Temporal de nieve en Aragón: el tiempo y carreteras

Este miércoles llegó la primera gran nevada del año a Aragón y la situación en las carreteras se complica.

El temporal de nieve continúa afectando al Pirineo aragonés y se complica la circulación por una veintena de tramos de carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves la alerta amarilla por aludes en el Pirineo oscense, y por viento en esta zona y Gúdar y Maestrazgo y por nevadas en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

La carretera del balneario de Panticosa, donde permanecían aisladas 200 personas por la nieve y el riesgo de avalanchas desde el miércoles, se ha reabierto minutos antes de las cuatro de la tarde de este jueves, una vez que se ha podido limpiar la calzada y que los nivólogos han comprobado que el itinerario es seguro.

No obstante, continúan cerrados otros dos tramos. El paso fronterizo de El Portalet, de Biescas a Francia por Sallént de Gállego, en la A-136, permanecerá cortado al menos hasta el viernes a causa de la abundancia de nieve en el lado francés, donde el riesgo de avalanchas es máximo. Tampoco se puede cruzar al vecino país por la N-330a, en el puerto de Somport, aunque en este caso existe la posibilidad de utilizar el túnel de Somport.

Además la nieve ha obligado a cerrar la A-136 entre la estación de Formigal y la HU-631 en Escalona, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa.

Consulte aquí el estado de las carreteras en Aragón.

La nieve hace necesario este jueves el uso de cadenas en varias carreteras de Aragón

En la A-2605, de Jaca a Hecho por Aísa; A-1205, de Jaca a La Peña A-2210, de El Grado a Abizanda por Naval HU-631, de Sarvisé a Escalona y de Fanlo a Sarvisé A-1604, de Lanave a Boltaña; A-2613, de Lascuarre a Arén y entre Lascuarre y Menesma A-1606, entre Benabarre y Laguarres A-1605, de Colomina a Castarné A-2617, de Benasque a Ampriú A-2611, de Bielsa al Parador de Pineta A-2610, de Plan a Gistaín; A-2609, entre Mesón de Salinas y Plan A-138, entre Lafortunada y el túnel de Bielsa A-139, entre Castejón de Sós y Llanos del Hospital. Dos tramos de la N-260 (eje pirenaico) a su paso por el término municipal de Fiscal. A-2609 en Salinas de Bielsa A-136 a su paso por Biescas y en Formigal A-176 de Ansó a Hecho y en el camino vecinas HU-611 de acceso a Panticosa. A-1702, entre Cañada de Benatanduz y Cantavieja A-226 de la N-420 al límite provincial con Castellón por Cantavieja entre los kilómetros 1 y 13 y entre los kilómetros 0 al 87 A-2520 entre la Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra. A-1511 de Burbágena a Baños de Segura por Fonfría, en el puerto de Salcecillo A-2514 de Fonfría a Cortes de Aragón por Huesa del Común en el Puerto de Rudilla.En general, se recomienda circular con precaución en toda la provincia turolense, en zonas altas y zonas de umbría, por la posible formación de placas de hielo.

Cómo poner las cadenas en el coche

El tiempo hoy, 24 de enero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón nevadas en el Pirineo y en la Ibérica y rachas de viento muy fuertes en el Pirineo y este de Teruel.

En el Pirineo aragonés y en La Ibérica, los cielos estarán nuboso. En el resto, intervalos nubosos. En el Pirineo, oeste de Zaragoza y en Teruel, precipitaciones, más probables e intensas a primeras horas de este jueves, que tenderán a remitir a lo largo de la mañana. Nieve a cualquier cota en el norte y entre los 600 y 1.000 metros en el sur. Temperaturas en descenso. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica, fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo, Teruel y este de la Ribera del Ebro.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado bajo cero de mínima y 6 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 7 grados de Teruel y los 3 y 9 de Zaragoza.

Numerosas incidencias en Aragón

Camiones embolsados en distintos puntos de la N-330 a su paso por Canfranc, Villanúa y Hostal de Ipiés y en la A-23 en Nueno.

