especial 'el sector cárnico en aragón'

Ángel Samper (Asaja Aragón): "Tenemos que trabajar en trasladar la realidad al consumidor"

El secretario general de Asaja Aragón analiza la situación actual del sector cárnico en la Comunidad. 

Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón.
Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón.

¿Qué importancia tiene el sector cárnico en Aragón?

El sector agroalimentario es el primero en números en Aragón y también en importancia por la estrategia territorial. Las empresas y cooperativas del sector cárnico aparecen en cuanto a ingresos entre las primeras de la Comunidad, pero tenemos que contemplar dos modelos muy diferenciados. En el intensivo, el porcino ya es líder en el ámbito nacional, aunque hay otras producciones de este tipo que no tienen apoyos económicos y están pasándolo muy mal. El extensivo está a años luz en cuanto a números de la ganadería intensiva en general.

¿Cuál es la proyección que se prevé en los próximos años?

Sobre la extensiva, el desastre medioambiental ya se ha producido. Si a esto sumamos que los ganaderos que quedan no tienen futuro... Por el contrario, el modelo de ganadería intensiva, con todos los rigores sanitarios, de bioseguridad, bienestar animal y productivos, debería tener un futuro halagüeño. Estamos preocupados por los sectores de ganadería intensiva que tienen una baja rentabilidad por cuestiones ajenas a su profesionalidad.

Desde el punto de vista de su sindicato, ¿considera que se está avanzando en materia de sostenibilidad en el sector cárnico?

En contra del planteamiento de la UE, desde Asaja decimos que las exigencias en este sentido tienen que ir acompañadas de compensaciones por las limitaciones que la sostenibilidad supone. Los ‘responsables’ actúan casi siempre en contra y de espaldas al territorio.

¿Queda mucho por hacer en cuanto a la calidad de la carne?

La calidad de nuestra carne está entre los mejores parámetros a nivel mundial. La razón es que estamos constantemente ocupados en mejorar. Nos preocupa la manipulación torticera y la desinformación. La ideología está reñida con las cosas de comer. En trasladar al consumidor la realidad es en lo que más tenemos que trabajar.

¿Cómo se está trabajando en cuanto al bienestar animal?

La evolución es incuestionable. Al cumplimiento de la legislación, hay que sumar que el primer amante de los animales es el ganadero. Nos duele que se engañe con estas cuestiones.

¿Qué papel va a jugar la nueva PAC en el desarrollo de un nuevo modelo de ganadería?

La PAC no propicia ningún modelo ganadero. Indirectamente apoya algunas producciones, especialmente de extensivo, pero de forma insuficiente. Hoy más que nunca, la PAC está orientada al consumidor. Gracias a ella, este tiene productos europeos a un precio más bajo y atados a unas exigencias que los de fuera no tienen.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de su sindicato en este sector?

Que cuenten con nosotros a la hora de legislar. Deberíamos estar todos en el mismo equipo.

¿Qué pasos se tienen que seguir en Aragón para alcanzar el desafío de la economía circular? 

Pedimos un modelo que nosotros mismos hemos abandonado y demandamos una cosa pero compramos lo contrario, por precio. Solo podemos avanzar en economía circular en la medida en que sea rentable para todos.

¿Es la exportación uno de los pilares del sector cárnico en Aragón? ¿Por qué?

Habría que particularizar. La importancia y la dependencia de la exportación en su conjunto está muy clara.

¿Cuáles considera que son los futuros retos del sector?

Nada tiene que ver un sector cárnico con otro. Hay un reto muy importante que afecta a todos: la falta de una estrategia de comunicación.

- Ir al especial 'El sector cárnico en Aragón'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión