Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Pasen y vean... el Museo del Fuego ya está abierto

Años de obras y millones de inversión han culminado este viernes con la inauguración oficial del recinto, que también acogerá aulas de la Universidad.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 22/06/2012 a las 14:05
17 Comentarios
Juan Alberto Belloch accede al Museo del Fuego tras inaugurarloM. T.

Parecía que nunca llegaría pero ya es una realidad: el Museo del Fuego de Zaragoza ha quedado abierto al público este viernes tras la inauguración oficial realizada por autoridades municipales, del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza. "Es una alegría para todos poder inaugurar el museo", ha dicho el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, minutos después de acceder por primera vez al antiguo convento de Mínimos de la Victoria tras la inauguración.

El alcalde ha estado acompañado, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, del consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. Porque el recinto, además del espacio museístico, acoge también varias aulas en las que se impartirán clases de español para extranjeros. "Esta es la primera colaboración entre ambas instituciones", ha dicho López, que ha indicado que desde luego es "una alegría" para ellos contar con estos nuevos espacios.
 
El germen de este museo, ha recordado el alcalde, surgió en 1981, año en el que se celebró el cincuenta aniversario de la profesionalización del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Zaragoza. "Entonces se organizó una exposición eventual y se pensó en hacerla permanante", ha dicho Belloch.

El paso decisivo, ha continuado el alcalde, se dio en 1998, estando Luisa Fernanda Rudi al frente del Consistorio zaragozano. "Se llegó a un acuerdo con el ministerio de Vivienda para la cesión del convento y se comenzó la restauración", ha evocado."Nueve millones de euros de inversiones después, es una alegría para todos poder inaugurarlo", ha añadido Belloch.

6.000 piezas de todo tipo


El museo del fuego, que ocupa el sótano y la primera parte del edificio rehabilitado, contiene 6.000 piezas relacionadas con el Cuerpo de Bomberos: desde una decena de vehículos hasta casos y uniformes pasando por mangeras, útiles varios y fotografías. 

Serán los propios bomberos los que lleven la gestión del museo, algo "ejemplar", según ha valorado el alcalde. Este viernes muchos profesionales de este cuerpo, en activo y jubilados, han asistido a la inauguración. Mientras los más veteranos se buscaban en las fotos de familia de promociones antiguas, alguno se ha quejado del poco espacio que les ha quedado en el edificio.

"En un primer momento se dijo que el edificio iba a ser entero para nosotros y nos ha quedado menos espacio", ha valorado uno de los bomberos asistentes al acto, que a pesar de todo se ha confesado "muy contento" de poder ver el museo convertido en una realidad.  

Los horarios de visita del museo serán de martes a sábado de 10.00 a 19.00 (desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre) y de 10.00 a 17.00 (horario de invierno vigente desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril). Los domingos y días festivos las visitas se podrán realizar de 10.00 a 14.00 y los lunes el recinto estará cerrado. En la página web del Ayuntamiento de Zaragoza se puede consultar más información sobre el que ha sido uno de los museos más esperados de Zaragoza.


  • Federico Ramírez Mosquero25/06/12 00:00
    Para gente como chappers, para la legión de la boina y el có, para todos los iletrados e insensibles de la ciudad y del mundo, recordarles que los museos son historia, son ganas de conocer y de saber, son cultura, son enriquecimiento del espíritu, son atractivos, son atractivos turísticos, son ocasiones para que el visitante se quede un poco más en la ciudad, son ingresos económicos indirectos. Es vergonzoso y lamentable ver escrito que un museo es un gasto inútil. Es inútil para quien jamás lo visitará porque su incultura, su falta dfe interés y curiosidad le impedirá que jamás tenga la curiosidad de ver lo que hay ahí dentro, pero un museo no es un gasto inútil, salvo para los mas "in"(cultos)
  • Nito25/06/12 00:00
    El museo del fuego es una idea excelente y por lo que parece bien desarrollada. Ahora solo hace falta que la gestión diaria sea correcta y no sirva para colocar amigos que no tengan ni idea del asunto y que solo se dediquen a cobrar elevados sueldos pagados por todos los zaragozanos.como suele ocurrir en estos casos. De no hacer una buena gestión en cuanto pase la novedad solo servirá para despilfarrar el dinero de nuestros impuestos y para obligar a visitarlo a escolares para justificar su existencia. Como dicen en un comentario anterior ahora a ver si sale adelante el museo del ferrocarril.
  • Federico Ramírez Mosquero25/06/12 00:00
    Y seguro que si hablamos de hacer un museo del ferrocarril algún ocurrente dira que porque mejor no hacemos un museo de las que están como un tren, que a ese seguro que van el troll ese y otros como el.
  • Trollface24/06/12 00:00
    ¿Para cuando el museo de CAPADORES?
  • librepensador24/06/12 00:00
    Desalentador que al principal promotor de esta idea D. Pedro Jato, concejal de bomberos hace unos años, ni siquiera se le haya nombrado, lamentable lo de los colores políticos, que impiden estos reconocimientos.
  • Pagaya23/06/12 00:00
    Tienes razón Yaiza, estamos de enhorabuena por el nuevo museo, y un poco mas cerca de tener el del Ferrocarril que tan necesario es para la cultura de un pueblo el defender y custodiar adecuadamente los elementos que significaron los signos de progreso de las sociedades.  
  • Nonnius23/06/12 00:00
    El museo ha sido un empeño corporativo de los bomberos de Zaragoza. Afortunadamente, Jerónimo Blasco no ha intervenido salvo en una cosa, precisamente la más desacertada y por ello mismo controvertida: en llevar estudiantes al edificio.
  • DanielG23/06/12 00:00
    Y ahora a visitarlo que aqui tenemos mucho que ver, pero solo vemos lo de fuera cuando vamos de vacaciones
  • Yaiza23/06/12 00:00
    Enhorabuena al Cuerpo de Bomberos, ahora sólo falta hacer de una vez por todas el museo del ferrocarril, tenemos en depósito piezas únicas y ahí están apartadas de mala manera, durmiendo el sueño de los justos.
  • Hitano22/06/12 00:00
    ¡¡Ya era hora!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo