Así son las famosas casas aragonesas de la serie 'Bienvenidos al Edén': de alquileres vacacionales a fines artísticos

La serie de misterio 'Bienvenido al Edén' que acaba de estrenar Netflix, una de las más vistas de la última semana, se rodó parcialmente en este lugar.

Casas de Solo Houses en Cretas
Casas de Solo Houses en Cretas
Francisco Jiménez/Heraldo

La serie ‘Bienvenidos a Edén’, una producción española que se acaba de estrenar con mucho éxito en Netflix, cuenta la historia de un misterioso grupo de jóvenes liderado por dos guías espirituales que vive de un modo sostenible en un lugar maravilloso, al que han llamado con el mismo nombre del paraíso. Además del entorno natural, ese lugar destaca por un conjunto de casas que parecen el resultado de una bienal de arquitectura; lo curioso es que no se trata de construcciones hechas para la serie, sino que existen, y están en Aragón.

Las Solo Houses surgieron del proyecto personal y profesional de la comisaria de exposiciones madrileña Eva Albarrán y el arquitecto parisino Christian Bourdais, también galeristas en Madrid. En 2015 comenzaron a dar forma en una finca de 80 hectáreas a esta idea que pretendía reunir casas salidas de los estudios de arquitectura más brillantes del mundo, con el punto artístico por encima del práctico y una clara conexión con la naturaleza. Esa naturaleza está en el Matarraña turolense, a nueve kilómetros de la localidad de Cretas, junto al río Algars, y se mezcla de un modo original con el entorno. Los belgas Office KGDVS y los chilenos Pezo von Ellrichshausen fueron los primeros aportes de este conjunto que llama igualmente la atención atendiendo a cada aporte individual.

Las casas de la serie 'Bienvenidos al Edén' para alquileres vacacionales

Además de la serie citada, el lugar ha sido escenario de rodaje para publicidad y otros programas televisivos, como el espacio de la BBC ‘The World’s Most Extraordinary Homes’ (Las casas más extraordinarias del mundo). Durante el año son objeto de alquileres vacacionales, siempre que no estén comprometidas para fines artísticos; también se hacen exposiciones veraniegas, como la Solo Summer Group Show, que en su primera edición convocó obras hechas por hombres y en la segunda, por mujeres. También hay muestras permanentes de arte en el conjunto. Además de las dos casas principales hay diseños de todo tipo, desde un bosque geométrico a una pirámide invertida o una casa-cueva con piscina, para un total de 17 edificaciones. 

Descubre otros pueblos curiosos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión