Alimentos de Aragón: el sabor de nuestra Navidad

Esta Navidad, apostar por productos locales es la mejor manera de impulsar la economía aragonesa, disfrutar de auténticos manjares y crear un
fuerte vínculo comunitario.

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A pesar de haber vivido un año delicado debido a las subidas de costes, las empresas agroalimentarias aragonesas se sitúan en torno a los 9.000 millones de euros de facturación, empleando a un total de 18.874 trabajadores.

La gastronomía es un elemento muy característico de la cultura aragonesa y, por ello, cuando se acercan las fechas navideñas sus ciudadanos viven uno de los momentos más especiales del año, al poder compartir con sus seres queridos algunos de los exquisitos productos que forman parte indispensable del ADN del territorio.

En estas emotivas celebraciones familiares, el protagonismo de estos alimentos corre a cargo de las empresas del sector en la Comunidad, que han vivido un año delicado, con subidas "muy importantes de todo tipo de costes como consecuencia de la guerra en Ucrania", tal y como explica el presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Luis Villamayor. Un escenario complejo ante el que las compañías que desarrollan esta actividad, "con gran capacidad de resiliencia", han sido capaces de sobreponerse, "a pesar de que no se ha repercutido al mercado el global del aumento de costes", agrega el responsable de la AIAA.

Y es que, aunque en la última parte del año se han estabilizado los precios, los costes para las industrias alimentarias siguen estando por encima de los que se tenían a principios de año. "Esperamos una lenta pero progresiva reducción de la inflación de los alimentos durante 2024 si no aparecen fenómenos no previsibles a día de hoy", indica Villamayor.

"En Navidad, todo el mundo se permite disfrutar con la familia y en las mesas suele haber alimentos de calidad media superior a lo que consumimos el resto del año"

La solidez del sector se refleja en datos como los 18.874 trabajadores que emplean sus 1.027 industrias o los 9.000 millones de euros de facturación que desde la asociación estiman que registra en la actualidad –el último dato oficial son los 7.000 millones de 2020, pero a ello hay que añadirle el crecimiento de los últimos tres años y tener en cuenta la subida de costes y la inflación–.

Una evolución que se espera se refleje también en la actual campaña navideña. «"Nuestra percepción es positiva porque en Navidad, en general, todo el mundo se permite disfrutar con la familia de estos momentos, y en las mesas suele haber alimentos de calidad media superior a lo que consumimos el resto del año. Y en Aragón tenemos mucho y muy bueno donde elegir", resume el presidente de la AIAA.

En este progreso del sector ha sido clave también la campaña Aragón Alimentos Nobles, impulsada por la propia AIAA y por el Ejecutivo autonómico, que ha contribuido enormemente a poner en valor a un sector estratégico para el territorio, impulsando la promoción de estos productos. En los dos últimos años, ha aumentado un 15% el reconocimiento de la marca entre los consumidores aragoneses, mientras que el incremento ha sido del 20% en lo relativo a su presencia en los lineales de alimentación y bebidas de las principales cadenas de distribución en la Comunidad.

"El balance de la campaña está siendo muy positivo. Con la de 2023 hemos impactado en el punto de venta a más de 3 millones de personas y nuestros alimentos han tenido presencia en 99 supermercados e hipermercados de dentro y fuera de Aragón, además de en 185 tiendas de comercio tradicional y gourmet. Son resultados que nos animan a seguir haciendo crecer la promoción en 2024, pues queda mucho por hacer", apunta Villamayor. En este sentido, hace hincapié en que "falta que se nos conozca más, sobre todo fuera de Aragón, por eso estamos reclamando un plan de promoción nacional para los alimentos aragoneses que nos permita ganar en relevancia y recuerdo de marca en la mente de los consumidores españoles". 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.