de Teruel

La fortificación continúa aumentando su número de visitantes, con un crecimiento del 68 por ciento en los últimos cinco años.

Castillo de Peracense.
Castillo de Peracense.

Situado en la Comarca de Jiloca, el Castillo Peracense atrae a miles de turistas tanto por su arquitectura y su capacidad evocadora de la Edad Media como por su arriscada ubicación y su relación con el entorno.

La fortificación continúa aumentando su número de visitantes, con un crecimiento del 68 por ciento en los últimos cinco años. En 2018 recibió un total de 22.015 personas, lo que representa un incremento del 1 por ciento con respecto al año anterior.

El castillo cuenta con una autoguía que los visitantes pueden usar en su recorrido por este monumento, para entender mejor los distintos espacios de esta fortaleza, su utilidad, contexto histórico y usos habituales.

El responsable de la gestión del Castillo de Peracense, Jesús Franco, ha explicado que el creciente éxito de este recinto fortificado responde a la mayor presencia en redes sociales, ferias, eventos y a la organización de actividades en estas instalaciones.

"Ese 1 por ciento de incremento en 2018 parece un dato pobre, pero en los últimos años se ha crecido mucho y el potencial del castillo es muy superior" aún, ha estimado, si bien ha lamentado que se encuentra en un "sitio delicado", ya que "las comunicaciones son problemáticas, no tenemos focos de atracción turística excesivamente cerca salvo Albarracín o Gallocanta, que están a distancia, y tenemos que luchar casi solos, no tenemos aliados cerca con quien compartir visitantes y experiencias".

No obstante, Peracense ha decidido unir sus fuerzas y sus recursos creando una ruta con los castillos de Mora de Rubielos y Valderrobres, un trabajo conjunto que lleva a publicitar en cada uno de estos enclaves los otros dos y a aplicar descuentos en las entradas.

"El potencial que tememos como castillos es importante y al visitante que viene le interesa ver otras fortificaciones", ha comentado. Por ello, se ha creado esta ruta que establece "un triangulo" en la provincia y que desean ampliar a otros municipios, para demostrar que Teruel es tierra de castillos.

"Mora de Rubielos recibe a visitantes de Valencia, Valderrobres a turistas de Cataluña y Peracense a los de Zaragoza. Como cada uno tenemos un público potencial mayoritario queremos que quien venga a uno de ellos se fije en que existen otros castillos un poquito más allá", ofreciendo un descuento del 20 por ciento en las entradas para la siguiente visita, que se puede utilizar "en cualquier momento" guardando la entrada del castillo que se esté visitando.

Asimismo, el gestor de este espacio ha recordado que el Castillo de Peracense se sumó "como socio fundador" a la nueva Red Nacional de Patrimonio Histórico Castillos y Palacios de España, "que puede ser muy importante para atraer el turismo internacional" y dar a conocer este enclave a agencias de viajes y agentes del sector.

El castillo permanece abierto 231 días al año. Los turistas provienen, fundamentalmente, de Zaragoza, Valencia, Teruel y Madrid, mientras que el número de extranjeros ha crecido, siendo de nuevo Francia, Alemania e Inglaterra los países con mayor cantidad de visitantes. En 2018 ha destacado el repunte de turistas llegados de Rusia y China.

Actividades

Este público ha podido disfrutar de diferentes tipos de visitas, entre las que destacan las teatralizadas, las nocturnas y la novedad de este año que han sido las visitas historiadas, en las que era un personaje de la Edad Media el que contaba en primera persona sus historias en el castillo.

Entre las actividades que se organizan en esta fortificación han destacado el pasado año el XII Encuentro de Recreación Castillo de Peracense (1217-2017), organizado por Fidelis Regi; el I Festival de Magia Castillo de Peracense, con un día completo dedicado a la magia, donde 5 magos realizaron talleres infantiles y magia de cerca, además de dos shows en el pabellón del pueblo, uno de ellos familiar; el campo de trabajo 'Sumérgete en la vida medieval', organizado por la Asociación Amigos del Castillo de Peracense, al que asistieron doce jóvenes.

Asimismo, la exposición de armas 'Bajo Asedio', de Trebuchet Park, organizado por el Ayuntamiento de Peracense; el VI Mercado Medieval, también programado por el consistorio; o la III Concentración de coches clásicos Castillo de Peracense, organizada por la Asociación Amigos del Castillo de Peracense.

Este año se dará continuidad a estas actividades, pero también "nos planteamos actividades nuevas y tenemos ideas relacionadas con la música y nuevas recreaciones, siempre con el apoyo de la Asociación Amigos del Castillo de Peracense", ha afirmado Franco.

Recreación "de primer nivel"

En su opinión, una de las actividades estrella de la programación anual es la recreación medieval que se organiza el primer fin de semana de agosto y a la que asisten "80 recreacionistas", que se acompaña de un mercado medieval.

"El mercado es como cualquier otro, pero lo que se hace en el castillo es muy diferente, muy purista, didáctico, porque vemos cómo vivía la gente hace 800 años. No tiene nada que ver con otras recreaciones del estilo, es más didáctico y divulgativo del patrimonio y la historia, es un evento de primer nivel en España", ha considerado.

Por último, Peracense ha asistido también a las Primeras Jornadas de Castillos de Teruel, celebradas en Mora de Rubielos y cuyo resultado ha sido la edición, por parte de la Asociación por la Recuperación de los Castillos Turolenses (ARCATUR), de una guía de estos castillos en los que aparecen Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Puertomingalvo, Castellote, Albarracín, Peracense, Alcañiz, Albalate del Arzobispo y Valderrobres.

Etiquetas
Comentarios