Una excursión a Rubielos de Mora, el Pórtico de Aragón

El municipio turolense está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Vista de Rubielos de Mora
Vista de Rubielos de Mora
Antonio García / Bykofoto

Rubielos de Mora es un municipio perteneciente a la provincia de Gúdar-Javalambre, situado en la zona sureste de la provincia de Teruel, a tan solo 52 kilómetros de la capital.

La localidad también es conocida por ser el 'Pórtico de Aragón' ya que se encuentra ubicado a 900 metros de altitud, lo que convierte al municipio en un gran mirador natural. Otro de los nombres que recibe es el de 'Corte de Sierra' por el gran número de casas solariegas y pequeños palacios que forman su conjunto artístico, galardonado con el Premio Europa Nostra en 1983.

Rubielos de Mora está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y es que hace dos años una conocida marca de bombones otorgó a la localidad esta distinción. Un espectacular municipio que se ha convertido en escenario cinematográfico en dos ocasiones. La localidad fue escenario del rodaje de la película ‘Ruiseñor de las cumbres’ del joven Joselito y hace tan solo unos meses del film ‘Vivir dos veces’ de la directora Maria Ripoll.

Antiguamente las murallas que rodean la ciudad protegían la villa y había siete antiguas entradas al recinto. En la actualidad, solo se conservan dos puertas, la de San Antonio y la del Carmen, del siglo XIV.

La mejor forma de conocer el municipio es perderse por las calles de su casco urbano y observar los edificios en los que destaca el trabajo de la piedra y la forja. La villa alberga además conventos con impresionantes claustros como el de las Carmelitas y el de las Madres Agustinas y ermitas como la de Santa Ana y la del Pilar.

La excolegiata Santa María la Mayor es otra de las paradas obligatorias que hay que hacer, una iglesia del siglo XVI de construcción barroca que guarda en su interior un gran retablo gótico internacional del siglo XV.

Otro de los edificios notables de la localidad es el edificio Consistorial, una obra de aire renacentista y la antigua Lonja del pueblo.

La localidad cuenta también con el museo Gonzalvo donde se recopila la obra del artista rubielano y la Fundación Museo Salvador Victoria situada en el antiguo Hospital de Gracia donde se puede ver parte de la obra que el pintor legó a la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión