5 castillos que no puedes perderte en Aragón

Aragón es tierra de castillos. A lo largo y ancho de las tres provincias, durante siglos se levantaron fortalezas que han llegado hasta nuestros tiempos y que pueden ser visitados en la actualidad, llevándonos a un paseo por la historia.

Castillo de Loarre, en la Hoya de Huesca.
Castillo de Loarre, en la Hoya de Huesca.
Comarca Hoya de Huesca

Testigos de tiempos de gloria y aventuras, los castillos y fortalezas de Aragón llevan al visitante por un recorrido de siglos, por una historia que pueden sentir mientras pasea por sus muros y estancias. Ofrecemos una selección de cinco castillos que pueden visitarse actualmente en Aragón:

Castillo de Loarre

Considerado el castillo románico mejor conservado de España y la fortaleza real más antigua, Loarre es el castillo aragonés por excelencia. Su imagen resulta dominante conforme nos acercamos al Prepirineo. Loarre comienza a impresionar ya mientras nos aproximamos a él, ubicado en lo alto, con su imponente muralla y sus once torreones. Abierto a la visita del público sobresalen las torres albarrana, de la Reina y del Homenaje, la iglesia románica de San Pedro y el mirador de la Reina. Un lugar para dejar volar la fantasía. Información y reservas: 974 342 161/ 690 636 080.

Palacio de la Aljafería

Abu Yafar Ahmad ibn Sulayman ibn Hud fue el rey de Zaragoza que mandó construir en el siglo XI la Aljafería. Palacio y fortaleza, su precedente fue un recinto defensivo de los siglos IX o X del que resta la actual torre del Trovador. Después llegaría el palacio de Abu Yafar, espléndida muestra de arte taifal, herencia del arte califal cordobés. De época cristiana se conservan el palacio mudéjar de Pedro IV y el posterior gótico-renacentista y mudéjar de los Reyes Católicos. Ya en Edad Moderna, el recinto fue sede y cárcel de la Inquisición. Felipe II lo rodeó con una nueva muralla y un foso, y en los siglos XVIII y XIX sirvió como cuartel. Tras la muralla y el potente frente de torreones semicirculares se suceden distintos espacios en una combinación de delicadas formas artísticas, un exponente de arte palaciego hispano, musulmán y cristiano, delicado y mestizo, sin perder nunca su aire de plaza fortificada. Información y reservas: 976 289 685.

Castillo de Peracense

El castillo de Peracense es uno de los más bellos e impresionantes de Aragón. Se levantó en plena roca en el siglo XIII para defender la frontera con Castilla. Fue castillo feudal, cárcel e importante cuartel durante las guerras carlistas. Elevado sobre un paraje escarpado de piedra rodena, su estampa rojiza ejerce un poderoso atractivo, ofreciendo múltiples e inesperados perfiles.  Estuvo bajo domino musulmán hasta la reconquista cristiana, atribuida a los vecinos de Daroca, a quienes Ramón Berenguer IV lo entregó, según consta en el fuero de la ciudad fechado en 1142. Información y reservas: : 620 863 078.

Castillo de Monzón

Sin estar claros sus precedentes hispano-romanos, hay suficientes testimonios sobre este castillo templario acerca de su importancia en época musulmana, siendo muy disputados entre los walíes o gobernadores de Huesca y Lérida. También el Cid lo conquistó en 1083 para el rey al-Mutamin de Zaragoza. Luego, llegaron las conquistas cristianas de 1089 y 1125, esta ya definitiva, y años después, gracias al polémico testamento de Alfonso I, los caballeros templarios, con quienes comienza un periodo de esplendor. A partir de 1143, el castillo se convierte en la principal encomienda de la Orden del Temple en Aragón, adquiere su fisonomía románica y alcanza una fama que aún le acompaña. La disolución de la orden en 1308 acarreó su decadencia y en 1317 el castillo pasó a manos de la Orden del Hospital de San Juan. No obstante, la fortaleza mantuvo una importante actividad militar a lo largo del tiempo, participando en todas las guerras peninsulares desde el siglo XVII al XX. Información y reservas: 974 417 791.

Castillo de Mora de Rubielos

Declarado Monumento Nacional desde 1931, el castillo de Mora de Rubielos es una imponente fortaleza gótica, que constituye un espléndido testimonio de los castillos palacio construidos en el siglo XIV en Teruel.  Resulta un magnífico escenario para actos culturales como el Festival Puerta al Mediterráneo, ocupando algunas de sus salas exposiciones permanentes y temporales. Información y reservas: 978 800 395.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión