Despliega el menú
Teruel

turismo en teruel 

Todos a la cárcel: una ruta por la comarca del Matarraña

La ruta de las cárceles en la comarca del Matarraña es una manera original de conocer esta hermosa zona de Aragón.

Cárcel de 'ricos'
Cárcel de 'ricos' La Fresneda
Laura Uranga

A Matarraña le comparan constantemente con la Toscana, y eso es algo que gusta y molesta a partes iguales en esta hermosa comarca turolense. Por un lado, la comparación con uno de los territorios más valorados por los turistas de todo el mundo es necesariamente algo bueno; por el otro, se recuerda que las comparaciones son odiosas y que esta zona del sureste aragonés no necesita parecerse a nadie para ser atractiva. La belleza del casco urbano de muchas localidades es un elemento suficiente para atraer al turismo que disfruta con la contemplación de la belleza, la tranquilidad y la excelente gastronomía de la zona. Una curiosidad que tomó forma de ruta turística en el Matarraña está en las cárceles de las distintas localidades, la mayoría del siglo XVI, como sus edificios de gobierno local.

La prisión de Fórnoles

En Fórnoles, la cárcel local también está en la parte baja del Ayuntamiento, y la entrada es libre. 

La cárcel de Fuentespalda con excursión incluida

Para entrar a la de Fuentespalda, situada en una torre céntrica dentro del casco urbano y que data del XIX, hay que hacer cita en el 630 887 559. La visita cuesta 8 euros por persona, e incluye conocer la espectacular Coveta de l’Aigua en las afueras del pueblo, en una excursión de 2 horas. En Fuentespalda se ha abierto este año la tirolina más grande de Europa.

Cretas, dos cárceles juntas 

En Cretas están en la plaza principal y la entrada es libre.

Las cárceles de La Fresneda

En La Fresneda hay que llamar al 622 698 445 y pedir cita, o visitar la oficina de turismo en uno de los laterales del Ayuntamiento, justo al lado de una de las cárceles, la que estaba destinada a los presos humildes. La de la clase alta está en el otro lado del edificio consistorial. Se puede hacer una visita acompañada a las dos cárceles y a otros puntos de interés en el pueblo por 3 euros. La visita libre a una cárcel cuesta 1 euro, siempre en horario de apertura de la Oficina de Turismo).

Cárcel de 'ricos'
Cárcel de 'ricos' en La Fresneda
Laura Uranga

Cárcel en Torre del Compte

La visita a la cárcel de Torre del Compte requiere llamada previa al 670 823 322 y cuesta 1 euro por persona. Se trata de tres estancias abovedadas, con pavimento de tierra. 

La celda de Valderrobres

La de Valderrobres abre de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes (laborables) y está en el sótano del Ayuntamiento, con acceso desde la lonja y una celda visitable. Hubo otra cárcel en el gran castillo de la localidad. 

La cárcel de Calaceite, con cita previa

La visita a la de Calaceite se coordina en la Oficina de Turismo y conserva dos celdas para la visita, en dos niveles. Para coordinar el acceso hay que llamar (de miércoles a domingo) al 978 85 13 48.

Mazaleón, una cárcel única

Mazaleón es famosa por su factoría de trajes de caballero Toni Barceló y sus bodegas bajo las casas. La cárcel abre de lunes a viernes (laborables) entre 11.00 y 14.00, y tiene un gran panel de 7 metros de longitud y metro y medio de alto con cientos de grafitos de distintas épocas, casi todos del XVIII; es algo único en esta ruta carcelaria del Matarraña. 

Cárcel de Monroyo

Monroyo estrenó en este año un nuevo tramo de las N-232 tras un cuarto de siglo de espera; su cárcel está a pie de calle en el edificio del Ayuntamiento y la entrada es libre. Se construyó en el XVI y se reformó en el XVIII.

Gemma Andreu, administrativa del Ayuntamiendo, en la cárcel de Monroyo.
Gemma Andreu, administrativa del Ayuntamiendo, en la cárcel de Monroyo.
Laura Uranga

Peñarroya de Tastavins

En Peñarroya de Tastavins hay que avisar en el 978 89 66 67 para visitar la cárcel, también en el Ayuntamiento y construida en el XVI. Vale 1 euro por persona para mayores de 12 años, es gratis hasta esa edad y la visita dura 15 minutos. 

Ráfales

En Ráfales, la prisión tiene una entrada independiente del Consistorio y la entrada es libre; está muy bien conservada. 

Torre de Arcas 

En Torre de Arcas abre en el horario de apertura del Ayuntamiento, de lunes a viernes (laborables) de 10.00 a 14.00; esta cárcel data del siglo XVII y la forman dos celdas de unos 8 metros cuadrados cada una.

Cárcel de Torre de Arcas
Cárcel de Torre de Arcas
Laura Uranga
Etiquetas
Comentarios