Ken Loach regresa a Mirambel en el 25 aniversario del rodaje de 'Tierra y libertad'

El director de cine británico estará acompañado por la actriz que protagonizó el film, Rosana Pastor, y la productora Rebeca O'Brian, así como por otros actores del reparto.

El director de la película, Ken Loach, durante la grabación del filme en las calles de Mirambel.
El director de la película, Ken Loach, durante la grabación del filme en las calles de Mirambel.
oliver duch

El director de cine británico Ken Loach visita este sábado la localidad turolense de Mirambel, coincidiendo con el 25 aniversario de la grabación de su película 'Tierra y libertad'. El cineasta inglés regresará un cuarto de siglo después al municipio en el que llevó a cabo la grabación y estará acompañado por la actriz que protagonizó el film, Rosana Pastor, y la productora Rebeca O'Brian, así como por otros actores del reparto.

La alcaldesa, María del Carmen Soler, ha explicado que para un pueblo como el suyo, con algo más de cien habitantes, organizar un acto de estas características "ha supuesto un gran esfuerzo, pero queríamos rememorar uno de los episodios más importantes para la localidad y dar a conocer la proyección y el futuro que tenemos los pequeños municipios turolenses".

Ha deseado que actos como este sirvan para dar a conocer más el municipio. Según ha dicho, si bien la principal actividad de la zona es la ganadera, también quieren potenciar el turismo, que en los últimos 25 años se ha visto reforzado y ha permitido incrementar el número de casas rurales y otros negocios familiares.

"Se trata de incentivar a la gente para que se creen comercios alrededor del turismo y otras actividades" y así haya quienes "vengan a vivir a la zona rural" y se contribuya "a asentar población y vertebrar el territorio".

María del Carmen Soler ha comentado que el rodaje de la película tuvo "mucha repercusión social, cultural y económica" en su momento, y muchos vecinos de esta localidad y de otras próximas actuaron como extras.

Además, también ha servido de "revulsivo" en estos 25 años porque muchas personas acuden a conocer los lugares donde se rodó, tanto en este municipio, como en toda la zona, y en Mirambel se ha creado una ruta turístico-cultural que lo facilita.

"Es una iniciativa para la lucha contra la despoblación", ha agregado, ya que a pesar de la difusión que ha aportado esta película, el municipio ha perdido población, pasando de los 145 habitantes que tenía entonces a los 115 actuales censados.

La jornada

La alcaldesa ha comentado que la visita de Loach va a servir para rememorar y recordar los dos meses en los que se grabó la película, entre mayo y junio de 1994. Ha destacado el encuentro que tendrá lugar con los habitantes de la zona que participaron en el rodaje.

El programa comenzará con la visita por parte del director de cine a la muestra de fotografías de la grabación que se encuentra expuesta de forma permanente en el Convento de las Agustinas del municipio.

Loach acudirá junto con la productora Rebeca O'Brian, la actriz Rosana Pastor, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler, comenzarán la jornada visitando una muestra de fotografías de la grabación que se encuentra expuesta en el Convento de las Agustinas del municipio.

A partir de las 17.00 horas, realizarán un recorrido por la ruta turístico-cultural que repasa y rememora los lugares de Mirambel en los que se filmó esta historia sobre la Guerra Civil y la revolución española. También se dispone de un folleto y audioguía en castellano e inglés.

Posteriormente, se ha organizado un encuentro en el salón de plenos del ayuntamiento con los actores que interpretaban el papel de milicianos en el film y a las 19.30 horas se proyectará la película en el pabellón polideportivo. Según la alcaldesa, será un momento "emotivo", "de recuerdo de anécdotas de esos días".

Coincidiendo con el 25 aniversario de la película, Mirambel ha querido tener un recuerdo con el director. Durante un año han trabajado junto al Gobierno de Aragón para que Loach regrese a la zona donde grabó uno de sus más aclamadas películas. 

Los recuerdos del rodaje

El film se grabó en la Comarca del Maestrazgo entre los meses de mayo y junio de 1994. Tras buscar escenarios reales del frente de Aragón en la provincia de Huesca y otras zonas, Loach llegó al Maestrazgo y quiso filmar en Morella.

"Buscábamos una localidad pequeña, sin muchas marcas de modernidad"

Finalmente se decidió por Mirambel: "Buscábamos una localidad pequeña, sin muchas marcas de modernidad que tuviéramos que disimular para el rodaje. Visualmente, Mirambel era el lugar adecuado. Los espacios, la arquitectura y la construcción de su casco urbano eran perfectos", explicó Loach durante la grabación.

También rodó algunas escenas de su película en Teruel, Barcelona y Liverpool, pero el 80 por ciento de la acción de 'Tierra y Libertad' tiene por escenario Mirambel y sus alrededores.

'Tierra y Libertad' se estrenó el 7 de abril de 1995 en España. Era el undécimo largometraje de Loach y narra las aventuras de un grupo de milicianos del Partido Obrero de Unificación Marxista en el frente de Aragón durante la Guerra Civil española, un relato sigue siendo una de las más prestigiosas recreaciones del conflicto que se han llevado al cine, han comentado desde el consistorio turolense.

La película fue uno de los mayores éxitos de crítica y público del cineasta. Asimismo, fue galardonada con el Premio Internacional de la Crítica de la FIPRESCI y el premio del Jurado Ecuménico en Cannes. También recibió el Premio Sant Jordi a la mejor película española y consiguió un premio Goya para Rosana Pastor como mejor actriz revelación.

En 2015, coincidiendo con el 20 aniversario de su estreno, se publicó el libro 'Bienvenido Mister Loach. Historia del rodaje de 'Tierra y Libertad' o de como la revolución llegó a Mirambel', escrito por Mario Ornat, que reconstruye la historia y el rodaje de la película.

En 2017, se inauguró en la localidad la ruta turístico-cultural que recorre y rememora los lugares de Mirambel en los que Ken Loach filmó su historia sobre la Guerra Civil y la revolución española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión