Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ZARAGOZA

El aragonés Sicilia diseñará el nuevo estadio de San José como una gran olla a presión

El gobierno PSOE-PAR quiere iniciar las obras del campo, que costará 103,5 millones, a mediados de 2009

M. LÓPEZ/I. ARISTU. Zaragoza Actualizada 29/07/2008 a las 18:51
42 Comentarios
Costará 103,5 millones de euros para los que aún no hay financiaciónZTV

Un edificio rotundo, compacto y con un graderío concebido como una gran olla a presión para "favorecer el sentimiento de unidad de la afición". Así se presentó el anteproyecto ganador del nuevo estadio de fútbol del Real Zaragoza, que diseñará el aragonés Joaquín Sicilia y se construirá en la huerta de Miraflores, en San José. Costará 103,5 millones de euros para los que aún no hay financiación y, según los cálculos del Ayuntamiento, las obras podrían comenzar a mediados de 2009 y estar listas en 24 meses.

Tras dos concursos frustrados, uno ganado por Ricardo Bofill en Valdespartera y otro por Carlos Lamela en la Romareda, y con la convicción de que a la tercera va a la vencida, el jurado del concurso de ideas se reunió ayer y concluyó por unanimidad que la propuesta de Joaquín Sicilia era la mejor. El arquitecto aragonés, que se presentó bajo el lema "50.013 Zaragoza", consiguió 87,80 puntos de los 100 posibles.

En segundo lugar, a casi siete puntos de distancia, quedó la propuesta de la alianza formada por el estudio austriaco Coop Himmelb (L) Au. y del vasco Katsura, con un espectacular edificio que imitaba las formas de una gran visera. En tercera posición quedó el estudio de Mark Fenwick, que hizo una propuesta muy original con una fachada ondulada similar a un pastel milhojas.

Pero el que más convenció fue Sicilia, pese a que no era uno de los favoritos en las quinielas que se habían hecho antes de que se reuniera el jurado. "Genera el ambiente de olla necesario, digno de la afición que tenemos. Y, además, tiene una ejecución sencilla y eficaz", explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.

"Responde a la idea de un estadio como olla, donde se aúnan los ánimos colectivos", añadió el arquitecto Enrique de Teresa, invitado por el Ayuntamiento para participar en las deliberaciones del jurado. Según dijo el concejal de Economía, Francisco Catalá, tras la firma del contrato, Sicilia dispondrá de cuatro meses para presentar un proyecto básico. En ese momento podrán comenzar los trámites para licitar las obras. Mientras tanto, se redactará el proyecto definitivo, que tardará otros cuatro meses. A mediados de 2009 comenzarían las obras.

Además de unas formas que recuerdan al Allianz Arena de Múnich y al estadio Olímpico de Pekín, entre su características figuran una cubierta de chapa taladrada, que asemeja los trazos mudéjares, aunque más abstractos. El proyecto presta una gran atención a la sostenibilidad, con captación de energía solar, y su asimetría en el lado suroeste permite proteger las instalaciones del cierzo. Su espacio comercial, que imita un patio andaluz, ha sido un aspecto muy valorado.


  • crouch_1513/10/08 00:00
    ESTADIO VIRGEN DEL PILAR!!!!!!!!
  • Joaquín30/07/08 00:00
    Ya que el campo va a ser "una olla a presión" propongo que el nombre que le pongan sea "MAGEFESA ARENA". O algo en esa línea. Se queda algo chaparro en las gradas del lado bajo. Si fuera todo de la dimensión de la zona de las gradas altas sí que sería un cacho campo de impresionar. Tal como está ahora en el proyecto, más que "olla" lo veo tipo "perola". En fin, que la pasta que ponga el Gobierno de Aragón para el campo de Zaragoza sea la misma que ponga para el del Huesca. Saludos desde las orillas del Isuela. Joaquín.
  • Nkh29/07/08 00:00
    Como nombre repito lo dicho: Corona de Aragón
  • Andrés29/07/08 00:00
    x ¿ (proyecto de Valdespartera cuando mandaba el Sr. Atarés) + y ¿ (proyecto de reforma de la Romareda Srs. Belloch-Gaspar) + z ¿ (indemnización por no reformar la Romareda) + r ¿ (proyecto de San José Srs. Belloch-Blasco) + s ¿ (coste de la construcción en San José) + t ¿ (desfase presupuestario que todo el mundo sabemos que habrá) -------------------------------------------------------------------------------------------------------- = ñ millones de ¿ Yo le deseo al club que lleva el nombre de mi ciudad lo mejor, pero no estoy por la labor de pagarles un equipamiento con semejante coste. Pienso que esta obra debería ser pagada íntegramente por los propietarios del club, aunque no me parecería mal una ayuda pública como podría ser la cesión del suelo o algo así. El club que repercuta posteriormente en las entradas la parte que considere oportuna. Al fin y al cabo se haría con un patrimonio importante con el que su valor de mercado también se vería incrementado. Mención aparte merecen los políticos zaragozanos, su frivolidad a la hora de manejar el dinero ajeno es escalofriante. La paja mental del nombre del estadio me parece de risa.
  • José A.29/07/08 00:00
    Me parece muy bien "Corona de Aragón". Espero que para cuándo esté acabado el estadio, haya desaparecido toda la directiva tan vergonzante que tenemos en estos momentos y el Real Zaragoza sea lo que tiene que ser, uno de los grandes.
  • Víctor29/07/08 00:00
    Total, que tanto hablar y, con suerte, para 2011... en realidad las obras se alargarán 1 año o 2 más porque... bueno, porque es lo que pasa en todas las obras que las empresas hacen para la Administración Pública. Espero que se recojan sanciones si se producen retrasos en las obras... no me explico por qué eso no se hace obligatoriamente en todas las obras de las AAPP. En fin, al menos es bonito y moderno
  • Antonio Tenas Gregorio29/07/08 00:00
    Supongo que todos los proyectos, están en consonancia a las necesidades de la ciudad y que los mismos serán buenos, por lo que me alegro que a igual calidad, se le adjudique a un profesional aragones, me parece estupenda la idea de que sea una olla a presión para favorecer el animo por parte del público a los deportistas y crear un gran ambiente. Unicamente incidir por mi parte en accesos de vehIculos y aparcamientos y MINUSVALIDOS (Creo que lo habran previsto)
  • Jimmy Page29/07/08 00:00
    ¡103 millones! ¡Y el otro salia gratis al ayuntamiento!
  • Francisco José29/07/08 00:00
    Pero ¿hay suficientes compradores para tanta tienda? Supongo que empresas de ese tamaño habrán calculado todo antes de realizar tamaña inversión, pero la impresión es que si en Zaragoza somos unos 600.000 y en todo Aragón algo más de un millón, necesitarán que vengan muchas veces los de Navarra, Rioja, Soria y Lérida a comprar ¿no? Por otra parte, este planteamiento de megacentros comerciales a varios kms. de distancia en vez de potenciar barrios con una red de comercios pequeños y medianos, es UNA LOCURA MEDIOAMBIENTAL, porque obliga a ir a comprar en coche, quieras o no porque en barrios nuevos como Montecanal, Goya, Valdespartera, no hay locales comerciales para que existan tiendas suficientes. ¡¡A quemar gasolina, a llenar todo de coches, a aumentar la contaminación, a favorecer la destrucción del entorno...!!
  • hbk29/07/08 00:00
    no me gusta por que hay que cambiar el himno y es muy fea se an pasao un poco creo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo