arquitectura

¿Cuáles son las casas más curiosas de Aragón?

Una página web internacional de relevancia arquitectónica sitúa en su mapa a tres casas localizadas en la provincia de Teruel. Además, Aragón cuenta con más edificios curiosos para visitar.

Casas de Aragón recogidas en la web Boutique Homes.
Casas de Aragón recogidas en la web Boutique Homes.

Aragón es tierra de turismo, una comunidad salpicada de zonas y rincones de gran interés y vistosidad, abarrotada de paisajes y entornos extraordinarios. Pero existe otro tipo de turismo, cada vez más arraigado en el ocio internacional, acentuado por su valor arquitectónico, de piel moderna o 'vintage'. Un despertador de curiosidades, atractivo tanto para una película de Netflix como para un turista internacional. Ya considerado como obra de arte, el oficio del diseño, la construcción y el decorado también posiciona a la comunidad aragonesa en el panorama mundial, con varias escenas para ver en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La página web especializada en casas y edificios vacacionales 'Boutique Homes', donde se recogen las casas vacacionales mejor valoradas en la arquitectura moderna del mundo, puntualiza la existencia de tres ejemplares en la comarca del Matarraña (provincia de Teruel). Las 'Solo Houses' de Cretas y 'El Caracol' en el área limítrofe de Lledó con Cataluña. Lugares de colección, que sirven de alojamiento vacacional, donde marcas muy conocidas han localizado sus campañas publicitarias. Por otro lado, Aragón alberga otros escenarios curiosos, con otras características.: desde casas bioclimáticas a la simulación de 'El Partenón' griego.

Las 'Solo Houses' de Cretas

Cretas (comarca del Matarraña) acoge en su extenso paraje dos edificios únicos. Uno de estos es el diseñado por los arquitectos con sede en Bélgica Kersten Geers y David Van Severen, acabado en 2017. Denominada 'Solo Circle', la casa está rodeada de naturaleza, y se ubica en una parcela de 100 hectáreas en un diseño circular. Está construida de hormigón y cuenta con paredes de vidrio que favorecen la entrada de luz. Cuatro altas columnas orbitan en el círculo a modo de viviendas, que rodean un patio interior y una piscina de 20 metros de largo.

Casa 'Solo Circle' en Cretas.
Casa 'Solo Circle' en Cretas.
Francisco Jiménez

La otra maravilla arquitectónica situada en el municipio turolense es la llamada 'Solo Pezo', diseñada por los arquitectos chilenos Pezo y Von Ellrichshausen. Alabada por medios especializados como Architectural Digest, Vanity Fair o Super Houses, esta joya contemporánea ha sido ganadora de importantes premios y considerada en su día como Mejor Nueva Casa Privada por la revista Wallpaper. La construcción de Casa Pezo fue terminada en 2014. La base central consiste en una plataforma que flota sobre una arboleda, tiene dos pisos de altura y se estructura alrededor de un patio con piscina. 

Casa 'Solo Pezo' en Cretas.
Casa 'Solo Pezo' en Cretas.
Francisco Jiménez

El Caracol de Lledó, una casa vacacional original en Aragón

En 'Boutique Homes' también cobra importancia la casa vacacional privada denominada como 'El Caracol', situada en el entorno de Lledó, también comarca del Matarraña, y zona limítrofe con Cataluña. Está construida de acero, madera y hormigón, cuya estructura es parcialmente subterránea. La cúpula de la forma caracol hace sombra a varias terrazas con vistas espectaculares al entorno natural en el que se sumerge la zona.

Casa 'El Caracol' en Lledó.
Casa 'El Caracol' en Lledó.
Boutique Homes

Más casas curiosas en Aragón: de Épila a Aniés

Además de las casas descritas anteriormente, que ocupan un lugar destacado en edificios vacacionales de diseño contemporáneo a nivel internacional, Aragón cuenta con varios lugares de interés turístico en forma de casa. Es el caso de la llamada 'Casa de Dios' de Épila, provincia de Zaragoza, también conocida por el público zaragozano como 'Casa Basanta', nombre que hace referencia al diseñador del espacio artístico, creado por el ya fallecido Julio Basanta. La casa se nutre de un conjunto escultórico de arte brutalista, posicionado como una de las muestras más importantes del continente.

Casa de Dios de Épila.
Aspecto exterior de unos de los edificios más singulares y turbadores de Aragón: la casa Basanta de Épila.
José Luis Solanilla.

Un poco más al sur, en Alagón, se encuentra un jardín envuelto de esculturas llamado 'El Jardín de Sofí', creado por su propietario Jorge Sofí. Un espacio artístico que nace gracias al reciclaje y reutilización de material de construcción, envases y otros residuos. La exposición contempla obras como un rinoceronte, un antílope, dos gacelas, un leopardo, varias figuras de mujer y un ángel. Ya en la provincia de Huesca, podemos ver la ‘Casa Cúbica' de Aniés, basada en la obra organicista 'La Cascada' de Frank Lloyd Wrighy. Por otro lado, en Cedrillas (Teruel), nos topamos con una simulación del Partenón griego. Se trata de la casa diseñada por Antonio Jarque Gómez y, aunque un parezca un museo de objetos y ruinas griegas, es una propiedad privada.

'El Partenón' de Cedrillas.
'El Partenón' de Cedrillas.
Asociación Aragonesa de Críticos de Arte
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión