ESPECIAL ALIMENTOS DE ARAGÓN

Restaurantes en los que comer como en casa

Los alimentos aragoneses como el ternasco son fundamentales en las propuestas de los establecimientos para estas fiestas, que no se olvidan de otros imprescindibles de la gastronomía como el jamón o los productos de temporada.

Se ofrecen propuestas para todos los gustos.
Se ofrecen propuestas para todos los gustos.
Guillermo Mestre

Aunque hay fechas como la Nochebuena que son tradicionalmente familiares y en las que las casas se llenan de alegría y reeencuentros, cada día más aragoneses apuestan por celebrar las comidas navideñas como Año Nuevo o el día de Navidad fuera. Los restaurantes aragoneses ofrecen una gran variedad de propuestas en los que mezclan tradición y modernidad, y en el que los productos aragoneses son el elementos principal.

El Ternasco de Aragón y el jamón de Teruel no faltan en sus menús navideños. Además, alimentos de temporada como la alcachofa o la granada están incluidos en la carta que se puede degustar en estas fechas. Esta es la apuesta del Restaurante El Foro por los productos autóctonos. Desde este establecimiento, Nacho Machín afirma que es por sostenibilidad, pero también "porque tenemos unos productos magníficos en Aragón".

Machín es consciente de que no hay que perder de dónde vienes para saber a dónde ir. Además, cree que la propuesta culinaria del restaurante que dirige "se tiene que adecuar a los tiempos actuales y al gusto actual, pero creo que es importante, no perder el respeto al producto ni a las técnicas culinarias". De ahí su mezcla de tradición y modernidad.

Más allá de las fechas señaladas, los restaurantes siguen apostando por los productos aragoneses en sus propuestas. Conscientes de la gran cantidad de familias y amigos que se reúnen alrededor de una mesa para recontrarse y rememorar tiempos presentes y pasados, en restaurante El Foro han preparado unos menús de grupo pensados para estos momentos tan entrañables.

Ternasco, un clásico

Restaurante Gayarre es otro de los establecimientos hosteleros de la capital aragonesa que apuestan por los productos autóctonos en la elaboración de los menús que ofrecen en las fiestas navideñas. Como se señala Toño Bernardos, maitre del establecimiento, el día de Navidad los que se decanten por su propuesta gastronómica se encontrarán con el lechazo asado, que, según remarca, es seña de identidad del restaurante. La paletilla deshuesada y caramelizada con salsa moscatel es el segundo plato de la comida de Año Nuevo. Estos y otros platos para poner encima de la mesa que "la calidad del producto y del servicio es lo que nosotros trabajamos", reconoce Bernardos.

Propuestas tradicionales entre las que no falta el jamón de Teruel, pero con un toque actual. "La gente ha cambiado y las tradiciones también. Un guiso de hace 40 años se puede hacer mas ‘healthy’ y se pueden potenciar las cualidades de los alimentos", afirma Bernardos. Más allá de estos menús para fechas señaladas su carta ofrece alimentos aragoneses de temporada como trufa o cardo rojo porque "hay que potenciar el consumo de kilómetro 0, nuestra agricultura y empresas".

Oferta variada

Los alimentos aragoneses son sinónimo de calidad y son múltiples las combinaciones que se pueden crear con ellos para sorprender a los comensales. Por ello, restaurantes como El Cachirulo o Aura, en Zaragoza, o el del hotel Sancho Abarca en Huesca, ponen en sus menús de las celebraciones navideñas todo el sabor que les ofrecen al servicio de las personas que confían en su dedicación y buen hacer. 

Maridajes y brindis con sabor de la tierra

Los menús van más allá de la comida. El maridaje con vinos y cavas es fundamental para lograr que la experiencia sea perfecta y que los brindis navideños de buenos deseos dejen un buen sabor de boca. Confiar en alguna de las Denominaciones de Origen que llenan de vides Aragón de norte a sur es hacerlo en unas bebidas de calidad.

En el restaurante El Foro se han decantado por el Somontano para sus menús navideños, estando su carta de vinos copada en un 85% por los producidos por bodegas aragonesas porque, según Nacho Machín, "es responsabilidad de la restauración dar a conocer los productos autóctonos al visitante y al forano y máxime si son de alta calidad como son nuestros vinos y cavas". Por su parte, en Gayarre forman una mezcla perfecta entre sus platos y los vinos de la D.O. Cariñena.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión