Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

La lenta reparación del cuartel de Pontoneros

El 5 de julio de 2011 un alero de 11 metros de este histórico edificio se derrumbó sobre la acera, 12 meses después la falta de presupuesto demora las reformas.

P. C. F. Zaragoza Actualizada 29/06/2012 a las 19:54
7 Comentarios
El andamio colocado tras el derrumbe todavía se puede verP. C. F.

Hace un año un alero de once metros del cuartel de Pontoneros se derrumbó sobre la acera. Un desplome que puso de manifiesto el declive de este patrimonio zaragozano.

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de este aciago incidente, el edificio de 1789 todavía no ha sido reparado por completo debido al vacío económico que existe en las arcas municipales. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado en este tiempo dos acciones primordiales para la conservación del edificio. Tras el derrumbe, el 5 de julio de 2011, se colocó un andamio en la fachada afectada y se apuntaló el alero desplomado para su posterior reconstrucción. Esta obra costó 60.000 euros.

Después de afrontar esta primera obra de urgencia
, el consistorio destinó esfuerzos para rehabilitar la fachada principal sobre la que se sostenía el alero, al igual que se había hecho en la zona lateral y posterior del edificio. En ese momento, el plan de obra contaba con un presupuesto de 100.000 euros hasta final de 2011 y tanto los técnicos del Ayuntamiento como la empresa promotora tenían la incógnita del presupuesto para el 2012.

Obra durante este año

Tras la reparación del chaflán principal del edificio, en este 2012, el consistorio ha continuado la reforma en el bloque colindante a la zona que se derrumbó y que actualmente ya está reparada.

Ahora, según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, la rehabilitación se centrará en el último bloque de esa zona.
De esta manera, desde 2005 se han invertido 350.000 euros en la reforma del edificio. Sin embargo, en este tiempo todavía no se ha logrado afrontar, debido a la situación económica, una rehabilitación total del cuartel que permitiese al Ayuntamiento convertir el edificio en un equipamiento para la ciudad.

Este patrimonio, originario de 1789, fue adquirido por el consistorio en el año 1972, el cuál ha ido planteando diferentes proyectos y ninguno ha cuajado. Fue seleccionado para formar parte de la Ciudad de la Justicia y cuando se inició la reforma se encontraba incluido en el proyecto Zaragoza 2016, dentro del conocido Territorio Erasmus.

A pesar de ello, el Servicio de Patrimonio de la Gerencia de Urbanismo está centrada en las obras de mantenimiento de la cubierta y la fachada. “Las obras no se afrontan como una renovación integral, sino que se enfocan para conservar el edificio hasta que el Ayuntamiento lo pueda orientar como un equipamiento concreto”, señalaban fuentes del consistorio.
Más información


  • para receloso02/07/12 00:00
    yo naci en 1950 en la calle de Pigantelli, casi parelela al cuartel de Pontoneros, ese ediificio desde que yo tengo uso de razon ha estado habitado por militares, que tenian sus viviendas en los pisos de ese edificio, es mas algunos de mis amigos vivian ahi, la parte baja del edificio siempre han sido en su mayor parte oficinas del cuartel de Pontoneros Sangenis, era lo que se llamaba la plana mayor, y donde tenian sus depachos los coroneles y teniente coroneles del acuartelamiento. toda la parte de atras del edificio y todo lo que ahora es la plaza y todo el edificio que hay en Ramony Cajal frente al Hospital Provincial era acuartelamiento de Pontoneros Sangenis, Por cierto yo hice el servicio militar alli, y se de lo que hablo. Un saludo.
  • Phil02/07/12 00:00
    Pues yo nací en el 52 en la calle de La Palma y desde la ventana de casa de mis abuelos,disfrutaba del patio del cuartel Son dos cosas distintas,uno el que hay enfrente de urgencias del Provincial es el antiguo cuartel de Sangenis,ahora sede de Perticipación Ciudadana del Casco Antiguo;el de la foto del artículo es el de el Regimiento de Pontoneros nº 12 y fue su sede hasta 1974.
  • Javier02/07/12 00:00
    Lo que se deberia de hacer es conservar el patrimonio que ya tenemos, que lo dejamos caer y luego a reconstruirlo al triple de precio.
  • RECELOSO02/07/12 00:00
    Señores de Heraldo, esta imagen no corresponde al cuartel de Pontoneros. En este edificio vivían personas que, de un modo u otro, estaban relacionadas con la DGA; ni siquiera era un cuartel, allí vivían civiles. Era lo que hoy se llama un bloque de pisos y yo visitaba con frecuencia a unos amigos que allí tenían su vivienda allá por los años sesenta. El cuartel de Pontoneros (llamado cuartel de Sangenis según reza en la actualidad un cuartel encima de su puerta) estaba un poco más hacia la calle Ramón y Cajal, frente a la entrada de urgencias del Hospital Provincial. ¿Se situan Vds.?.
  • Blas de Lezo02/07/12 00:00
    Ese edificio, o el de Sangenis, al lado, son los que deberían albergar las clases de español para extranjeros, y no el Museo del Fuego.
  • creo que te equivocas02/07/12 00:00
    "receloso" creo que te equivocas o algo en la foto te confunde de sitio. Yo mismo en los años setenta acudía allí a comprar mapas del servicio topográfico del ejercito, que luego fue trasladado al cuartel de sanidad frente al hospital militar... Ese edificio era parte del cuartel y albergaba servios del ejército... Luego fue adquirido por el ayuntamiento como parte de la "Operación Cuarteles" (1982 y no en 1972 que dice el texto...)
  • noza02/07/12 00:00
    Como hay demasiado patrimonio público y mucha deuda lo mejor que se puede hacer con ese cuartel es venderlo cuanto antes. Con mi bolsillo cada vez más agujereado no puedo ir a darle dentelladas al cuartel. Fuera ya cadáveres públicos. Otro ejemplo sangrante es el solar del Fleta. ¡Con el dinero público que se ha enterrado ahí! NOS HAN ARRUINADO.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo