La noche más especial de la cultura y la creación aragonesas

La VIII edición de los Premios Artes & Letras premió a once artistas aragoneses en nueve categorías diferentes y sirvió de homenaje a cuatro figuras fallecidas recientemente: José Luis Rodríguez García, José Verón Gormaz, Encarnación Ferrer y Pedro Rebollo

Realizado por:

Sus 20 años de vida y los más de 10.000 artículos que ha publicado en sus casi 750 números son solo un ejemplo de la importancia que Artes & Letras tiene en la vida cultural aragonesa. Un suplemento que "ha asumido un compromiso constante con esta época fascinante y creativa que vive Aragón y que quiere ser un modesto escaparate del fuego de la inquietud creadora", tal y como apuntó su coordinador, Antón Castro, en la gala de entrega de los VIII Premios Artes & Letras, que se celebró este martes en el salón de actos de Caja Rural de Aragón, entidad colaboradora con la cita.

La periodista Victoria Martínez presentó un acto que contó con el patrocinio del Grupo Edelvives y en el que se reconoció el trabajo de once artistas aragoneses en nueve categorías diferentes. Además, la gala sirvió de homenaje a cuatro figuras de la cultura del territorio fallecidas recientemente: José Luis Rodríguez García, José Verón Gormaz, Encarnación Ferrer y Pedro Rebollo. Precisamente, el dramaturgo y actor Luis Felipe Alegre comenzó la velada recitando poemas de Rodríguez García y de Verón Gormaz.

El belchitano Félix Teira fue el primer premiado de la noche, en la categoría de Literatura, agradeciendo a HERALDO el haberle puesto "en el mapa", al haber reseñado todas sus novelas. Y, ante tragedias como la de la guerra en Ucrania, apuntó que los creadores "tenemos la obligación de seguir continuamente adelante para poder aportar aunque sea un minúsculo grano para hacer un mundo más razonable y humano". Tras él fue el turno de Dino Valls, galardonado en el área de Artes plásticas, que se mostró emocionado al coincidir este reconocimiento con su vuelta a Zaragoza después de 30 años trabajando en Madrid y percibir que los aragoneses siguen recordando su obra. Por su parte, Ana Palacios, ganadora en Fotografía, puso en valor que esta disciplina estuviese incorporada en los premios, al considerarse a menudo "la hermana pobre" en las artes, "cuando es cultura, historia y registro y tiene que tener su lugar en nuestro patrimonio".

A continuación, el conjunto El Mantel de Noa interpretó uno de sus temas al ritmo de la flauta y el arpa. David Lozano, escritor y gerente de Zaragoza Cultural, recogió después el premio en el ámbito de la Literatura infantil y juvenil, destacando que "leer a cualquier edad implica viajar, conocer otros paisajes y soñar". La guionista zaragozana y ganadora del Goya, Isabel Peña, recibió su galardón de cine agradeciéndolo al jurado y a los espectadores de ‘As Bestas’, película de la que es coguionista y que está cosechando grandes éxitos. Posteriormente, los cantadores de jota Beatriz Bernad y Nacho del Río, triunfadores exaequo en Música, subrayaron su felicidad porque se reconozca a la jota como género musical y recordaron su apuesta porque esta sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Después, tanto individualmente como juntos, interpretaron varios temas que despertaron los aplausos del público.

artes escénicas y premio especial del jurado

Silvia de Pé, vencedora en Artes escénicas, circo y danza, citó unos versos de Ángel Guinda y dio las gracias al jurado por premiar "su tozudez y resistencia tan maña, pues de ellas está hecha mi carrera". El otro premio exaequo se dio en la modalidad de Promoción de las letras, donde se reconoció a la editorial Olifante y a Prensas Universitarias de Zaragoza (PUZ) por su amplia y notable labor de divulgación.

Por último, el periodista y escritor Mariano Gistaín, con el Premio especial del jurado en sus manos, aprovechó para pedir anunciantes, pues "la cultura los necesita", y habló de la importancia de tener un periódico (en referencia a HERALDO) y una universidad potentes, así como de contar con poetas y de valorar la democracia. El director de HERALDO, Mikel Iturbe, puso en valor el talento cultural que hay en el territorio, cerrando un acto al que puso el broche de oro Viki Lafuente y su original versión de ‘It’s a Man’s Man’s Man’s World’.

Los premiados