Además de los camiones embolsados en el eje de la A-23 y N-330 debido a la prohibición de circulación de vehículos de gran tonelaje, las nevadas obligan al uso de cadenas en la A-132 en Bailo, la A-2605 de Jaca a Bernués, la A-1205 a su paso por Jaca y en la A-1604 en Lanave.

Además, la nieve condiciona el tráfico y ha obligado a prohibir el tráfico a camiones y vehículos pesados en la N-211 en Caminreal, en la A-2402 de Escucha a Palomar del Arroyo, en la A-1403 entre Jarque de la Val y Aliaga, en la A-227 entre Cantavieja y La Iglesuela del Cid y en la TE-V-8021 en Galve.

En Zaragoza, sólo se ven condicionados por la nieve dos tramos de la autovía A-23 entre Villadoz y Mainar y de Lechón a Mainar, éste último afectado también por la niebla.

La nieve, sin embargo, ha sido bien recibida en las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, tras un inicio de temporada con pocas pistas en funcionamiento debido a la falta de precipitaciones.

Consulta el estado de las estaciones de esquí en Aragón

Unos 200 alumnos de la provincia de Huesca no pueden acudir a clase por nieve y el hielo en la carretera

Un total de 200 alumnos de la provincia de Huesca no han podido acudir a clase este jueves a causa de la presencia de nieve y el hielo en la carretera. Se trata de escolares de las Comarcas de la Ribagorza y del Sobrarbe.

En el primero caso, ha sido preciso suspender 11 rutas, mientras que otras cuatro han funcionado de forma parcial, con un total de 185 alumnos afectados.

En el caso de la Comarca del Sobrarbe han salido todas las rutas, pero, debido al hielo, no han podido acceder a ocho núcleos de población por lo que ha habido 15 alumnos que no han podido asistir al colegio en esta jornada.

El temporal de nieve caído este miércoles también provocó la suspensión total o parcial de 73 rutas escolares en la provincia de Huesca, que afectaron a unos 1.500 estudiantes. Las rutas más afectadas fueron las que discurren por la comarca del Sobrarbe (24 rutas y 910 alumnos transportados); cuatro del Alto Gállego (Escarrilla-Biescas, Formigal-Sallent-Escarrilla-Sabiñánigo, Panticosa-Sabiñánigo y Yésero-Gavín-Biescas), además de otras seis con distintas afecciones (122 alumnos afectados) y 20 de las 23 rutas escolares de la Comarca de la Jacetania, dejando sin colegio a 264 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria (además de otras dos con afecciones parciales, lo que ha provocado que 247 estudiantes no pudieran acceder a su centro). También se han producido suspensiones en 17 rutas de la comarca de Ribagorza (170 alumnos afectados).

Por otra parte, el Gobierno de Aragón mantiene activa desde este miércoles la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en prevención de las afecciones causadas por el temporal en la Comunidad.

Casi 200 personas aisladas en el Balneario de Panticosa

El cierre de la carretera que va de Panticosa al balneario ha dejado aisladas a casi 200 personas, entre trabajadores y clientes del complejo turístico. El corte se decidió al mediodía de este miércoles ante el riesgo de aludes por la nieve caída. 

Jaca y Sabiñánigo acumularon entre 10 y 15 centímetros de nieve este miércoles

Jaca y Sabiñánigo amanecieron cubiertos de nieve, con un espesor que oscila entre los 10 y los 15 centímetros y desde primera hora los servicios de emergencia y Protección Civil trabajaron a destajo para limpiar accesos a colegios, centros de salud y hospital, a núcleos rurales y las propias calles de ambas localidades.

Profesora de Aineto (Sabiñánigo): "Ha sido una odisea llegar a la escuela de Aineto"

La nieve complicó la vida este miércoles a muchas personas en el Pirineo. Una de ellas fue Silvia Gómez, profesora de la escuela de Aineto que tras pasar por las carreteras de Monrepós y la Guarguera cubiertas de nieve este miércoles por la mañana, tuvo que dejar su coche a 3 kilómetros de donde trabaja e ir andando, ya que la pista de acceso a esta pequeña localidad estaba intransitable.

Consulta más noticias de nieve pinchando aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión