Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ZARAGOZA

La Expo floral de 2014 costará 150 millones de euros, además de la adquisición de los terrenos

El gobierno municipal defiende operaciones urbanísticas para pagar la muestra, que se ubicará en la zona este.

N. ASÍN. Zaragoza Actualizada 23/10/2008 a las 23:49
16 Comentarios

La Expo floral de Zaragoza 2014 costará unos 150 millones de euros, sin contar el desembolso por la adquisición de los terrenos donde se quiere ubicar. El gobierno PSOE-PAR defiende para hacer frente a esta inversión, en la que parece complicado que se implique el Gobierno central, operaciones urbanísticas. El teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, no quiso concretar ayer qué tipo de procedimiento se seguirá (convenios, permutas, expropiaciones...) y se limitó a decir que se financiará fuera de presupuestos.

Hay que tener en cuenta que la zona que se plantea para montar la muestra, el este de la ciudad, está en manos de numerosos propietarios privados y habría que negociar con todos ellos, lo que a su vez, podría disparar el importe global de la Expo floral. Para solucionar esto, la medida que estudia el gobierno es acudir a la recalificación de los suelos y a convenios para construir miles de viviendas.

No obstante, el equipo de gobierno plantea cuatro posibles localizaciones, que son las que trasladarán el próximo miércoles a la Asociación Internacional de Productores Horticulturales (AIPH), en su congreso internacional donde se decidirá si Zaragoza alberga esta muestra. La capital aragonesa es la única aspirante. Para lograr el reconocimiento internacional, dentro de seis meses deberá tener el visto bueno de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

Las posibles situaciones son: la desembocadura del río Gállego en Vadorrey, que podría llegar hasta la otra orilla en Las Fuentes; el norte del barrio de Las Fuentes, en la zona más pegada al Ebro; otra mixta, en las dos riberas; y una última, entre Las Fuentes y San José. "Todas tienen en común su condición de ser zonas de transición", confirmó el portavoz socialista, que no desveló la que más posibilidades tiene. "Decirlo, sería inconveniente para los intereses de la ciudad", argumentó Pérez Anadón. Sin embargo, el gobierno municipal no está cerrado a otras ubicaciones.

La Expo floral de Zaragoza ocuparía 60 hectáreas en la situación que se decidiera finalmente. El 10% del recinto se destinaría a edificios, de los que el 30% serían permanentes y el 70%, efímeros. El resto lo ocuparían grandes jardines y plantaciones, en los que se mostrarían las experiencias de otros países, comunidades autonómas o entidades privadas.

El recinto se dividiría en cuatro grandes áreas temáticas. En Paisaje y Medio Ambiente se mostraría la lucha contra la erosión, la captación de C02, la mejora climática y las condiciones ambientales, y el tratamiento del agua y la depuración natural. Paisajes Agrícolas se centraría en aspectos relacionados con el cultivo y abordaría aspectos como los nuevos productos, las técnicas productivas innovadoras, la gestión del riego y la diversidad biológica. En el tercer bloque, Paisajes Culturales, se incluirían las expociones de jardines internacionales, autónomos y de entidades privadas. En el último bloque, se combinaría Arte y Paisaje.

La duración se prolongaría desde mayo hasta el Pilar. En estos 150 días, pasarían por la exposición entre 2 y 2,5 millones de personas. "No se puede comparar con la Expo", reconoció Anadón. No obstante, señaló que la credibilidad de haber organizado ya una cita internacional supone un punto fuerte para la candidatura zaragozana. Además, señaló que "cerrará una de las traseras de la ciudad".

Falta de consenso, por ahora

Todo este proyecto fue el que conocieron ayer los portavoces municipales en una Junta extraordinaria. Sin embargo, ninguno ha confirmado su apoyo por la misma razón: la falta de un proyecto concreto, ubicación y financiación. Para el PP, se han hecho "unas estimaciones erróneas". "Sólo comprar el meandro de Ranillas, costó a la ciudad 70 millones de euros y urbanizar el parque otros 80", dijo.

Juan Martín, de CHA, advirtió que "no es posible tener una opinión con las informaciones que proporciona el equipo de gobierno". José Manuel Alonso, de IU, señaló que "se han planteado un conjunto de hipótesis, pero se siguen sin concretar proyecto, ubicación ni financiación".


  • avisador24/10/08 00:00
    El sr. Belloch se irá dentro de 3 años máximo y nos dejará una ciudad ingobernable, llena de deudas y bicis por las aceras.
  • David24/10/08 00:00
    No es momento de comprometerse con otra Expo. Es tiempo de evaluar la anterior. Antes de adquirir un compromiso para la ciudad hay que meditarlo y discutirlo. En esta ocasión toda el dinero lo pone la ciudad y como siempre con el mínimo derroche de ingenio: "por medio de los convenios urbanísticos" que provocan la extensión de la ciudad sin solucionar las demandas de los barrios tradicionales. Este señor es un populista, como otros técnicos y políticos que han decidido hacer carrera a base de macroeventos. No se puede construir una ciudad por medio de macroeventos, no es razonable.
  • pedro24/10/08 00:00
    Si a la expo del 2014!!
  • moises24/10/08 00:00
    Huida hacia adelante. Aun no hemos pagado la anteior y nos embarrancamos en otra. Los ingresos de los presupuestos nacionales para zaragoza se reducen muy por debajo del minimo y nosotros gastando a manos llenas. No hay ninguna otra candidata que quera la expo-patata y nosotros agasajaremos a cientos de comites a comilonas (no será la primera vez) para que nos la den. Los policias multando a 2 manos por cualquier cosa y los ingresos no son suficientes. No triplicaran los impuestos, entramparan la ciudad por los siglos de los siglos y aqui hay gente que aplaude con las orejas. A veces no lo entiendo
  • Carmen24/10/08 00:00
    Lo que no nos cuenta este "gobierno municipal" es de cuanto dinero estamos hablando y cómo se va a pagar si para pagar la Expo del Agua llevan varias ampliaciones de capital más de las pensadas?????....más gastos????, el que quiera ver flores que se vaya al campo o las plante en su casa.... ya vale de derroches.
  • PEPE24/10/08 00:00
    ME PARECE PERFECTO CUANTAS MAS COSAS MEJOR NUNCA A ESTADO MEJOR Y PUEDEN DEJARLA MEJOR AUN DEJENLES TRABAJAR TODOS LOS QUE PROTESTAN SON LOS PRIMEROS EN USAR LOS PARQUES PARA PASEAR YDISFRUTAR LA CIUDAD UN DIEZ PARA LOS QUE LO AN ECHO POSIBLE
  • Chito24/10/08 00:00
    PORQUE ANTES DE EMPEZAR A MOLESTAR. EN TODOS LOS SENTIDOS CON OTRA PSUDO EXPO-PATATA. NO SE ACLARA CUANTO A PERDIDO CON LA ACUATICA DEL 08 Y DICE A LA CIUDADANIA CUANTO TENEMOS QUE PAGAR CADA UNO PARA LIQUIDAR SUS EGOCENTRISMOS.
  • Carolina24/10/08 00:00
    Yo, también apoyo la Expo 2014 y me siento muy orgullosa de tener un alcalde como el Sr Belloch, inteligente y con amplitud de miras.
  • Oroel24/10/08 00:00
    Vamos a ver: los recursos son limitados y hay otras necesidades: guarderías, residencias, acondicionamiento de calles y aceras, pisos más amplios, más baratos y más próximos, mejores comunicaciones... ¿Y estáis aplaudiendo que nos vayan a embarcar en otro festejo y que gastemos cientos de millones de euros en él? Sinceramente, no lo entiendo. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Creéis que así se puede construir un futuro mínimamente sostenible con trabajo para nuestros hijos y las pensiones aseguradas? Esta política es un suicio colectivo.
  • vadorrey24/10/08 00:00
    La propuesta de continuar con la vertebración de la ciudad dotándola de contenidos o recuperando espacios perdidos o mal utilizados o peor aun, agredidos, me parece fantástica. Y daré las razones, de los tres emplazamientos propuestos, el de la zona paralela al río Gallego me parece la mas adecuada, primero no deteriora zonas de huerta, se integra perfectamente en la zona de recuperación acometida por Agenda 21 y sobre todo obligara a una de las empresas más nocivas de Aragón a modificar sus pautas de emisiones. Las otras propuestas se suponen intervenir en zonas de huerta, zonas que nadie se engañe están destinadas a ser ciudad con mayor menor densidad de edificación pero ciudad, al quedar entre los cinturones. Adelante con el proyecto y que nos dé suerte a todos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo