comarca hoya de huesca

Una ruta senderista de hasta 34 kilómetros con el castillo de Loarre como vigía

La marcha de los Castillos, entre Bolea y Murillo de Gállego, reunirá a 800 participantes con distintos recorridos.  

La ruta tiene como eje principal el castillo de Loarre.
La ruta tiene como eje principal el castillo de Loarre.
Heraldo

La Ruta de los Castillos espera el 18 de mayo a unos 800 senderistas, que partirán de Bolea para realizar distintos recorridos pasando por la fortaleza medieval de Loarre. La marcha, presentada este miércoles en la Comarca de la Hoya de Huesca, está organizada por esta entidad y por el club Os Andarines de Aragón. 

Los interesados pueden optar por realizar la ruta completa de 34,8 kilómetros, entre Bolea y Murillo de Gállego, u otros recorridos menos exigentes, como el que va desde el mismo punto de partida hasta el castillo de Loarre (11,7) o desde aquí a Murillo (19,6). La actividad pretende ser "una fusión de paisaje y patrimonio", en palabras de la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo. De la villa de Bolea se pasa a Aniés, un pueblo de la sierra con casonas del sigo XVIII y la emblemática ermita de la Virgen de la Peña. A continuación llega el punto más emblemático de la ruta, el castillo medieval de Loarre; y de aquí sigue hasta Riglos y sus impresionantes Mallos; sin olvidar el castillo de Marcuello, en Linás de Marcuello; o Murillo de Gállego, con la peña Rueba a sus espaldas. El punto final del itinerario es Ayerbe, donde se celebra la comida popular. 

"Es un clásico en el calendario de las andadas populares de Aragón", ha comentado José María Gállego, presidente del club Os Andarines. Además de los 800 participantes, cifra a la que se espera llegar atendiendo a las inscripciones del año pasado, habrá 100 voluntarios. Un servicio de autobuses permite volver al punto de salida desde los diferentes recorridos y facilita el desplazamientos de aquellos que no realicen el trayecto completo. También es posible abandonar en diversos puntos. Habrá diferentes avituallamientos y la jornada concluirá con una comida en el polideportivo de Ayerbe. El senderista que no pueda completar los tiempos de cierre de paso será recogido por la organización. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 10 de mayo en las páginas web de la Comarca o en la de Os Andarines.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión