Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los contenedores soterrados, objeto del vandalismo

Solo en lo que va de año, estas instalaciones han requerido casi 150 reparaciones, la mayoría por culpa de una agresión.

I. M. Zaragoza Actualizada 25/06/2012 a las 10:52
10 Comentarios
Contenedores soterrados en Vía IbéricaT. M.

Los contenedores soterrados de Zaragoza suponen ya un auténtico quebradero de cabeza para los técnicos de mantenimiento de infraestructuras de la ciudad. La causa no es otra que los numerosos actos vandálicos que están sufriendo desde su progresiva puesta en marcha.

Según informó la consejera de Servicios Públicos de la capital aragonesa, Carmen Dueso, solo en lo que va de año ya se han requerido casi 150 reparaciones de estos nuevos contenedores, que se caracterizan por su escaso impacto visual en la vía pública, ya que se encuentran ocultos bajo la vía pública.

Sin embargo, su parte visible, en forma de buzón, recibe una agresión cada dos días. En concreto, se han efectuado reparaciones hasta el día 1 de este mes en 143 ocasiones, la mayoría de ellas causadas por golpes: rotura de bisagras, tapas, barras de seguridad... aunque también se producen averías propias del uso, como fallos hidráulicos o desequilibrios de la plataforma que los soporta.

En cualquier caso, la consejera Dueso asegura que el tiempo medio de reparación es de “tan solo 12 horas”, por lo que “las afecciones a los ciudadanos son reducidas”.

No se instalarán más, de momento

Una de las cláusulas de ahorro presentadas por el Gobierno de la ciudad la semana pasada en materia de limpieza pública recogía la suspensión temporal en la instalación de nuevos contenedores soterrados. En concreto, se paralizan los cinco nuevos conjuntos previstos para la zona de la plaza de los Sitios, aprobados hace menos de un mes en la Comisión de Servicios Públicos.

Una situación que denunció esta semana el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ariza. “Queremos que haya más contenedores soterrados en la ciudad, aunque entendemos que quizá no es el momento idóneo por la dificultades económicas”, sostiene el edil.

Sin embargo, critica la gestión de la consejera, ya que “paraliza ahora una intervención aprobada hace apenas un mes”.


  • javier27/06/12 00:00
    soy experto en soterrados, llevo 12 años trabajando en ellos yel problema de Zaragoza no es el vandalismo, es la mala calidad de los equipos instalados, estos vandalismos descritos son averias. Estos equipos fueron instalados por una marca de la cual ya se han tenido que retirar equipos, por ejemplo en Vigo, añadido a que despues se tubo que instalar un contenedor de medidas especiales al no cumplir homologaciones por el tamaño del soterrado. Señores, como siempre la mala decision tecnica y politica, ya que solo se miro el precio inicial, esta saliendo muy cara, carisima, y lo que queda, porque no tiene facil solucion, si hablan de vandalismo es para tapar esta chapuza de proyecto. Si hubieran escogido equipos de una mayor calidad no tendrian el problema que tienen de mantenimiento, lo sistemas soterrados funcionan de maravilla, pero es como todo, con calidad y fiabilidad en los equipos. Esperemos que en la proxima actuacion Zaragoza mire bien el tipo de equipos que instala.....
  • Galán26/06/12 00:00
    no existe libertad si se carece de educación. Muchos no se librarán jamás de sus propias cadenas y que les obliga a ser esclavos de su ignorancia
  • Clussoe25/06/12 00:00
    Mientras no haya escarmiento los vándalos, por llamarlos educadamente, no pararan, los políticos van por un lado y los jueces por otro, es decir, los políticos como pagan con el dinero de todos ni se inmutan y los jueces como dicen que las leyes están como están, pues eso unos por otros la casa sin barrer y ya pagara el pueblo. Que bien viven algunos, puede hasta que sean felices.
  • Neo25/06/12 00:00
    Si rompen uno cada 12 horas, con poner a varias personas vigilando es cuestión d poco tiempo pillarles y luego una buena multa para amortizar las q han roto. Pero claro, para pillarles hay q trabajar...
  • Satris25/06/12 00:00
    Vigilarlos con cámaras de video, al que se pille que los pague todos juntos. 
  • Jose Ramón25/06/12 00:00
    Concretamente los que aparecen en la foto llevan instalados mas de un año. Hece dos meses dijeron que en quince días estarían en funcionamiento pero a día de hoy continuan cerrados. ¿es para que no se estropeen?
  • jj25/06/12 00:00
    Y resulta que en ARCOSUR están poniendo casi un centenar de contenedores soterrados. Los ponen, sin EDIFICIO ni Vecinos!!!... Sería "correcto" poner los contenedores de los edificios "en construccion"... pero poner "de golpe" todos... otro derroche.
  • Román25/06/12 00:00
    Esto es, como la quema de los contenedores, mas delito que gamberrada. Pero mientras los jueces no manden a los causantes una temporada a Zuera (un año por cada quema, o rotura, estaría bien), no atajaremos el problema.
  • Para JJ25/06/12 00:00
    No te indignes tanto... que en Arcosur son los vecinos los que están pagando la urbanización de las calles y la instalación de los contenedores.
  • ramon25/06/12 00:00
    Como dice Satris, que pongan camaras y que los vigiles. El soterramiento es una gran invento y mucho más limpio. Lo que sucede es que esta gente que va abriendo y urgando y luego dejando la basura en la calle, no puede hacer sus cosas con estos. A ver si van a ser ellos quienes los estropean. Todo soterrado, menos suciedad en la calle, y el que quiera urgar en la basura que vaya al vertedero y al menos no ensucia la calle.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo