Branded
Suscríbete por 1€

El sector cárnico en ARagón

El sector cárnico es uno de los pilares del desarrollo de Aragón, como así lo demuestra el hecho de que genere entre el 6% y el 7% de su PIB y empleo total. La calidad alimentaria, la seguridad, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías conforman sus principales señas de identidad, que son conocidas dentro y fuera de sus fronteras gracias a su potencial en materia de exportación. 

Realizado por:
  • Bluemediastudio

El sector cárnico es uno de los principales motores económicos de Aragón, con cifras que no dejan lugar a la duda. El complejo –ganadería, cereales y forrajes, fabricación de piensos, industria cárnica, logística y servicios conexos– supone entre el 6-7% del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo total de Aragón. Y no solo eso, es uno de los pilares del complejo agroalimentario aragonés que, por su parte, y según datos oficiales, aporta más del 10% del PIB y del 12% del empleo, siendo uno de los motores de la economía de la región.

Un campo que ofrece a los consumidores de todo el mundo, no solo del territorio, carne de excelente calidad, fruto del trabajo de miles de personas que apuestan por la economía familiar y por la vertebración del territorio, gracias a su decisión de continuar con las explotaciones familiares o de poner en marcha otras nuevas en núcleos rurales donde tan importante es seguir manteniendo la población existente.

Un sector primario que tiene vocación de excelencia en todo lo que guarda relación con su actividad productiva y que se asienta sobre los pilares de la seguridad, la calidad alimentaria y la sostenibilidad, sin olvidarse de las nuevas tecnologías, tan necesarias para seguir avanzando.

COMPLEJO CÁRNICO

6-7%

El complejo cárnico (ganadería, cereales y forrajes, piensos, industria cárnica, logística y servicios) supone entre el 6-7% del PIB y del empleo total de Aragón. Todo el sector agroalimentario significa más del 10% del PIB y del 12% del empleo, por lo que se ha convertido en uno de los motores de la economía de la Comunidad.

GANADERÍA INTENSIVA

61% ventas                 31% empleo                 277% exportaciones

EXPLOTACIONES INTENSIVAS

La ganadería intensiva, junto con el regadío, configuran la base fundamental de la agroindustria aragonesa y del crecimiento, tanto en términos de ventas (61%) como de exportaciones (277 %) y de empleo (31%), que puede pasar de los actuales 18.000 a 35.000 puestos de trabajo directos.

79,64% explotaciones intensivas de Aragón

La ganadería intensiva aragonesa cuenta con 6.992 explotaciones que suman un total de 1,34 millones de Unidades de Ganado Mayor (UGM). El porcino y el cebo de vacuno concentran el 89,36% del número total de explotaciones y el 89,29 % de las UGM. El tamaño medio de las explotaciones es de 196,88 UGM, mientras que el tamaño permitido actualmente es de 864 UGM. El 79,64 % de las explotaciones intensivas aragonesas tienen menos de 250 UGM. La dimensión económica media de las explotaciones en Aragón hace que deban calificarse como microempresas (menos de 2 millones de euros).

JÓVENES EN EL CAMPO

49% apoyo a la incorporación

El 49% de los jóvenes que han recibido apoyo para su incorporación durante el periodo 2015-2021 (788 de un total de 1.600) se instalan en explotaciones con ganado y de ellos, el 56 % (443 de los 788) lo hacen en explotaciones de ganadería intensiva. Si bien, se prioriza la ganadería extensiva por considerar que requiere un apoyo especial dado su carácter regresivo y especial dificultad.

INDUSTRIA CÁRNICA

1.721 millones de euros en exportaciones de carne

La industria cárnica obtuvo unas ventas de 2.492 millones en 2019 y la fabricación de piensos de 1.560 millones, proporcionando un total de 6.155 y 1.559 empleos respectivamente. En 2020, las exportaciones de carne crecieron un 33,86%, alcanzado los 1.721 millones de euros. Durante los diez primeros meses de 2021, la exportación de carne en Aragón alcanzó un valor de 1.435 millones con una tasa de crecimiento anual del 4,47%.

en la contra

Isabel Casasús, presidenta de la Federación Europea de Ciencia Ambiental e investigadora del CITA.

"En Aragón tenemos una investigación agraria de primer nivel"

Isabel Casasús,  presidenta de la Federación Europea de Ciencia Ambiental e investigadora del CITA, insiste en la necesidad de crear sinergias entre los agentes para dar respuesta a las demandas de la sociedad, en la producción de alimentos y en la necesidad de hacerlo de manera respetuosa con el medioambiente.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.