Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el ayuntamiento de valderrobres

Valderrobres, una joya en el Matarraña

Gracias a su rico patrimonio arquitectónico, el municipio turolense, a menos de dos horas de Zaragoza, forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Valderrobres posee un patrimonio arquitectónico de un gran valor para el visitante.
Valderrobres posee un patrimonio arquitectónico de un gran valor para el visitante.
Ayuntamiento de Valderrobres.

Quienes visiten Valderrobres rápidamente se darán cuenta de por qué este municipio de la comarca turolense del Matarraña forma parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Y es que pasear por sus calles o visitar los edificios que componen su patrimonio arquitectónico es adentrarse en un lugar con mucha historia. Entre sus atractivos, que le han convertido en uno de los destinos turísticos aragoneses más demandados, destacan la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial y el castillo, declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Además, este municipio turolense, a menos de dos horas de la capital aragonesa, cuenta también con una gran oferta de planes de ocio en familia para disfrutar de la naturaleza que lo rodea.

El castillo de Valderrobres.
*

El castillo

El castillo tiene sus inicios a finales del siglo XII, con la edificación de un torreón defensivo. En 1307, el arzobispo de Zaragoza se convirtió definitivamente en señor feudal de estos territorios e impulsó la construcción del Valderrobres más monumental, empezando por la Iglesia gótica y parte de la planta baja del castillo. En el siglo XIX, las desamortizaciones hicieron que el edificio pasase a ser propiedad del Estado, lo que significó su abandono y el principio de más de un siglo de ruina y expolio. A partir de 1980, y especialmente entre 1982 y 1983, el monumento empezó a ser restaurado. En 1991, concluyó la rehabilitación interior del castillo y este empezó a utilizarse como lugar habitual de celebración de acontecimientos culturales, como exposiciones, congresos, actuaciones de música y teatro. En 2003 se restauró el patio de armas y el muro contraterrero. Además, en 2021, finalizó la tercera fase de la rehabilitación del castillo, que incluyó la recreación de la bodega, la instalación de una maqueta del proyecto de ampliación para la contigua iglesia de Santa María la Mayor que no llegó a terminarse y el montaje de dos exposiciones, una con reproducciones de obras de grandes artistas como Velázquez y el El Greco y otra con copias de la colección de dibujos del Álbum C de Goya, cuyos originales fueron creados por el pintor de Fuendetodos sobre papel fabricado en un molino papelero de Valderrobres. Actualmente el castillo es una visita imprescindible para quien llega a la comarca del Matarraña y a la provincia de Teruel, además de la sede de innumerables acontecimientos durante todo el año.
​- Hasta el 18 de marzo, abierto todos los días excepto los domingos por la tarde. Horario de venta de entradas de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00.

Iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres.
*

La iglesia de Santa María la Mayor

Presidiendo la zona más alta del casco antiguo y dominando el valle en el que se asienta el municipio, las obras de la iglesia de Santa María la Mayor comenzaron alrededor de 1314 y continuaron hasta 1348, durante la prelatura de Pedro Lope de Luna como arzobispo de Zaragoza, el gran impulsor de la construcción. Antiguamente, esta iglesia, que sigue siendo un referente en la arquitectura gótica aragonesa, se encontraba intercomunicada con el castillo. En la actualidad, este paso se ha recuperado, y, de hecho, la visita al Castillo se inicia desde la iglesia.
​​- Hasta el 18 de marzo, abierto todos los días excepto los domingos por la tarde. Horario de venta de entradas de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00.

Casa Consistorial de Valderrobres.
*

Casa Consistorial

La Casa Consistorial fue construida a finales del siglo XVI y pertenece a la misma corriente constructiva que la mayor parte de los ayuntamientos del Bajo Aragón y del Matarraña. El edificio se sitúa en la plaza de entrada a la fortificación medieval que cierra el núcleo de la ciudad, al que da paso el puente que cruza el río. En 1982, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural.

Casco urbano de Valderrobres.
*

Casco urbano

Las calles de la localidad componen un conjunto arquitectónico que se extiende desde el núcleo urbano junto a la Iglesia Santa María La Mayor y el Castillo hasta la vertiente del río. El estilo gótico que puede apreciarse en la iglesia de Valderrobres también está representado en el puente de piedra, en el arco de San Roque -una de las siete puertas de entrada a la localidad a través de las murallas- y en algunas viviendas, como el torreón de Valentinet, el Palau, el Hospital y la Fonda de la Plaza. El renacimiento dejó en Valderrobres en el siglo XVI algunas muestras en varias viviendas, como casa Molés, casa Foz, casa Pereret, casa Loscos y algunas más. 

El museo de Valderrobres.
*

Museo

El museo y centro de interpretación de Valderrobres se puso en marcha en 2015 de la mano de la Fundación Valderrobres Patrimonial. El museo complementa la oferta turística de la localidad, ofreciendo información abundante a los visitantes acerca de ella y de su entorno, la comarca del Matarraña, y alberga exposiciones permanentes de coleccionistas particulares, como la obra escultórica de Carlos Orona, las maquetas navales de Manuel Sánchez, las maquetas y dioramas navideños de José Luis Catalá, la vida y obra de Elvira Hidalgo, maestra de María Calas, o la exposición de trajes y elementos de época de la colección de Sebastián Moreno.
- Hasta el 18 de marzo, abierto todos los días excepto los domingos por la tarde. Horario de venta de entradas de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00.

oficina de turismo
DirecciónAvda. Cortes de Aragón, 46 bajo, Valderrobres
Teléfonos978 85 00 01 / 690 78 86 62
Correo electrónicoturismo@valderrobres.es

Valderrobres forma parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España, promovida por la asociación homónima, que agrupa aquellos municipios más hermosos del territorio nacional bajo una misma marca de calidad. Se trata de un referente a nivel nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación de patrimonio.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas