Un recorrido por los 10 pueblos más bonitos de Teruel, según National Geographic

En la provincia de Teruel se esconden algunas de las localidades más bonitas y espectaculares de Aragón.

La provincia de Teruel sigue siendo, para muchos viajeros, una gran desconocida. Así como Huesca cuenta con el Pirineo y sus ibones o pistas de esquí para atraer turistas y Zaragoza tiene el atractivo de la capital, Teruel parece quedarse atrás; aunque nada más lejos de la realidad. Se trata de una provincia llena de historia, de arte, de amor y de rincones sorprendentes que solo los viajes más atrevidos, capaces de adentrarse en la basta extensión de tierra aragonesa en busca de pequeños tesoros escondidos como trufas en los rincones más insospechados, serán capaces de disfrutar. 

Tanto es así, que hasta National Geographic ha dedicado un artículo a esta provincia, examinándola con lupa, para sacar los 10 pueblos más bonitos. Si tienes tiempo y dispones de coche (la comunicaciones no son lo más destacable de Teruel), te recomendamos que eches un vistazo a esta ruta por las 10 localidades más bonitas de Teruel, según la popular revista de viajes, naturaleza e historia. 

Cantavieja desde otro punto de vista
Cantavieja desde otro punto de vista
HERALDO

10. Cantavieja (Comarca del Maestrazgo)

Cantavieja entra en el listado de los pueblos más bonitos de Teruel por derecho propio. No solo está situado en un enclave espectacular, sino que posee varias maravillas arquitectónicas, como su plaza porticada o el sepulcro gótico de alabastro del Capellán de Amposta ubicado en la iglesia de San Miguel que la convierten en un lugar único. ¡Y se trata tan solo del número 10 de la lista!

Una calle de Mirambel
Una calle de Mirambel
Laura Uranga

9. Mirambel (Comarca del Maestrazgo)

No cambiamos de comarca ya que esté rincón aragonés de difícil acceso ha proporcionado a la historia contemporánea pueblos míticos como Mirambel, que no solo aparece nombrado en la canción 'Un país' de Ixo Rai: ("Una batalla en Belchite, la tierra de Mirambel, bajo cero en Calamocha y esa mina que enterré"); sino que se ha convertido en el primer y único municipio español en tener un paseo de Ken Loach y el orgullo de que el propio guionista y director asistió a su inauguración, coincidiendo con el 25º aniversario del rodaje de la película 'Tierra y Libertad'. Además, cuenta con multitud de puntos de interés turísticos como sus murallas, la iglesia de Santa Margarita, la Casa Consistorial o el castillo. 

Foto de Puertomingalvo
Foto de Puertomingalvo
Laura Uranga

8. Puertomingalvo (Comarca de Gúdar-Javalambre)

Continuamos el viaje, pero nos alejamos mucho del Maestrazgo, ya que la remota comarca de Gúdar Javalambre nos proporciona alguno de los enclaves más icónicos de la provincia. Es el caso del Puertomingalvo, un pueblo que remonta sus orígenes a los íberos y se encuentro ubicado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo. Pequeño y escondido, pero si nuestros antepasados ya descubrieron las ventajas de vivir en ese increíble lugar, ¿quién somos nosotros para negarlo? Cabe destacar de la visita el Hospicio de Poma, una obra del siglo XV.

Rubielos de Mora teme que la apertura de una mina hipoteque su proyección turística.
Imagen de una de las antiguas puertas de Rubielos de Mora.
Laura Uranga

7. Rubielos de Mora (Comarca de Gúdar Javalambre)

No confundir con Mora de Rubielos ya que este pueblo (Rubielos de Mora) de la comarca de Gúdar Javalambre es un gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel conocido como el "pórtico de Aragón". Gracias al buen nivel de conservación de su arquitectura obtuvo la distinción de Pueblo más Bonito de España en mayo de 2013 y el premio Pueblo del año 2022, en Aragón. Callejeando por sus calles se pueden disfrutar de varias casas solariegas y pequeños palacios, además de dos conventos singulares.

Una calle de Mora de Rubielos, capital de la comarca turolense.
Una calle de Mora de Rubielos, capital de la comarca turolense.
Laura Uranga

6. Mora de Rubielos (Comarca de Gúdar Javalambre)

Ahora sí, llegamos a Mora de Rubielos, capital de la comarca de Gúdar Javalambre. Su castillo - palacio se impone tanto por su extensión como por su tamaño, dominando las vistas de la localidad. A esta impresionante construcción se unen las casas solariegas y pequeños palacios de nobles que se conservan y enriquecen la visita a bonita localidad. 

Rincón de Cretas en el Matarraña (Teruel)
Rincón de Cretas en el Matarraña (Teruel)
Laura Uranga

5. Cretas (Comarca del Matarraña)

Este rincón aragonés conocido como 'toscana española' esconde auténticas joyas. Bien conocidos son pueblos como Valderrobres, Calaceite o Beceite, famosos por su belleza (y que bien merecen una visita); pero incluso más allá de estas localidades tan reconocidas, la comarca del Matarraña es capaz de sorprender al visitante con pueblos como Cretas. Una auténtica delicia pasear por sus calles estrechas y empedradas, disfrutando de la vista de construcciones como la iglesia de la Asunción o la antigua Plaza Mayor, actualmente centro neurálgico de la localidad o, simplemente, dejándose llevar por el encanto de sus edificios, conservados y con una estética muy cuidada. 

Vista de La Fresneda (Teruel)
Vista de La Fresneda (Teruel)
Laura Uranga

4. La Fresneda (Comarca del Matarraña)

Seguimos en esta bonita comarca para llegar hasta La Fresneda, una localidad que bien merece la pena desviarse para visitarla. Además de su popular tirolina, La Fresneda cuenta con otros atractivos turísticos: forma parte de la ruta de las cárceles (y podrás visitar la suya); además, posee una de las plazas mayores más bonitas de Aragón, a la que se accede por el arco de la Vila o Portal de Xifré. Entre sus monumentos destacados, se puede acceder a las ruinas del antiguo castillo calatravo que, en tiempos, protegía y dominaba la localidad. 

Calaceite
Un rincón de Calaceite
Laura Uranga

3. Calaceite (Comarca del Matarraña)

Entramos en los tres primeros puestos de la ruta por los pueblos más bonitos de Teruel, según National Geographic, y no podía faltar un clásico de la comarca del Matarraña: Calaceite. Un tercer puesto ganado a pulso por una localidad cuyo conjunto histórico es Bien de Interés Cultural desde 1973. Además sus calles, cuestas, palacios solariegos y casas nobles, en esta localidad se pueden retroceder un poco más en el tiempo y visitar también los poblados ibéricos de San Antonio, Tossal Redó o Els Castellans.

La operación se ha desarrollado en el entorno de Valderrobres.
Cruzar el puente medieval para entrar en Valderrobres es viajar hasta otra época.
Heraldo.es

2. Valderrobres (Comarca del Matarraña)

Para llegar al puesto  número dos de la lista de los pueblos más bonitos de Teruel, no nos movemos de comarca, solo nos desplazamos hasta su capital: Valderrobres. Un pueblo que sorprende a los visitantes que entran cruzando el río Matarraña a través de un puente medieval que les transporta hasta otra época, ya que la Puerta de San Roque no deja indiferente a nadie. Subir hasta el castillo es un placer (aunque suponga ir cuesta arriba) ya que sus calles tienen sabor a historia. También merecen una visita la iglesia de Santa María la Mayor, el Ayuntamiento o la Casa de los Moles.

Calle de Albarracín
Calle de Albarracín
Laura Uranga

1. Albarracín (Comarca de la Sierra de Albarracín)

Terminamos la ruta por los pueblos más bonitos de Teruel con un clásico que nunca defrauda: Albarracín. Descubrir un palacio con aires árabes en lo alto de una montaña helada, subir a sus murallas, pasear por sus intrincadas calles... sus secretos merecen más de una visita ya que su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Además, el entorno de la localidad es espectacular contando con un paseo fluvial, varias cascadas, un barranco y hasta un pinar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión