TURISMO 

National Geographic se hace eco de los pueblos más bonitos de Teruel

Los cinco seleccionados por este medio también forman parte de la asociación que reconoce, a nivel nacional, la belleza y la cultura de ciertos municipios. 

ALBARRACIN
Imagen de la localidad turolense de Albarracín.
Jose María Guiu

Aragón no deja de conquistar a la prensa internacional. Si Zaragoza lo hizo con un reportaje en el periódico británico The Sunday Times, ahora es la provincia turolense la que ha encandilado al National Geographic, cuyos expertos ya visitaron este territorio para fotografiar buitres en Valderrobres en 2015. Las destinatarias de este nuevo flechazo del medio estadounidense han sido las cinco localidades más bellas de Teruel, que, a su vez, ya forman parte de la selección de 'Los pueblos más bonitos de España'. Aragón tiene presencia en esta lista nacional gracias a 7 enclaves de Teruel, 4 de Huesca y 2 de Zaragoza. 

Estas son los municipios más bonitos de Teruel porque, según aseguran en el artículo de National Geographoc, Teruel existe. Y es precioso. 

Albarracín
1
Albarracín 

Muchos lo consideran uno de los pueblos más bonitos de España. Para National Geographic, el encanto de Albarracín reside en su ubicación: sobre la ladera de una montaña, rodeado por el río Guadalaviar. Entre los tesoros de su patrimonio que hay que visitar se encuentran sus murallas, las torres medievales que recorren la ladera del macizo, el Alcázar, la Catedral del Salvador o la Casa Consistorial. Además, su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Calaceite, uno de los pueblos más bonitos de España.
2
Calaceite

El entorno del Matarraña es el ideal para recorrer con niños.  Entre sus fronteras se encuentra Calaceite, una localidad marcada por sus cuestas y calles adoquinadas y por las casas de piedra decoradas con forja. Igual que Albarracín, este enclave también cuenta con la denominación de Bien de Interés Cultural, en este caso, desde 1973. Desde National Geographic enumeran como imprescindibles su plaza mayor, sus capillas-portales o la bassa -o balsa-. La visita al municipio se puede completar con un paseo por los poblados ibéricos San Antonio, Tossal Redó o Els Castellans, en las afueras. 

Primer plano de Valderrobres.
3
Valderrobres 

La capital de la comarca de Matarraña, considerada una de las siete maravillas rurales de España, se sitúa sobre una colina, a los pies del río del mismo nombre. La zona se caracteriza por la abundancia de yacimientos arqueológicos aunque, si hay algo que lo hace único, es su casco antiguo, al que se accede a través de un puente medieval. El medio estadounidense recomienda una vista al Castillo – Palacio, a la iglesia de Santa María la Mayor, a su Ayuntamiento y a la Casa de los Moles. 

Rubielos de Mora
4
Rubielos de Mora

Dicen de esta localidad que es el pórtico de Aragón, por estar ubicado a 900 metros de altitud, lo que lo convierte en un gran mirador natural. Rubielos de Mora es otro de los enclaves escogidos por National Geographic que cuenta con el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico. En él destacan su casas solariegas y pequeños palacios de nobles, así como la Excolegiata de Santa María la Mayor o su Casa Consistorial. Sus diversas ermitas, sus conventos de Agustinas y el de las Carmelitas Descalzas, ambos con una bello claustro, bien merecen una visita. 

Puertomingalvo
5
Puertomingalvo

Puertomingalvo es el último pueblo de la lista publicada por National Geographic, desde donde aseguran que la belleza de esta localidad se esconde entre sus estrechas calles adoquinadas. Se ubica en pleno Parque Cultural del Maestrazgo y tiene una larga historia. Entre los monumentos más destacados se encuentra su Castillo, el Portal Alto o de San Antón, el Hospicio de Poma y el Ayuntamiento. 

- Ver otras noticias del suplemento de turismo Aragón, un país de montañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión