ZARAGOZA

La Expo floral de 2014 costará 150 millones de euros, además de la adquisición de los terrenos

El gobierno municipal defiende operaciones urbanísticas para pagar la muestra, que se ubicará en la zona este.

La Expo floral de Zaragoza 2014 costará unos 150 millones de euros, sin contar el desembolso por la adquisición de los terrenos donde se quiere ubicar. El gobierno PSOE-PAR defiende para hacer frente a esta inversión, en la que parece complicado que se implique el Gobierno central, operaciones urbanísticas. El teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, no quiso concretar ayer qué tipo de procedimiento se seguirá (convenios, permutas, expropiaciones...) y se limitó a decir que se financiará fuera de presupuestos.


Hay que tener en cuenta que la zona que se plantea para montar la muestra, el este de la ciudad, está en manos de numerosos propietarios privados y habría que negociar con todos ellos, lo que a su vez, podría disparar el importe global de la Expo floral. Para solucionar esto, la medida que estudia el gobierno es acudir a la recalificación de los suelos y a convenios para construir miles de viviendas.


No obstante, el equipo de gobierno plantea cuatro posibles localizaciones, que son las que trasladarán el próximo miércoles a la Asociación Internacional de Productores Horticulturales (AIPH), en su congreso internacional donde se decidirá si Zaragoza alberga esta muestra. La capital aragonesa es la única aspirante. Para lograr el reconocimiento internacional, dentro de seis meses deberá tener el visto bueno de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).


Las posibles situaciones son: la desembocadura del río Gállego en Vadorrey, que podría llegar hasta la otra orilla en Las Fuentes; el norte del barrio de Las Fuentes, en la zona más pegada al Ebro; otra mixta, en las dos riberas; y una última, entre Las Fuentes y San José. "Todas tienen en común su condición de ser zonas de transición", confirmó el portavoz socialista, que no desveló la que más posibilidades tiene. "Decirlo, sería inconveniente para los intereses de la ciudad", argumentó Pérez Anadón. Sin embargo, el gobierno municipal no está cerrado a otras ubicaciones.


La Expo floral de Zaragoza ocuparía 60 hectáreas en la situación que se decidiera finalmente. El 10% del recinto se destinaría a edificios, de los que el 30% serían permanentes y el 70%, efímeros. El resto lo ocuparían grandes jardines y plantaciones, en los que se mostrarían las experiencias de otros países, comunidades autonómas o entidades privadas.


El recinto se dividiría en cuatro grandes áreas temáticas. En Paisaje y Medio Ambiente se mostraría la lucha contra la erosión, la captación de C02, la mejora climática y las condiciones ambientales, y el tratamiento del agua y la depuración natural. Paisajes Agrícolas se centraría en aspectos relacionados con el cultivo y abordaría aspectos como los nuevos productos, las técnicas productivas innovadoras, la gestión del riego y la diversidad biológica. En el tercer bloque, Paisajes Culturales, se incluirían las expociones de jardines internacionales, autónomos y de entidades privadas. En el último bloque, se combinaría Arte y Paisaje.


La duración se prolongaría desde mayo hasta el Pilar. En estos 150 días, pasarían por la exposición entre 2 y 2,5 millones de personas. "No se puede comparar con la Expo", reconoció Anadón. No obstante, señaló que la credibilidad de haber organizado ya una cita internacional supone un punto fuerte para la candidatura zaragozana. Además, señaló que "cerrará una de las traseras de la ciudad".


Falta de consenso, por ahora

Todo este proyecto fue el que conocieron ayer los portavoces municipales en una Junta extraordinaria. Sin embargo, ninguno ha confirmado su apoyo por la misma razón: la falta de un proyecto concreto, ubicación y financiación. Para el PP, se han hecho "unas estimaciones erróneas". "Sólo comprar el meandro de Ranillas, costó a la ciudad 70 millones de euros y urbanizar el parque otros 80", dijo.


Juan Martín, de CHA, advirtió que "no es posible tener una opinión con las informaciones que proporciona el equipo de gobierno". José Manuel Alonso, de IU, señaló que "se han planteado un conjunto de hipótesis, pero se siguen sin concretar proyecto, ubicación ni financiación".