ESPECIAL SECTOR CÁRNICO EN ARAGÓN

José Manuel Roche (UPA): "Se han enfrentado los modelos de ganadería, pero ambos son compatibles y necesarios"

Entrevista a José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón

José Manuel Roche, secretario general de UPA-Aragón
José Manuel Roche, secretario general de UPA-Aragón

¿Qué importancia tiene el sector cárnico en Aragón?

Las cifras hablan por sí solas. Cerca de un 65% de la producción agroalimentaria de Aragón corresponde al sector cárnico, en 2021 se exportó producto por valor de 2.640 millones de euros, genera unos 80.900 puestos de trabajo...

¿Cuál es la proyección que se prevé en los próximos años?

Estimamos que la tasa de crecimiento del sector agroalimentario para estos años estará en torno al 10%.

Desde el punto de vista de su sindicato, ¿considera que se está avanzando en materia de sostenibilidad en el sector cárnico?

Se ha intentado confrontar dos modelos de ganadería cuando ambos son compatibles y necesarios, más si cabe en Aragón, que el modelo intensivo es de carácter familiar. Hay normas muy estrictas en materia de bienestar animal, en la gestión de purines, para proteger zonas vulnerables… Nadie puede venir a dar lecciones de sostenibilidad a los ganaderos aragoneses, porque llevamos muchos años trabajando para lograr el equilibrio social, económico y ambiental.

¿Queda mucho por hacer en cuanto a la calidad de la carne?

La calidad de la carne de nuestro país es excelente, salga de una ganadería en extensivo o de una granja intensiva, y así lo señala la Aesan. No hay carne de primera y segunda calidad, porque hay normas y controles muy estrictos que deben de cumplirse siempre.

¿Cómo se está trabajando en cuanto al bienestar animal?

Los ganaderos son los primeros interesados en cuidar a sus animales y que estos se encuentren en las mejores condiciones, porque su rentabilidad depende de ello. Hay una serie de normas que hay que cumplir a rajatabla.

¿Qué papel va a jugar la nueva PAC en el desarrollo de un nuevo modelo de ganadería?

Apoyamos a los ganaderos que peor lo están pasando. La ganadería extensiva se enfrenta a un problema de relevo generacional y creemos que la nueva PAC tiene que apostar por este modelo. Si no se prioriza y se ayuda al agricultor profesional, podría desaparecer, y con él muchas granjas de vacas y ovejas.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de su sindicato en este sector?

Ahora mismo, nos centramos en cuatro áreas: la reforma de la PAC; una ley de agricultura familiar, que proteja y priorice este modelo, porque es el más sostenible y rentable; la reforma de la ley de la cadena alimentaria, para solucionar los problemas que genera la cadena de distribución; y la disminución de los costes de producción. Además, reivindicamos el relevo generacional, especialmente a través de las mujeres, que son las que dan vida a los pueblos.

¿Qué pasos se tienen que seguir en Aragón para alcanzar el desafío de la economía circular? 

Las normativas del Pacto Verde Europeo, que incluye al sector agrario y ganadero, y la estrategia ‘De la granja a la mesa’ nos sirven para avanzar en ese sentido y creo que vamos en el camino correcto.

¿Es la exportación uno de los pilares del sector cárnico en Aragón? ¿Por qué?

Sin ninguna duda. Aragón produce para más de 15 millones de personas, el 65% de la producción se exporta y esto genera un valor brutal a la economía y al empleo.

¿Cuáles considera que son los futuros retos del sector?

Conseguir que los agricultores y ganaderos cobren precios justos por su producción y acabar con la brecha entre lo urbano y lo rural: hay que dejar de enfrentar a la gente que vive en las ciudades con la de los pueblos.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión