Teruel

Mirambel se vuelca con Ken Loach 25 años después del rodaje de Tierra y Libertad

A sus 85 años, ha recibido el cariño de todos los vecinos, muchos de ellos actores extras durante los dos mese que duró la grabación.

Los vecinos de Mirambel han recibido este sábado al director de cine británico Ken Loach con todos los honores. Veinticinco años después del rodaje de Tierra y Libertad el cineasta se ha encontrado una localidad decorada con motivos alusivos a su película, en la que narra las aventuras de un grupo de milicianos del Partido Obrero de Unificación Marxista en el frente de Aragón durante la guerra civil española.

Banderines negros y rojos de lado a lado de las calles, carteles del POUM y la CNT, y una bandera roja y negra de más de treinta metros de largo han sorprendido a Loach mientras un grupo de asistentes cantaba la mítica canción 'A las barricadas'.

Loach, acompañado de Rosana Pastor, que encarnó a la anarquista Blanca, y de la productora Rebeca o'Bryan, ha derrochado amabilidad y simpatía. A sus 85 años, ha recibido el cariño de todos los vecinos, muchos de ellos actores extras durante los dos mese que duró el rodaje. Es el caso de Marcos Morraja, que hizo de miliciano, o de Mari Carmen Soler, la alcaldesa, que con apenas 14 años interpretó a una vecina que socorría los heridos en un tiroteo.

Loach, defensor del cine social, ha dicho que "es importante recordar los motivos por los que se rodó la película: la lucha contra el fascismo" y ha hablado de la necesidad de contar con solidaridad internacional y de encontrar un liderazgo político que reconozca que hay que tomar grandes decisiones. El director ha defendido a la clase trabajadora, a la que ha recomendado "tomar el poder".

Sin poder dar un paso ante las continuas muestras de afecto de los vecinos, Loach ha visitado el convento de las agustinas con una exposición de fotografías del rodaje y ha recorrido los escenarios donde se rodó la película.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión