El pueblo de Aragón elegido por 'The Times' entre los 20 más bonitos de España

El periódico británico ha elegido esta localidad turolense del Maestrazgo entre los 20 más bonitos del país.

José Miguel Marín, residente de Mirambel y coleccionista de Pío Baroja. Al fondo, el hermoso Portal de las Monjas.
José Miguel Marín, residente de Mirambel y coleccionista de Pío Baroja. Al fondo, el hermoso Portal de las Monjas.
Laura Uranga

El periódico ‘The Sunday Times’ incluyó el pasado 30 de abril al pueblo turolense de Mirambel entre los 20 más bonitos de España. Mirambel fue la última localidad aragonesa que entró al club de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’, en el que ya figuran otros seis enclaves de la provincia: Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres. Huesca aporta cuatro: Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena, más los zaragozanos Anento y Sos del Rey Católico. Solamente Castilla y León y Andalucía tienen más pueblos en ese selecto grupo.

El rotativo británico habla por medio de su redactor de viajes Chris Haslam con extrema sensibilidad y admiración acerca del conjunto arquitectónico del pueblo del Maestrazgo, la huella templaria en el lugar y el papel que tuvo en la Guerra Civil española. Además, no faltan referencias al rodaje de ‘Tierra y libertad’ del guionista y realizador inglés Ken Loach, además del recuerdo de la estancia del escritor Pío Baroja, que a día de hoy se sigue recordando por medio de una recreación gracias a un vecino del pueblo, José Miguel Marín. Marín conserva un cuidado archivo de noticias relacionadas con el pueblo, además de primeras ediciones de la obra de Baroja ‘La fonda de Mirambel’.

Los otros 19 pueblos más bonitos de España

En el resto de la lista del ‘Times’, que se nutre de localidades no tan frecuentes en este tipo de listas, aparecen los pueblos de Agulo (La Gomera), Alcudia (Mallorca), Almonaster La Real (Huelva), Genalguacil (Málaga), Pampaneira (Granada), Lucainena de las Torres (Almería), El Castell de Guadalest (Marina Baixa, Alicante), Morella (Castellón, a solo 29 kilómetros de Mirambel), Tazones, Cudillero y Bulnes (Asturias), Setenil de las Bodegas y Castillo de Castellar (Cádiz), Baguergue (Lérida), Valverde de la Vera (Cáceres), Teguise (Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria), Alcalá del Júcar (Albacete), Urueña (Valladolid) y Potes (Cantabria).

Qué ver en Mirambel

Su muralla, de casi un kilómetro de longitud, es lo primero; actualmente se estudia su rehabilitación, tras las graves afecciones sufridas por un episodio de lluvias torrenciales en 2015. También se pueden ver los exteriores de seis palacios privados: la Casa de los Julianes, Casa Aliaga, Casa Castellot, Casa Barceló, Casa Villarroya y el antiguo edificio de Aduanas. Entre las puertas de acceso abiertas en la muralla para entrar al casco urbano destaca el Portal de las Monjas, con un torreón anejo en forma cilíndrica que aloja en la parte inferior la sacristía de la iglesia del convento de las agustinas. Por supuesto, está el propio convento de las agustinas, cerrado durante muchos años y que actualmente forma parte de la visita turística propuesta por el consistorio local, que se ha implicado al máximo en la mejoría de la oferta turística local. 

Conoce más pueblos bonitos de Aragón y otros rutas para descubrir el territorio aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión