turismo en aragón

Hoteles, albergues y casas rurales en Aragón para ir con niños

Las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón cuentan con multitud de espacios hosteleros apropiados para los más pequeños de la casa.

Esmeralda Ezquerro con su pony
Esmeralda Ezquerro una de las dueñas del hostal El Balcón D'Onsella en Isuerre,
Laura Uranga

Conocer Aragón en familia es un placer, pero para que este placer sea completo hay que acertar con los alojamientos. De cara a 2020, el reto es encontrar lugares en los que adultos y niños puedan disfrutar de la estancia, el entorno y las diferentes actividades ofrecidas en el lugar de destino. Estas son dos propuestas de cada provincia aragonesa de entre los centenares de alternativas.

En la provincia de Huesca

A las afueras del pueblo de Palo, en el Sobrarbe y muy cerca de Aínsa, está Casa Torrebruñac (reservas en el 608 19 66 15). Se trata de una casa rural decorada con motivos de dibujos animados clásicos, especialmente de Disney y Warner, y amplitud de espacio. La lleva José Román, carpintero de profesión, ya jubilado. Caben hasta 22 personas, por lo que es ideal para grupos grandes, con un salón común, habitaciones para las parejas y literas para los pequeños, amén de varios baños con ducha y cocina completa. En el jardín está la joya de la corona: un troncomóvil de los Picapiedra a tamaño ‘real’, hecho por José, que es carne de ‘selfies’.

El fundador de Torrebruñac, José Román, en el troncomóvil a tamaño 'natural' que tiene en el jardín y que ha tallado él mismo.
El fundador de Torrebruñac, José Román, en el troncomóvil a tamaño 'natural' que tiene en el jardín y que ha tallado él mismo.
Laura Uranga

En Abiego está Casa Oliva, de una familia hostelera con medio siglo de experiencia. Fue pionera en su ubicación original y desde 2012 está en un nuevo emplazamiento en el pueblo. Tiene catorce habitaciones repartidas en dos casas, con barbacoa, zona de juegos, piscina cubierta (en uso de marzo a noviembre) y futbolín. Reservas en el 629 47 72 81.

En la provincia de Zaragoza

En Isuerre, precioso pueblo de la Bal D’Onsella (altas Cinco Villas) todos los caminos llevan al restaurante, bar y hostal El Balcón D'Onsella (reservas en el 664 31 53 19). Lo llevan Esmeralda y Denis, y además del alojamiento y la restauración habituales ofrecen pizzas de autor (Denis es italiano) y zona de juegos en la plaza del mirador. Esmeralda, además, lleva el club hípico Caballito de Sos y ofrece paseos a sus clientes; también tiene ponies.

Hablando de animales entrañables, la granja-escuela y albergue El Tío Carrascón (reservas en el 633 02 30 30) es el gran reclamo de Cerveruela, muy cerca de Paniza. Las hermanas Orduna manejan este elegante espacio de 32 plazas con cocina y espacio de cafetería, además de un espacioso jardín junto al río; las tartas de manzana y tres chocolates de María Orduna son famosas en la zona, y en la granja escuela los niños gozan un montón con los animalitos que allí se cuidan.

En la provincia de Teruel

Los pueblos que rodean la laguna de Gallocanta tienen cada año el aliciente de la llegada y estancia de las grullas. En Bello, además, se pueden ver de cerca las estrellas, gracias al observatorio astronómico en forma de cúpula con el que cuenta el hotel Mirador Del Silo (reservas en el 978 73 44 19). También hay un mirador ornitológico con catalejos, el bar restaurante con zona de juegos para los niños y un servicio de alquiler de bicicletas.

En Galve, el llamado kilómetro cero de los dinosaurios en Aragón, el hostal La Era (reservas en el 606 03 90 43) ofrece un excelente alojamiento y desayuno, como base para visitar Legendark (del grupo Dinópolis) y los yacimientos de huellas de la zona, además del museo paleontológico y los dos dinos gigantes que se instalaron en el parque del pueblo. Para comer, La Yedra es una referencia para todos los pueblos de la zona por su excelente cocina de autor. Y para los moteros, Morlako Kustom tiene una colección nada desdeñable, además de dedicarse a ‘tunear’ motos con mucho arte.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión