Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un estadio, dos tranvías y una Expo Floral

El programa electoral de Belloch para esta legislatura prometía tres grandes proyectos que la crisis ha convertido en irrealizables.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 28/04/2013 a las 23:58
65 Comentarios
Belloch, en un acto de campañaJ. M. MARCO

Ya han pasado prácticamente dos años desde que se celebraran los últimos comicios municipales que permitieron a Juan Alberto Belloch revalidar su cargo de alcalde. Tiempo suficiente para repasar aquellas promesas electorales que el PSOE avanzó en campaña y valorar hasta qué punto está cumpliendo con lo previsto y cuánto trabajo le queda por delante. 

Para las elecciones de 2011, el equipo socialista presentó dos programas paralelos, aunque con continuas sinergias: uno con las propuestas generales para la ciudad y un segundo con sus apuestas desglosadas por barrios. A simple vista se encuentran las tres grandes promesas que culminan estos documentos: el estadio fallido de San José, la segunda línea del tranvía y una Expo Floral para 2014. A día de hoy sólo se sigue planteando, y como un asunto a largo plazo, el trazado este-oeste del tranvía en la capital aragonesa.

Para casi todos los distritos hay algún proyecto de entidad, pero consumida media legislatura en pocos se han cumplido las previsiones. Además, existen unos puntos comunes que se repiten en muchos de ellos: prolongación de la red de estaciones Bizi, rehabilitación de viviendas, instalación de contenedores soterrados y la ampliación de espacios verdes y de ocio.

Actur

La apuesta de este joven distrito pasaba por la reconversión del recinto Expo, algo que por el momento se ha conseguido solo a medias. El texto no sólo contempla la implantación de la Ciudad de la Justicia, sino también "convertir el anfiteatro del Ebro y la gran plaza central en un espacio vivo, lleno de actividades, comercio, veladores y trabajo". También se apunta hacia otros objetivos, como conseguir "la apertura de la Torre del Agua y el Pabellón Puente, la utilización del Pabellón de España y la reutilización del antiguo Pabellón de Aragón".

Para Parque Goya, prolongación del barrio, el equipo socialista prometió la construcción de una ludoteca, muy demandada por las numerosas familias que ahí residen. Proyecto que finalmente ha visto la luz tras una serie de complicaciones administrativas.

Almozara

Los retrasos en la puesta en marcha del Centro de Arte y Tecnología suponen una contradicción con lo propuesto por el PSOE, que para la primera parte de la legislatura esperaba formar "un conjunto extraordinario" junto al Pabellón Digital del Agua, el Edificio Cero Emisiones y el conjunto de fuentes cibernéticas de la avenida Ciudad de Soria.

También prometió destinar el actual centro de salud (la construcción del nuevo acaba de inciarse) a "un centro de actividades y vivero de asociaciones y entidades del barrio", así como construir un nuevo estacionamiento junto al parque de la Aljafería (actualmente detenido) y la construcción -junto a la DGA- de un centro educativo dotado con piscina cubierta.

Casablanca

Para este distrito el PSOE planteaba "promover" junto a la DGA "la construcción de dos nuevas escuelas infantiles, una en Rosales y otra en Valdespartera" (en marcha), la creación de un centro cívico y dos centros de mayores (en la zona este y en la zona oeste de Valdespartera) y un nuevo mercado en Valdespartera (ya inaugurado).

Las premisas socialistas al sur de la ciudad pasaban, asimismo, por minimizar los ruidos provocados por el aeropuerto, la conversión del Canal Imperial en un corredor natural y unir la vía verde de Valdespartera con el corredor verde de Valdefierro.

Casco Histórico

El proyecto socialista para una de las zonas más degradadas de la ciudad consideraba necesario recuperar y dar un nuevo uso a buena parte del patrimonio abandonado. En algún edificio ya se han dado uno o varios pasos: reutilización del antiguo instituto Luis Buñuel (cuyo uso parcial se ha aprobado en el último pleno) o ampliación de la Audiencia, (ya terminada).

En otros queda mucho trabajo por delante. Así queda reflejado al observar que del futuro Distrito Erasmus sólo se ha dado forma al Museo del Fuego. La gran manzana del cuartel de Pontoneros, donde se pretendía ubicar una residencia para estudiantes europeos y una escuela de idiomas, sigue en 'stand by'. Lo mismo ocurre con el convento de San Agustín.

Centro y Universidad

La conclusión del apeadero de la avenida de Goya y el desarrollo del bulevar de Gran Vía y Fernando el Católico emergían como principales promesas en este distrito. Otras, como la reforma del Salduba o la construcción de aparcamientos subterráneos en el paseo Renovales, no han llegado a iniciarse.

Delicias

El plato fuerte para el barrio llegaba sobre raíles: la línea de tranvía Este-Oeste, que "unirá Delicias con el Centro y Las Fuentes/San José". Una infraestructura que el programa define como "elemento transformador en los próximos cuatro años". En estos momentos, sólo mencionar esta posibilidad hace tiritar las arcas municipales. A pesar de ello, el Alcalde insistió en esta posibilidad durante la reciente inauguración del primer ramal.

La apertura del flamante centro cívico de la avenida de Navarra se llevó a cabo tras numerosos retrasos, cumpliendo finalmente con lo anunciado. Sin embargo, durante la campaña también se explicó que, en caso de revalidar la alcaldía, el PSOE ubicaría en él "la gran biblioteca de Delicias, así como servicios ciudadanos relacionados con la tecnología y el fomento del espíritu emprendedor". Aún resta media legislatura para llevarlo a cabo.

Las Fuentes

Aún en 2011 se albergaban esperanzas de celebrar la Expo Paisajes de 2014, que finalmente ha quedado en agua de borraja. En el documento de iniciativas se explicaba la fuerte apuesta del PSOE por este proyecto, que supondría "extender la operación Riberas del Ebro hasta La Cartuja (...), una ocasión de avanzar varias décadas en la transformación de Las Fuentes".

También, según el equipo de Belloch, los vecinos del barrio se subirían al tranvía a lo largo de estos cuatro años y la antigua fábrica de Giesa adquiriría un nuevo uso social tras años de abandono. El escrito plantea, del mismo modo, la necesidad de un centro de mayores en Echegaray y Caballero.

San José

Recientemente se debatió la necesidad de remodelar La Romareda, después de tres intentos fallidos de sacar adelante la construcción de un nuevo estadio. La última ubicación desechada corresponde a Miraflores, un emplazamiento que el actual equipo de Gobierno todavía recogía entre sus propuestas. La situación actual obliga a pensar en proyectos más austeros y destinar los recursos a usos sociales. La Harinera, remozada desde hace más de un año, espera su apertura como centro social para San José y su entorno más inmediato. Su puesta en marcha se anunciaba como prioritaria en este distrito.

Otros barrios

Para el resto de barrios de la ciudad no se anunciaron grandes proyectos, aunque sí algunos que no se han llegado a ejecutar: pabellón multiusos en Santa Isabel, destino ciudadano a la cárcel de Torrero, desarrollo del proyecto para el entorno de la Estación del Norte...


  • Josu30/04/13 00:00
    Eso eso a hundir mas a los Zaragozanos, faltaría mas.
  • Kastigado30/04/13 00:00
    Que empiecen por multar a los que sacan la basura de los contenedores y dejan todo hecho una mierda... que para multar a los dueños de perros bien espabilan pero para otras cosas miran para otro lado
  • No future30/04/13 00:00
    Tampoco se han creao 3.000.000 de puestos de trabajo como rezaba el oraculo ppepero sino que los han destruido...asi que prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido...
  • El se forra , tu te forras... y yo pago.30/04/13 00:00
    Las expos, como las olimpiadas, son un chollo para constructoras y para las comisiones de los políticos.Pero quienes las pagamos somos los ciudadanos.
  • edward29/04/13 00:00
    Esta claro que la gente prefiere pagar impuestos por ver maceteros nuevos en nuestra ciudad y pagar la deuda de valencia,madrid,sevilla...etc, antes que ver puentes nuevos,tranvia,cinturones,riberas limpias,servicio bizi,wifi por toda la ciudad de Zaragoza etc etc etc...luego que nos llaman paletos..normal...
  • Jesús29/04/13 00:00
    El espíritu del difunto Jesús Gil ha poseído a nuestro alcalde.  Se agarra al sillón como un pulpo con 16 patas, deja un pufo de deuda municipal a pagar en las siguientes dos centurias, pasa de los órganos de gobierno de su partido....  política marbellí.
  • Unas aborrecida29/04/13 00:00
    Desde la primer legislatura que fue Alcalde prometió al Casco Histórico un Centro Cívico, de lo dicho no hay nada. De todasl as mene<a mejor que no se haya embarcado en estos proyectos, pues no hubiera costado un montón de millones, y como la Expo, que aun no se conocen la cuentas. Claro que junto al Alcalde esta Jerónimo Blasco, que ojo a la hora de malgastar y prometer.En cuanto a Beloch esta de Alcalde porque CHA e IU lo han poyado, y sobre todo a IU no le va mal en el burro, véase el PICH y su despilfarro.  
  • chu fas chu furius29/04/13 00:00
    Y DOS HUEVOS DUROS
  • Para Rico29/04/13 00:00
    Por supuesto que es buena la gestión.. Esos millones de la Expo se tradujeron en riberas renovadas, cinturones de circumvalación construidos, 3 nuevos puentes y un largo etc.. Por no decir puestos de trabajo y jornales de un monton de empresas de Aragón y márketing internacional (impagable de otra forma). Lo de que gastarlos en otra cosa es una falacia muy grande, porque sin Expo ese dinero (una mezcla de inversión nacional y privada) NUNCA, REPITO NUNCA HUBIESE LLEGADO A ZARAGOZA, Y MUCHO MENOS CON LA CRISIS ESTALLANDO EN 2008, EL AÑO DE LA EXPO.. EL QUE DIGA LO CONTRARIO ALUCINA EN COLORES.. GRACIAS A DIOS QUE GASTAMOS ESO EN PREPARAR LA EXPO, SI NO ZARAGOZA SERIA UNA RUINA Y NUNCA SE ARREGLARIA, PORQUE DE ESTA CRISIS IGUAL NO SALIMOS EN 10 AÑOS, AL TIEMPO.
  • edward29/04/13 00:00
    la expo floral no era muy necesaria,pero gracias a los tonticos que tenemos en la oposicion etc...se fue para atras... los dos tranvias de momento en pleno funcionamiento y con exito...el tercero sera dificil con los paletos que tenemos en esta ciudad que prefieren un campo de futbol nuevo antes que otras cosas.. y lo del campo nuevo mejor que se lo haga el zaragoza...con sus ganancias y beneficios no?...como hace el Oliver,el Ebro etc... y como estamos en epoca de remontadas...zaragoza,madrid,barça...para cuando una remontada a la crisis? si la gente pusiese las mismas ganas que gastan para gritar a los cuatro vientos las "remontadas" de sus clubs queridos que para pedir a este gobierno que ya basta de recortes,subidas de impuestos y robos...otro gallo cantaria. dicho esto...VIVA BELLOCH..El mejor alcalde de la historia de esta "CIUDAD"..que gracias a el,ya podemos decir que somos ciudad...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual