Cerca de 200 personas quedan aisladas en el balneario de Panticosa tras las nevadas

La carretera de acceso al complejo turístico se cortó por riesgo de aludes.

El cierre de la carretera que va de Panticosa al balneario ha dejado aisladas a casi 200 personas, entre trabajadores y clientes del complejo turístico. El corte se decidió al mediodía de este miércoles ante el riesgo de aludes por la nieve caída. Este jueves, a las 9.00, se volverá a evaluar la situación. Su director, Jesús González, explicó que entre las personas que se han quedado en el balneario hay 110 escolares que estaban de semana blanca. Ya se decidió a primera hora que no fueran a las pistas a esquiar por el temporal. "Todos están tranquilos y bien", comentó el director, quien confía en que este jueves por la mañana se pueda reabrir la carretera, aunque dependerá caída durante la noche.

Los espesores acumulados en las últimas horas han disparado el peligro de aludes. La Aemet lo sitúa en riesgo 4 sobre 5 (fuerte), debido al grosor y la inestabilidad del manto, agravado por la ventisca. El jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Leo, cree que salir a la montaña estos días es "una temeridad". El centro Alurte de Canfranc también ha emitido un aviso especial. Recomienda "renunciar al esquí fuera de pistas en áreas no controladas y a las excursiones fuera de itinerarios seguros. Hay que esperar a que la nevada finalice y el manto se vaya estabilizando".

Precaución en las carreteras

Desde primera hora de este miércoles se hizo imposible circular por las carreteras del Pirineo, salvo que se llevasen cadenas o neumáticos de invierno, y la situación se fue complicando a lo largo de la jornada. El frente ha afectado a primera hora a la Jacetania y el Alto Gállego, principalmente, pero luego se ha extendido hacia el este, al Sobrarbe y la Ribagorza. También está nevando en la provincia de Teruel.

Cerca de 200 personas quedan aisladas en el balneario de Panticosa tras las últimas nevadas

En numerosas carreteras era obligatorio el uso de cadenas, lo que llevó a la suspensión total o parcial de 73 rutas escolares en la provincia de Huesca, que afectaron a alrededor de 1.500 alumnos.

Alegría en las estaciones de esquí

Las nevadas caídas han llevado la tranquilidad a los centros invernales. Para este fin de semana prevén la apertura de más de 270 kilómetros, con hasta un metro de espesor. La única estación todavía cerrada, Panticosa, también estará en funcionamiento.

Astún y Candanchú, en el valle del Aragón, han anunciado ya una ampliación de su dominio esquiable. Si arrancaron la semana con 25 kilómetros, para el sábado han informado de que dispondrán de más del triple, 83 km, gracias a las últimas precipitaciones.

Consulta más noticias de nieve aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión