Avisos especiales por el fuerte riesgo de aludes

La Aemet sitúa el peligro de avalanchas en 4 sobre 5 en todo el Pirineo y el centro Alurte de Canfranc aconseja renunciar a actividades fuera de pistas

El temporal ha dejado importantes espesores de nieve en el Pirineo
El temporal ha dejado importantes espesores de nieve en el Pirineo
Pablo Segura

La primera gran nevada del invierno ha disparado el riesgo de aludes. En las últimas horas han aumentado de forma notable los espesores de nieve, y además el viento contribuye a la inestabilidad del manto. La Aemet mantiene un aviso por este fenómeno para el jueves, cuando se esperan más precipitaciones, intensas sobre todo en los valles occidentales y la comarca de la Jacetania, que caerán a cualquier cota sumando 30 cm más. A partir del viernes, la cota subirá a 1.400 metros, pero pueden darse más nevadas hasta el domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología estima el nivel de peligro en 4 sobre un maximo de5, o lo que es lo mismo, riesgo fuerte de aludes, que se espera que persista varios días. Desde el martes hasta primera hora del miércoles, se habían acumulado en cotas altas entre 25 y 50 cm, pero a lo largo de esta jornada se siguieron sumando espesores de 70 centímetros más en algunas zonas de montaña. El manto es cada vez más inestable y, según los expertos, en terrenos con suficiente inclinación cabe esperar numerosos aludes espontáneos de nieve reciente, que también podrán ser provocados de forma accidental al paso de esquiadores, y en lugares propicios fácilmente alcanzarán tamaño 3 (capaces de destruir un coche o un edificio pequeño), o incluso excepcionalmente 4 (con capacidad para destruir varios edificios o una parte de un bosque).

El centro Alurte de Canfranc, que hace la predicción para el valle del Aragón, también ha emitido un aviso especial. Aconseja "mucha atención", ya que de cara al jueves podría haber el máximo grado de peligro de aludes (5/5) si las acumulaciones de nieve reciente superan los 100-140cm. “En las próximas horas recomendamos renunciar al esquí fuera de pistas en áreas no controladas y renunciar a las excursiones fuera de itinerarios seguros. Hay que esperar a que la nevada finalice y el manto se vaya estabilizando en los próximos días”, señalan los expertos del centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña.

El responsable de la unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo, advierte de que tras el temporal que ha vivido el Pirineo, el peligro está ahora en los aludes, ya que las acumulaciones de nieve por encima de 1.500 metros han sido muy importantes. “Esa nieve se tiene que asentar. El ambiente es muy invernal y habrá mucha ventisca”. Para la gente que vaya a hacer montaña, fuera de las pistas de esquí, aconseja quedarse en casa. Lo contrario, dice, “es una temeridad” ya que el viento provocará la aparición de cornisas de nieve y de placas.

"Siempre que nieve habrá problemas"

Por otra parte, Emilio Leo se ha referido al temporal vivido el miércoles, que provocó numerosas incidencias de tráfico. En prácticamentge todas las carreteras del norte de la provincia de Huesca era necesario circular con cadenas y estaban cortadas a vehículos pesados, pero no hubo colapsos como sí ha ocurrido en otras ocasiones. El embolsamiento de camiones en ambos extremos de la A-23 y la N-330 fue fundamental, a su juicio. “Ha funcionado muy bien el corte preventivo de los vehículos pesados porque con esto evitas que se te crucen y puedan colapsar la vía para la entrada de las máquinas quitanieves. Si un coche se cruza en la carretera lo puedes quitar, pero un camión, no, y se monta un tapón”, ha explicado.

Respecto a las restricciones, ha recordado que “siempre que nieve, habrá problemas, no podemos evitarlos, aunque tuviéramos más medios. Hay que esperar a que el tiempo dé una tregua. Pero la provincia de Huesca tiene mucha experiencia. Todos los medios de todas las administraciones están preparados desde principios de temporada”. Y ha destacado que también la predicción del tiempo ha funcionado, ya que desde hace varios días la Aemet venía avisando de este episodio.

Una de las incidencias más destacadas fue la suspensión de 73 rutas escolares, que dejaron sin colegio a 1.500 alumnos. Emilio Leo se ha mostra de acuerdo con esta medida. “Por mucho que digamos que hay autobuses que pueden circular con ruedas de nieve, meter a 25 niños en la carretera con un palmo de nieve para llevarlos a clase no tiene sentido. Si hay un accidente puede ser trágico. No pasa nada porque los niños pierdan un día de colegio”, ha dicho.

Las consecuencias del temporal se irán viendo en los próximos días. En Francia, algunos modelos de predicción meteorológica anuncian hasta 2,5 metros de nieve en la zona de Gavarnie hasta el final del episodio el domingo. Esto, por ejemplo, podía afectar al paso por Bielsa, dado el riesgo de aludes en la vertiente francesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión