Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"El ruido de los aviones es insoportable, apenas deja dormir"

Los plazos para poner fin al problema acústico que padecen los vecinos de los barrios del sur podrían aumentar, debido a las modificaciones que Defensa ha hecho a las propuestas realizadas por Aena para solucionar las molestias

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 09/10/2012 a las 08:28
145 Comentarios
Un avión despega del aeropuerto de ZaragozaHA

Falta de sueño y ansiedad es lo que algunos vecinos del entorno del Aeropuerto de Zaragoza padecen a diario debido a los “85 decibelios de media”, según ellos mismos aseguran, que produce el paso de aviones sobre sus viviendas. Son los residentes de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera los mayores afectados por estas molestias acústicas, vecinos que llevan diez años luchando y proponiendo soluciones para minimizar el impacto.

Unas soluciones que parece que nunca llegan, puesto que recientemente, el Ministerio de Defensa, en conversaciones con Aena –compañía aérea que se comprometió a solventar la problemática-, ha mejorado las propuestas realizadas por la compañía, a costa de realizar varias modificaciones que ralentizarán los plazos de ejecución de las mismas.

“Estamos hartos. Cuando no es por una cosa es por otra. Al final, todo se retrasa y quienes lo padecemos somos los vecinos. No sé dónde está el problema, parece que todo son trabas cuando lo ilegal es que se supera, con creces, el número máximo de decibelios permitido”, comenta José Ramón Morales, vecino de Montecanal.

“Lo peor es el escándalo que montan los aviones militares. Además suelen pasar de noche y lo cierto es que incluso asustan. Parece que los cristales de casa se van a reventar. Es una auténtica locura, apenas dejan dormir”, asegura Ana Isabel Salas, que también reside en Montecanal.

Que se termine de completar el mapa del ruido y que se pongan en marcha los aterrizajes verdes -que permiten que la aeronave en la aproximación reduzca un 25% en las emisiones de CO2 de media y un ahorro del 25% en el consumo de combustible-, son solo algunas de las soluciones que las agrupaciones vecinales de los barrios del sur ya pusieron de manifiesto en unas jornadas contra el impacto aéreo que se celebraron en Zaragoza el pasado mes de enero.

“Las agrupaciones de vecinos llevan mucho tiempo proponiendo soluciones, pero seguimos esperando que lleguen. Parece que como vivimos relativamente cerca del aeropuerto debemos estar obligados a soportar semejantes niveles de ruido. El problema es que el impacto acústico es mayor del permitido y resulta insoportable”, dice Ángel Lorenzo, vecino de Rosales del Canal. “Y aún lo tendrán peor los vecinos de Arcosur…”, apunta el zaragozano. “Solo espero que, de una vez por todas, pongan fin a un problema que estamos cansados de oír que se va a acabar. Mientras tanto, pasa el tiempo y el tráfico aéreo parece que va en aumento”, concluye Lorenzo.


  • Jessfranco12/10/12 00:00
    Hay ruido, pero, no dura mucho y solo molesta los aviones militares en valdespartera .
  • P.l.10/10/12 00:00
    Como se le ocurra al Gobierno (me da igual central que autónomico) en gastarse un solo euro en semejante tontada de modificar los dichosos ruidos, ya que como explican la mayoría de los comentarios, ni son para tanto y además ya se sabía, entonces si que va a haber ruido.  ¿Por que no protestan por el recorte de ayudas a libros? Creo que somo bastantes más los que lo sufrimos. ¿Por que no protestan por el aumento del precio del comedor de los colegios? Creo que somos bastantes más los que lo sufrimos. ¿Por que no protestan por el asco que dan las calles de Zaragoza? Creo que somos bastantes más los que lo sufrimos. ¿Por que no protestan por la subida de impuestos tan excesiva? También somos bastantes más los que lo sufrimos. Seamos coherentes y miremos las prioridades!
  • maño10/10/12 00:00
    Para todos aquellos que les "escuece" por decirlo de alguna manera de que vivamos en Valdespartera, Arcosur o Rosales, decir que hace 5 o 6 años era lo único que podiamos permitir comprar. Yo se que estaba el aeropuerto, como los de salvador allende sabian que habia industria química o los el Actur o Movera se quejan ahora de olor de la Montañanesa. Yo no me quejo del ruido, de hecho cuando compré lo sabia (cogí un plano y vi el camino recto a las pistas) que los aviones pasaban por enicma de Puerto Venecia, Valdespartera... Arcosur y Rosales, (barrios en los que habia vivienda de VPO que alguno le escuece). Tuve en cuenta otras actividades molestas (crematorio del cementerio o vertedero de Valmadrid) para poder descartar. ahora solo digo que algun avion militar si que molesta, pero tambien trabajo a 60 km de Zaragoza y alli tambien molestan, pero ya sabia de la existencia de los militares y aun así decidir. Conclusion: Estoy contento de vivir n Rosales, me gustan mucho los aviones y asi me entretengo de verlos y duermo bien y estoy muy tranquilo alli. Es un barrio para recomedar
  • Laura10/10/12 00:00
    Pobrecitos vecinos en Valdespartera, les hacen un barrio de la nada con el dinero de todos, casas por cuatro duros al alcance de rentas de hasta 48.000? anuales, nada menos. colegio, mercado, centro de salud, un TRANVIA que SOLO les sirve a ellos.... Y ENCIMA LES PONEN LAS FERIAS QUE NO LES DEJAN DORMIR Y UN AEROPUERTO CON UN TRANSITO INSUFRIBLE TOOOOODA LA NOCHE. Propongo trasladar el aeropuerto y las ferias a la Plaza del Pilar para que no moleste mas a esta pobre gente
  • Han Solo10/10/12 00:00
    Yo creo que la culpa es de Ryanair...
  • Antes de comprar informate10/10/12 00:00
    Pero es que no sabemos pensar... Antes de comprar una vivienda INFORMATE!!!!! Son viviendas nuevas y ya se sabia que por allí pasan aviones civiles y militares, ahhh que son mucho más baratas que vivir en el centro.... Pues ahora a ajo y agua
  • jarto10/10/12 00:00
    Sera que el aeropuerto es de los de nueva construccion, de esos que son peatonales.......
  • NOSFERATU10/10/12 00:00
    Me imagino que no se podrá o que será complicado, no entiendo de estas cosas, pero.....¿no se podría hacer la pista "enfocada" para otro lado, en vez de hacia Plaza, hacia la autovía de Madrid?, así el pasillo aéreo no pasaría por estos barrios....o que cuando lleguen a estos, que apaguen los motores y planeen.
  • De Rosales09/10/12 00:00
    Yo vivo en Rosales del Canal y he de decir que ya sabía lo que me esperaba en tema aviones y aun así decidimos ir allí. Y me ha sorprendido bastante o lo poco que oigo en mi casa los aviones o lo rapido que me he acostumbrado a ellos, porque aunque si que es verdad que se oyen pasar, no es en mi caso tan molesto como para decir que me quita el sueño. Antes vivía en un barrio más centrico con mis padres y he de decir que me he desvelado más cone l paso de las ambulancias o de los bomberos.
  • Tony09/10/12 00:00
    Pero si lamentablemente desde las 24.00 a las 06.00 no despega ni aterriza ningún avíón en Zaragoza!!