La danza clásica de La Mov irrumpe hoy en el castillo de Mora de Rubielos

Un momento del espectáculo 'Terrenal', de la compañía de danza zaragozana La Mov
Un momento del espectáculo 'Terrenal', de la compañía de danza zaragozana La Mov
Ayuntamiento de Zaragoza

Con ocho producciones a sus espaldas y diez años de historia, la compañía de danza zaragozana La Mov despliega esta noche a las 23.00 en el castillo de Mora de Rubielos su última producción: ‘Terrenal’, con la que llevan actuando desde octubre del año pasado. Esta actuación se enmarca en el ecuador del XXXI Festival Puerta al Mediterráneo, que alterna su sede con el anfiteatro de Rubielos de Mora. Un festival de festivales, ya que el Puerta Al Mediterráneo forma parte de los Festivales de los Castillos, que desde el día 12 de julio están llevando actuaciones de todo tipo a diferentes localidades aragonesas como Valderrobres, Illueca o Sádaba.

Bajo la dirección de Víctor Jiménez –que llegó a ser bailarín solista en la ópera de Lyon–, La Mov ha conseguido el aplauso de la crítica con sus espectáculos, ya habituales en el Teatro Principal de Zaragoza, lugar en el que se estrenó ‘Terrenal’ el 19 de octubre de 2017 con un ambicioso objetivo: plasmar mediante la danza la visión de la vida como transición temporal que nos separa de la muerte mediante la «exaltación de la plasticidad de sus bailarines, en un ejercicio que muestra la exigencia de la técnica que impone el trabajo de la danza». La compañía lleva casi un año de gira y Jiménez cuenta que ‘Terrenal’ «tiene mucha cercanía del público, hay algo especial que le llega, no sé que es».

La producción de esta noche, con un precio de 15 euros en internet y 18 en taquilla, es un espectáculo de danza clásica basado en los contrastes. Tanto es así que incluso su concepción parte de una disparidad: se basa en el célebre Réquiem de Mozart… pero también en una composición del músico contemporáneo autodidacta Jorge Sarnago. Habla de la vida y de la muerte, del momento de irse y del de quedarse o de un tema escabroso como el cáncer. Asuntos complejos que, sin embargo, son adecuados para la danza, ya que esta cuenta con «el lenguaje visual, que llega enseguida a cualquier espectador», según afirma Jiménez. Precisamente por ese lenguaje visual, el director afirma que el espectáculo «le va a llegar al público por una cosa o por otra: por la música, por el movimiento o porque es una compañía estupenda, pero le va a llegar. Es perfecto para una noche de verano al aire libre», cuenta.

La trayectoria de esta compañía de danza ha sido diversa, contando en su haber con producciones como ‘Buñuel-Exit’, «un recorrido por las obsesiones de Buñuel y sus símbolos, por las imágenes a las que recurre y su ideología», ‘7 pecados capitales’, en la que siete bailarines entraban «en un peligroso juego de dejarse llevar por los instintos», o ‘Babel’, que fue incluida en el catálogo de espectáculos del programa nacional Platea de ayuda a las artes escénicas de 2013.

La agenda

Miércoles 15: Producciones Viridana recupera los Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca –publicados casi 50 años después de su escritura– para contar «la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido». Una obra basada en «once momentos del amor torturado y oculto del poeta». En el anfiteatro de Rubielos de Mora a las 23.00.

Jueves 16: ‘Obra de Dios’, la obra cómica que triunfa en Nueva York, llega a España protagonizada por Mariano Peña (Aída, Allí abajo). Un espectáculo que promete contar «la auténtica historia jamás contada de los protagonistas de la Biblia: Jesús, Abraham, Moisés y Steve Jobs». En Mora de Rubielos a las 23.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión