Javalambre-Valdelinares, así son las estaciones de esquí de Teruel

Los dos espacios esquiables de Aramón en la provincia de Teruel distan entre sí 70 kilómetros.

Estación de esquí de Valdelinares.
Estación de esquí de Valdelinares.
Aramón

La estación de Aramón repite la fórmula de Panticosa y Formigal; dos nucleos de esquí unidos administrativamente para sumar fuerzas y kilómetros esquiables. Están distanciadas por 70 kilómetros y algo más de una hora de trayecto en carreteras secundarias, pero funcionan unidas para colocar a Teruel en el mapa del esquí nacional.

Cómo llegar a Javalambre y Valdelinares

Desde la capital de provincia se llega en 40 minutos a Javalambre (hasta el desvío de Camarena de la Sierra) y en una hora a Valdelinares, situada junto al municipio del mismo nombre. El turismo valenciano es uno de los más presentes en ambos dominios esquiables, está a dos horas y cuarto y dos horas y media por carretera desde la capital levantina; además, hay bus blanco hasta Valdelinares con paquetes que incluyen clases y comida. Desde Zaragoza son dos horas y cuarenta minutos a Valdelinares y algo menos a Javalambre.

Javalambre fue la última en llegar al grupo Aramón y es la más joven de las estaciones aragonesas (1996) pero la tradición de esquí en este punto de la sierra data de hace un siglo; exactamente, hay constancia de actividad desde 1919. En la década de los setenta hubo unos primeros remontes. La zona era conocida por las aguas sulfatadas del balneario de Camarena, pero los primeros esquiadores empezaron a llegar desde Teruel en aquél año, y poco después nació el Ski Club Valencia (1925).

En cuanto a Valdelinares, el origen documentado de la actividad se remonta a 1967, con la apertura de una pista forestal entre Alcalá y el pueblo de Valdelinares, el más alto de España con sus 1.693 metros. El valenciano Ángel Tébar descubrió que en la zona del Monegro, entre el Villarejo (que luego sería la primera pista de la estación) y el Collado de la Gitana, la nieve aguantaba con mucho espesor hasta bien entrada la primavera. El primer telearrastre, remonte pionero en Teruel, llegó al año siguiente; para 1972 ya se daban clases y en 1987 se instalaron los primeros cañones de nieve, con lo que Valdelinares fue pionera en Aragón con el tema.

Dominios esquiables

Javalambre tiene 18 pistas, 9 remontes y un total de 15 kilómetros esquiables, además de ‘snowpark’. La pista Amanaderos es la pista más larga de la estación. Valdelinares tiene 14 pistas, 12 remontes y 17,4 kilómetros esquiables y otro parque de nieve, además de zona especial para niños. Los miércoles son los días bonificados en ambos espacios, con el precio del forfait reducido en un 25%

Dónde comer y dormir en Javalambre

Además de los negocios de los hermosos pueblos cercanos, en pistas se puede comer en la Cabaña El Portillo (en la zona de freestyle: la hamburguesa casera es espectacular) o el Restaurante El Mercado, junto a la zona de debutantes; es el preferido por el público familiar. La Cafetería y Restaurante Lapiaz (a pie de pistas: deliciosas pizzas), los bocadillos y el chocolate caliente en la Cafetería La Sabina o las tablas de ibéricos de la Cabaña 1850 son otras buenas opciones.

Para pernoctar en el entorno de la estación, las opciones más solicitadas en Camarena de la Sierra son el Hotel Restaurante Esmeralda y el Hostal Restaurante El Olmo, además del albergue de Camarena y varios apartamentos y casas rurales. El balneario de Manzanera y los hoteles Mora, La Trufa Negra y Jaime I en Mora de Rubielos también son alternativas que suelen manejar los esquiadores de Aramón Javalambre.

Dónde comer y dormir en Valdelinares

En pistas, las alternativas culinarias son la Cabaña 1900 (bocadillos y hamburguesas con la mejor vista) y el clásico La Parrilla de Gúdar, con más de cuatro décadas de historia, con mucho producto kilómetro cero y un chuletón con fama en la zona. El Self Valdelinares ofrece comida casera, magnífica brasa y aperitivos rápidos; como alternativas en los puntos más altos están la Bocatería 2000, El Obrador y la Cabaña 1700, mientras que en la zona de trineos queda la Snowy Terraza. Para dormir, además de una docena de casas rurales y apartamentos turísticos, está el Hostal La Teja en el pueblo de Valdelinares, y el restaurante Casa Damián, conocido por sus postres.

Consulta más noticias sobre las estaciones de esquí.

Consulta más noticias de nieve aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión