Las estaciones anuncian ya más pistas abiertas para el fin de semana

Candanchú y Astún tendrán disponibles 83 kilómetros, se estrena Panticosa y Aramón ofrece en su conjunto, 160 km. También abrirán más espacios nórdicos para el esquí de fondo.

Un vehículo casi enterrado en la nieve en Candanchú, que ha aumentado su espesor en 40 centímetros
Un vehículo casi enterrado en la nieve en Candanchú, que ha aumentado su espesor en 40 centímetros
Candanchú

El temporal de nieve ha impedido que este miércoles abrieran con normalidad las estaciones de esquí, pero ha sido un mal menor, ya que las nevadas caídas han llevado la tranquilidad a los centros invernales. Para este fin de semana prevén la apertura de más de 270 kilómetros, con hasta un metro de espesor. La única estación todavía cerrada, Panticosa, también estará en funcionamiento.

Astún y Candanchú, en el valle del Aragón, han anunciado ya una ampliación de su dominio esquiable. Si arrancaron la semana con 25 kilómetros, para el sábado han informado de que dispondrán de más del triple, 83 km, gracias a las últimas precipitaciones.

Las de Aramón, que en algún caso han recibido más de medio metro de nieve hasta el mediodía del miércoles, podrán ofrecer para el sábado 160 kilómetros, con el crecimiento tanto de Cerler, como de Formigal y la apertura del sector Panticosa. "Un nevadón que continúa cayendo a estas horas en los cuatro complejos y que permitirá aumentar los kilómetros y presentar unas condiciones espectaculares de cara al fin de semana", indicaron desde el grupo de la nieve. Las estaciones de Teruel, Javalambre y Valdelinares, continúan abiertas al cien por cien.

En Cerler, la previsión de apertura para el fin de semana es de 60 kilómetros. Entre las novedades, la pista Pinar -un trazado rojo que discurre entre el bosque-, el sector de la Olla, y la apertura de la pista más larga, la 9 km.

Formigal-Panticosa también crece y estará alrededor de los cien kilómetros con la puesta en marcha del sector de Panticosa (zona de Petrosos incluido el descenso hasta el pueblo por Estrimal) y con la suma de más zonas en Formigal, que abrirá todo su desnivel con pistas como Río y Descenso, que permiten bajar esquiando hasta Sextas; otras especiales como la Funny Track y el Terrain Park (snow park); y la zona de Izas, "una de las que más gusta a los esquiadores expertos".

También han caído alrededor de 10 centímetros en las estaciones de Teruel, tanto en Javalambre como Valdelinares, nieve fresca que ayudará a mantener las espectaculares condiciones en las que se encuentran estos dos centros. Y es que ambos están abiertos al cien por cien desde hace ya más de diez días, un dominio con pistas para todos los niveles.

El sector ha vivido un primer mes del invierno para olvidar, salvo Cerler. La apertura se retrasó (en el caso de Candanchú hasta después de Reyes y Panticosa todavía no ha abierto) y han tenido que echar mano de los cañones de nieve artificial para poder mantener las pistas. 

Este miércoles, el temporal ha condicionado la actividad en la mayoría de los centros invernales. Formigal ha estado cerrada al público, en Candanchú solo estaba en funcionamiento la zona de seguridad y en Astún, 3 kilómetros. Cerler, que ha recibido 20 centímetros en las últimas horas, sí disponía de 35 kilómetros esquiables. 

Espacios nórdicos

Las condiciones meteorológicas de estos días han propiciado además la próxima apertura de más espacios nórdicos para este próximo fin de semana. Por el momento, y a la espera de recibir más nieve estos días, confirman su estreno de temporada Pineta, Balneario de Panticosa y Linza. En total, y por el momento, han llegado a acumular entre 30 y 50 centímetros de espesor, una cantidad que se verá aumentada entre la tarde del miércoles y el jueves gracias a las nuevas precipitaciones previstas.

Estos tres espacios se suman así Llanos del Hospital, el único que permanece abierto desde el pasado mes de diciembre. De hecho, la estación de la Ribagorza también ha visto aumentar su superficie esquiable con la nieve recibida.

Por su parte, Lizara, La Muela y Oza Gabardito, que han recibido entre 30 y 45 centímetros, están a la espera de más nieve para confirmar sus posibles aperturas. La

La Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón recuerda que, como novedad, Pineta ofrece también sus instalaciones para la práctica del 'mushing', 'ski joring' y todo tipo de deporte con perros nórdicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión