Un paseo por los pueblos bonitos de Aragón: de la ladera de Moros a la ermita de Borau

Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel ofrecen muchas alternativas a la hora de elegir un bonito entorno y retener en las retinas (y en las fotos del móvil) paisajes de ensueño y lugares a los que con seguridad se querrá volver.

Arriba Ansó, Moros y abajo Alquézar y La Fresneda
Arriba Ansó, Moros y abajo Alquézar y La Fresneda
Laura Uranga

Para el puente de Semana Santa o los días libres que se puedan aprovechar y que llevan aparejadas las ganas de salir a ver mundo, desconectar y huir de la rutina diaria. Si a este legítimo sentimiento se le suma una previsión meteorológica idónea en buena parte de la geografía aragonesa, habrá que concluir que se avecina un puente perfecto para las salidas de la ciudad. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca Evelyn se despide ya de la comunidad para dar paso al buen tiempo, con zonas que gozarán incluso de temperaturas por encima de los 20 grados, aunque los sitios bonitos también se disfrutan con algunos grados menos. 

En la selección que sigue no están todos los que son, aunque sí son todos los que están; Aragón tiene excedente de pueblos con aspecto de postal, sobre todo ahora que las flores llenan de color las ventanas y rincones de los pueblos aragoneses con la explosión de la primavera. Eso sí, e incidiendo en la misma idea, los sitios bonitos tampoco necesitan de muchos adornos para lucir; también enamoran en tonos terrosos y con las copas de los árboles peladas en otras épocas del año.

Pueblos de bonitos en Huesca: de Ansó a Sopeira

La selección siempre es dura en esta provincia, debido a que el entorno prepirenaico y pirenaico ofrece demasiadas opciones para la visita. Buerba es una de esas poblaciones que no siempre aparecen en las guías de los lugares más buscados, pero su cercanía al Cañón de Añisclo la convierte en una interesante parada para el antes y el después de la caminata. Tiene dónde comer bien, y las vistas son espectaculares. Por su parte, la ermita de San Adrián de Sasabe a las afueras de Borau es una de las grandes joyas del románico aragonés, con su correspondiente leyenda (más sólida que en otras partes) sobre el Santo Grial. 

Otro pueblo con encanto es El Pueyo de Aragüás, también cercano a Aínsa, pero al noreste de la cabecera del Sobrarbe. Un pueblo que cuida al máximo su urbanismo, donde la piedra es la protagonista y que tiene a la Peña Montañesa justo delante. En el valle de al lado, Sopeira es un secreto a voces entre quienes visitan la Ribagorza más allá de Graus. Se trata de un rincón precioso con agua, monte, arboleda con bancos de madera y tranquilidad máxima.

En la selección oscense no podían faltar dos de los pueblos que pertenecen al club de los más bonitos de España. Alquézar es uno de los destinos más habituales por su cercanía a templos de escalada, la Colegiata y su excelente restauración, además de un casco antiguo de ensueño. En Ansó todas las piedras están en su sitio, los servicios de restauración son un plus, las migas de la Borda Chiquin son pura fantasía, y fuera del casco urbano y las excursiones en verano, primavera, otoño o invierno, son magníficas. 

A las afueras de Borau está la ermita de San Adrián de Sasabe, una de las grandes joyas del románico aragonés. Se asegura que allí estuvo el Santo Grial antes de pasar a Jaca y San Juan de la Peña. La belleza del templo y el entorno en el que se alza hacen de la visita algo muy recomendable.

Pueblos de bonitos en Teruel: de Albarracín al Matarraña

El Matarraña no pasa de moda, y con argumentos como La Fresneda no es algo extraño, porque este pueblo deja impactado a cualquiera que se acerque por la carretera y llegue a la altura de esa perfecta sucesión de casas en la ladera, pasee su conjunto urbano y se deleite con la visita guiada a su patrimonio. Además, se come de maravilla con representantes gastronómicos como El Convent o el restaurante Matarraña.

La Fresneda.
La Fresneda.
Laura Uranga

Bronchales es la capital de la pequeña Suiza de Albarracín, con una altura media considerable y la naturaleza en todo su esplendor; buena visita en cualquier momento del año, también con frío y siempre teniendo en cuenta la visita al secadero de jamones más alto de España. En Rubielos de Mora se cuenta con un factor fundamental; todo el pueblo es un museo al aire libre, desde la forja de las lámparas a la gran cantidad de casas-palacio, los edificios religiosos, los dos museos y la excelente oferta gastronómica, tanto de restauración como de productos de proximidad. En Allepuz, muy cerca de Valdelinares, hay varias posibilidades de alojamiento con diferentes niveles y un camino hasta el pueblo de vecino de Villarroya de los Pinares marcado por pilones. Y Jabaloyas, en la parte sur de la Sierra de Albarracín, cuenta con su iglesia fortificada y el monte Jabalón, que la leyenda sitúa como escenario de aquelarres y que desde luego es un lugar perfecto para admirar las estrellas.

Pueblos de bonitos en Zaragoza: de Uncastillo a Cerveruela

La variedad de paisajes y ecosistemas hace que la provincia de Zaragoza tenga mucho que ofrecer. Moros, por ejemplo, tiene la baza de su casco antiguo en la ladera de la montaña, que puede recorrerse con facilidad callejeando y admirarse desde arriba en el mirador diseñado por Sergio Sebastián. En cuanto a Uncastillo, se trata de una de las joyas de las Cinco Villas, gracias a su configuración urbanística, monumentalidad y entorno, con una rica vida cultural y buenos servicios. Longás, al fondo de la Bal D’Onsella, es un pueblo que parece sacado de una fábula; la piedra también es la gran protagonista en las construcciones, y la cercanía de la Sierra de Santo Domingo convierte a esta localidad en un paraíso para excursionistas.

Salvatierra de Esca es otra gozada; el municipio más norteño de Zaragoza, casi metido en el valle del Roncal, con sus montañas de fábula para la escalada y calles empinadísimas perfectas para paseos por el corazón de un pueblo con historia. En la otra punta de la provincia, Cerveruela aparece entre los meandros de Huerva para ofrecer su mapa de fuentes naturales y una paz que se disfruta especialmente en el Albergue del Tío Carrascón.

Descubre más pueblos bonitos para escapadas de fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión