Viajes
Suscríbete por 1€

La casa de Aragón hecha de botellas de champán que asombra en Estados Unidos

Se trata de la obra de Félix Sampériz, iniciada en 1989; la tarea le llevó nueve años.

La Casa de las Botellas en Monesma de San Juan (Huesca)
La Casa de las Botellas en Monesma de San Juan (Huesca)
Laura Uranga

El arte bruto es básicamente una forma de expresión artística creada al margen de los límites de la cultura oficial. Se suele asociar a esfuerzos de construcción y muchas veces lo ejecutan personas que no rigen su vida y su creación por normas habituales. Hay varias muestras catalogadas como arte bruto en Aragón, y una de las más notorias (aunque no es la más conocida) está en la provincia de Huesca.

Ilche es un municipio del Somontano de Barbastro, en la zona sur de la comarca, situado en la carretera que une Berbegal con Monzón. Lo componen seis núcleos: la propia Ilche (cabecera), Monesma de San Juan, Permisán, Fornillos, Morilla y Odina. En Monesma de San Juan está una de las muestras de arte bruto más apreciadas en Aragón, y una de las 50 más señaladas en toda España. Se trata de la Casa de Cristal o Casa de las Botellas, y tiene la particularidad de estar confeccionada con botellas de champán como adorno principal. No se trata de unas simples botellas de adorno; la casa tiene su corazón en estas botellas que ofrecen unos reflejos espectaculares a la luz del sol.

La experta mundial en arte bruto Jo Farb, investigadora californiana y directora emérita del archivo Spaces, ha enseñado durante décadas en la Universidad Estatal de California, en la ciudad de San José. En sus diversas visitas a Aragón a lo largo de los años ha centrado sus esfuerzos en la Casa de Dios del fallecido Julio Basanta en Épila, pero también documentó esta vivienda de Monesma de San Juan. La construyó desde 1989 Félix Sampériz Gistau, que pasó nueve años rematando su obra. Hace apenas cuatro años la compró un ciudadano inglés; al ser una propiedad privada no está expuesta a visitas turísticas, solamente puede admirarse desde el exterior, pero la imagen vale la pena si se está en la zona.

En el municipio también están dos de las bodegas integradas en la D.O. Somontano. Monte Odina está en Ilche, y Dalcamp en la propia Monesma de San Juan, donde también están las fincas de Arroces Somontano. Monte Odina tiene además repercusión en el mundo de la literatura gracias a una novela de Ramón J. Sender, nacido en la cercana localidad de Chalamera; la novela se titula ‘Monte Odina, el pequeño teatro del mundo’. 

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Descubre otros pueblos curiosos de Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión