Reabierta la carretera del balneario de Panticosa

El paso fronterizo de Portalet seguirá cerrado por el peligro de avalanchas en la parte francesa. La DGA mantiene la fase de alerta del Plan de Protección Civil.

La nieve y el hielo dificultan la circulación en el Pirineo. En la foto, la A-136 a la altura de Biescas
La nieve y el hielo dificultan la circulación en el Pirineo. En la foto, la A-136 a la altura de Biescas
Pablo Segura

La carretera del balneario de Panticosa, donde permanecían aisladas 200 personas por la nieve y el riesgo de avalanchas desde el miércoles, se ha reabierto minutos antes de las cuatro de la tarde de este jueves, una vez que se ha podido limpiar la calzada y que los nivólogos han comprobado que el itinerario es seguro. A lo largo de la mañana se ha trabajado para devolver la normalidad a los poco más de 5 kilómetros de este puerto de montaña que comunica Panticosa con el complejo turístico. Tanto trabajadores como clientes, entre estos un centenar de escolares que estaban de Semana Blanca, esperaban poder salir y entrar sin problemas.

No obstante, continúan cerrados otros dos tramos. El paso fronterizo de El Portalet, de Biescas a Francia por Sallént de Gállego, en la A-136, permanecerá cortado al menos hasta el viernes a causa de la abundancia de nieve en el lado francés, donde el riesgo de avalanchas es máximo. Tampoco se puede cruzar al vecino país por la N-330a, en el puerto de Somport, aunque en este caso existe la posibilidad de utilizar el túnel de Somport.

Pese a la mejoría del tiempo en el Pirineo, tras dos jornadas con nieve y una noche de fuerte ventisca, el Gobierno de Aragón mantiene la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil activada el pasado martes debido a fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad, fundamentalmente nieve, frío y viento. Actualmente siguen activos los avisos por nieve y viento en varios puntos de Aragón y por posibles aludes en el Pirineo oscense.

El Gobierno de Aragón ha informado de que es necesario el uso de cadenas por la presencia de nieve en la calzada en 15 tramos de carreteras de la red autonómica en la provincia de Huesca, así como la recomendación de precaución a causa de hielo y nieve en otros cuatro tramos viarios de la provincia. A su vez, en la provincia de Teruel es necesario el uso de cadenas por nieve en la calzada de cuatro carreteras autonómicas.

El estado de las carreteras de la red autonómica se puede consultar en la web del Gobierno de Aragón http://www.carreterasdearagon.es. En cuanto a la red estatal, se puede consultar la Dirección General de Tráfico: www.dgt.es. Y para la previsión del tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es. En general, se recomienda circular con precaución, en zonas altas y zonas de umbría, por la posible formación de placas de hielo.

Rutas escolares

La nieve y el hielo han obligado a suspender este jueves 11 rutas escolares y otras cuatro parcialmente en la comarca oscense de la Ribagorza, con un total de 185 alumnos afectados. En el Sobrarbe han salido todas las rutas, pero, debido al hielo, no han podido acceder a 8 núcleos, por lo que ha habido 15 alumnos afectados. El miércoles, un total de 1.500 alumnos se quedaron sin clase al anularse 73 rutas en las cuatro comarcas del Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión