Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estaciones de esquí

Parte de nieve de las estaciones de esquí en Aragón

La estación de Aramón Cerler en el valle de Benasque fue la primera en abrir esta temporada en Aragón; en el cierre del año le han acompañado Astún, Formigal y Valdelinares, aunque no a pleno rendimiento. Candanchú y Javalambre han abierto sus pistas este 11 de enero.

Apertura de estaciones de esquí

Las inusuales temperaturas experimentadas en Aragón este último mes han impedido la normal apertura de las estaciones de esquí esta temporada. La estación de Aramón Cerler fue la única aragonesa que abrió en el puente de la Constitución.

No obstante, desde el 26 de diciembre se puede disfrutar de la nieve en Astún, Formigal y Valdelinares; Candanchú anunció en sus redes sociales que no abriría en esa fecha pero sí ha podido abrir este viernes 11 de enero al igual que Javalambre. Panticosa tiene abierto su telecabina para uso turístico.

Al calor de finales de 2018 se le unieron las lluvias, gran enemigo de la consistencia del manto de nieve en las pistas. Además, esas condiciones meteorológicas han dificultado muchísimo la creación de nieve artificial. El tremendo trabajo de las estaciones permitió, por ejemplo, que Astún anunciara la disponibilidad de 13 kilómetros esquiables, y Formigal-Panticosa trabaje en habilitar algunas pistas en las zonas del Anayet y el Portalet para ir ampliando el dominio con la mejora de las condiciones para la práctica del esquí.

En el día de la apertura se pudo poner en servicio un reducido número de kilómetros (26,5 entre las tres estaciones).

En Teruel, la suerte no se repartió de igual manera en las dos estaciones de Aramón. Mientras Valdelinares abrió el 26 de diciembre, Javalambre (a 70 kilómetros) manifestó que no podía reunir las condiciones mínimas de nieve necesarias para recibir al público y ha tenido que esperar hasta ese viernes 11 de enero para inaugurar su temporada con 11,8 kilómetros de pistas y nieve polvo dura. De este modo las estaciones turolenses sumarán 22 kilómetros de pistas esquiables este próximo fin de semana.

Conoce el estado de las estaciones de esquí aragonesas, una a una:

Aramón Cerler

La estación del valle de Benasque lleva abierta ininterrumpidamente desde el 30 de noviembre y aunque ha llegado a tener 40 pistas abiertas y 45 kilómetros esquiables esta temporada, actualmente tiene 38 y 17 remontes con 41 kilómetros esquiables. La previsión habla de temperaturas muy bajas hasta el próximo miércoles 23 de enero con mínimas de entre 10 grados bajo cero de mínimas y 9 de máxima.

Consulte aquí el parte de nieve y meteorología de la estación de Cerler

Vea dónde puede comer en Cerler.

Aramón Formigal

La gran estación del valle de Tena también experimentará un descenso progresivo en las temperaturas, pero no el suficiente para poder abrir a plenitud. De momento, se habilitan 18 pistas (3 verdes, 9 azules y 6 rojas). Hay 11 remontes abiertos (telesilla Cretas, Collado, Sarrios, el telesillas desembragable Cantal, Garmet, Espelunciecha, Anayet, Batalladero, la cinta transportadora La Mina, Marmotas y snowy). Actualmente cuenta con 25 kilómetros esquiables.

La previsión habla de temperaturas mínimas de 7 grados bajo cero y máximas de 1 hasta el próximo 23 de enero. Desde la 

Dada la escasez de nieve fuera de la pistas abiertas, la estación ruega moderar la velocidad y extremar la precaución. 

Consulte aquí el parte de nieve y meteorología de la estación de Formigal-Panticosa

Aramón Panticosa

A apenas 13 kilómetros de Formigal, en Panticosa, anunció en diciembre la apertura de su telecabina para uso turístico, pero no las pistas, por el momento. Tras la apertura de las estaciones de Candanchú y Javalambre, Panticosa es la única que todavía permanece cerrada. 

Las mínimas oscilarán entre los 8 grados bajo grados con máximas de hasta 6 grados hasta el próximo 23 de diciembre.

Astún

En el valle contiguo se puede esquiar en 22 pistas abiertas (5 verdes, 11 azules y 6 rojas), 10 remontes y 18,5 kilómetros esquiables. Calidad de la nieve polvo-dura. El cielo permanece hoy cubierto con temperaturas en ligero descenso y vientos moderados. 

Las temperaturas rondarán los 11 grados bajo cero de mínimas hasta el 21 de enero.

Consulte aquí el parte de nieve y meteorología de la estación de Astún

Candanchú

Inauguró su temporada de esquí el 11 de enero. En las últimas jornadas ha aprovechado la bajada de las temperaturas para fabricar nieve y trabajarla con las máquinas pisapistas. Antes de su apertura habían podido acumular nieve artificial en las zonas de acumular nieve artificial en las zonas de Tobazo, Pista Grande (debutantes), B20 y B12.

Actualmente se puede esquiar en 8 pistas (3 verdes, 4 azules y 1 roja),  están abiertos 7 remontes (1 telesilla, 5 telesquís y 1 cinta) con 5,5 kilómetros esquiables. Calidad de nieve: polvo-dura. El día de hoy aparece con cielo depejado, con descenso de temperaturas y vientos flojos.

Consulte más información de Candanchú aquí

Consulte aquí el parte de nieve y meteorología de la estación de Candanchú

Aramón Valdelinares

Las previsiones permitieron un rayo de esperanza para la estación turolense y pudo abrir el 26 de diciembre con 3 kilómetros esquiables, 6 remontes abiertos (telesquí Bujarones, el telesilla El Bosque, cinta transportadora El Hornillo, la Colmenilla y la Colmenilla II y el telesilla Sierra de Gúdar), 3 pistas abiertas (La Colmenilla, Bujarones y Central). 

Actualmente cuenta con 16,1 kilómetros esquiables, 9 remontes abiertos y 12 pistas de esquí abiertas (6 verdes, 3 azules y 3 rojas). La Bambolía, que se abrió la semana pasada, se trata de un recorrido verde de tres kilómetros y 287 metros de desnivel que parte de la zona más alta de la estación para llegar a la más baja, conectada con el pueblo que da nombre a la estación.

La previsión meteorológica hasta el 23 de enero ronda los 8 grados bajo cero de mínima y 5 de máxima.

Consulte aquí el parte de nieve y meteorología de la estación de Valdelinares y Javalambre

Aramón Javalambre

La estación de la sierra de Gúdar, al igual que Candanchú abrió el pasado 11 de enero sus pistas de todos los niveles. El pasado diciembre habló con franqueza al reconocer que las condiciones de nieve no eran suficientes para plantearse la apertura y seguir así el paso dado por otras estaciones aragonesas. Para la puesta en marcha se utilizó los 170 cañones, sistema que cubre la totalidad del dominio esquiable.

Actualmente cuenta con 12 pistas abiertas (6 verdes, 3 azules, 3 rojas), 9 remontes abiertos con 15,4 kilómetros.

Las temperaturas en Javalambre rondarán los 7 grados bajo cero de mínimas hasta el 21 de enero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo