Los pueblos aragoneses que rompen la hora en Semana Santa: de Calanda a Híjar

La tradición de 'Romper la Hora' es el punto álgido de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón, Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Momento de Romper la Hora en Calanda.
Momento de Romper la Hora en Calanda.
Jorge Escudero

“La Ruta comporta más de cinco décadas de convivencia, de hermanamiento en torno al tambor y al bombo de nueve pueblos, que supieron unirse para dar a conocer al mundo la forma de vivir y sentir la Semana Santa que tenemos en este pequeño territorio de la provincia de Teruel”. Son las palabras de Fernando Jesús Galve Juan, presidente de la asociación de la Ruta del Tambor y Bombo, que se dispone este año a recuperar en todo su esplendor una tradición golpeada directamente por la pandemia y sus restricciones sanitarias en las citas de 2020 y 2021. Estas nueve localidades del Bajo Aragón histórico retumban con orgullo en estas fechas, cuando la tradición de Romper la Hora hace que miles de corazones locales y visitantes se acompasen al son de los tambores.

Calanda, gracias a Buñuel y a la popularidad de su grupo de tambores, es la parada más conocida de la ruta, aunque el Museo que recoge todo el espíritu de la misma está en Híjar, con su llamativa forma de bombo. Además, todas las localidades asociadas rechazan un orden jerárquico en esta tradición que siguen con un empuje común, aunque cada una esté orgullosa de sus peculiaridades. Y todas tienen sus monumentos alusivos a la Ruta, además. José Gonzalvo, destacado escultor de Rubielos de Mora, es el responsable del que existe en Albalate del Arzobispo.

La Ruta del Tambor y Bombo en Calanda

El primer testimonio del uso del tambor se remonta aquí al siglo XII, aunque fue el 15 de mayo de 1595 fue bendecido el primer calvario de la población, por este motivo se organizó una procesión desde la parroquia hasta el cerro de Santa Bárbara. El acto de Romper la Hora tiene aquí resonancia nacional; en este 2022, la elegida es la actriz Lara Dibildos, y la hora elegida, las 12 del mediodía del viernes 15 de abril. Desde el Domingo de Ramos, cuando se ha previsto la jornada de confraternización de cofradías, ya habrá concentraciones, procesiones y diferentes actividades relacionadas con la Semana Santa.

Momento de Romper la Hora en Calanda.
Verónica Forqué junto a Javier Lambán en el momento de Romper la Hora en Calanda en 2016.
Jorge Escudero

La Ruta en Samper de Calanda

En Samper, todos los caminos conducen a la ermita de Santa Quiteria, a las afueras de la población; corona el Calvario y recoge el sentimiento del pueblo acerca de la Ruta, que también tiene otro punto clave junto a la gigantesca iglesia parroquial del Salvador. En Samper también habrá actividad el Domingo de Ramos, con dos procesiones y exaltación de tambores y bombos en la plaza de España a las 18.00. Las actividades regresarán el Jueves Santo, aunque la mayor parte de la actividad se concentrará al día siguiente, empezando por el ritual de Romper la Hora en la medianoche del jueves al viernes.

La Ruta en Albalate del Arzobispo

Los orígenes de la Semana Santa de Albalate del Arzobispo están ligados al convento de Padres Capuchinos de la localidad. La Venerable Orden Tercera de San Francisco promovió la práctica del Vía Crucis en el Bajo Aragón y en Albalate del Arzobispo, además, construyó el Calvario y la Ermita del Santo Sepulcro. La Cofradía de la Sangre de Cristo, con ordenaciones del año 1680, era la encargada de solemnizar las procesiones de Semana Santa. La tradición del tambor y el bombo arranca hace ahora un siglo, y tras la quema de pasos y tambores en la guerra civil, la llegada de Mosen Francisco Artal en 1946 dio un nuevo impulso a la actividad. Este año, la ruta comienza este sábado 9 de abril con exhibición local de grupos de tambores y bombos. Se cerrará el Domingo de Resurrección al mediodía con misa en la parroquia.

La Ruta en Alcañiz

El guionista y director de cine Rodrigo Cortés fue designado como pregonero de la Semana Santa en Alcañiz hace dos años, pero será éste cuando pueda ejercer con orgullo esta función. La capital bajoaragonesa tendrá actividad procesional todos los días desde el Domingo de Ramos, con la salvedad del Lunes Santo, día del Pregón. El día 10 tendrá lugar la procesión de la Burreta, con bendición de ramos y eucaristía posterior.

La Ruta en Alcorisa

El Drama de la Cruz en el monte Calvario es el momento estelar de la Semana Santa en Alcorisa, sin perjuicio de la exaltación de las percusiones. En 1978 se representó por primera vez ‘La Pasión’ en Alcorisa, gracias a un grupo de jóvenes aficionados al teatro, que hoy se ha convertido en una producción que involucra a 300 actores. El empuje de Santiago Félez y su grupo, además de las espléndidas obras de arte sacro de su hermano José, son parte esencial de la tradición en la localidad. En cuanto a los tambores, comienzan a sonar este año el sábado 9 con la entrega del Tambor de Oro y tendrán presencia todos los días hasta el Sábado Santo, exceptuando el lunes 11 y martes 12.

Representación de El Drama de La Cruz
Representación de El Drama de La Cruz
Javier Escriche

La Ruta en Andorra

La localidad minera tiene datadas sus primeras cofradías relacionadas con la Semana Santa a principios del siglo XVII, con dos procesiones especialmente significativas desde el principio: la del amanecer del Domingo de Pascua de Resurrección y la del Vía Crucis a la ermita de San Macario, que antes se celebraba el Domingo de Pasión. En 2022 la actividad comienza con el desfile de estandartes el sábado 9 de abril. Como en la práctica totalidad de las paradas de esta Ruta, el acto de Romper la Hora se celebrará en el primer segundo del Viernes Santo, y dos horas más tarde se hará la procesión de las antorchas a San Macario. El Domingo Santo, a las 11.00, se hará la bendición de las tortas de Pascua.

La Ruta en Híjar

Luis Fernández de Heredia, IV Duque de Híjar, encargó en 1519 a la orden de los franciscanos la organización de la Semana Santa. Los habitantes salían durante estos días con sayal negro, la cara tapada y tocaban cualquier objeto que hiciera ruido, sobre todo calderos. Los Franciscanos suprimieron todos los elementos ruidosos, excepto los tambores, que se debían tocar con túnica negra y capucha que cubriese la cabeza. A partir de 1965 se empezaron a celebrar los concursos de tambores y bombos. La tradición hijarana de Romper la Hora se remonta al siglo XVI, cuando se hacía en el Cabezo de la Cruz. Este año, la reunión del Tamborixar (Feria del Tambor y la Percusión) comienza el sábado 9. Se romperá la hora a medianoche del jueves al viernes, seguida por la procesión de los Despertadores.

Momento de Romper la Hora en Híjar
Momento de Romper la Hora en Híjar
Jorge Escudero

La Ruta en La Puebla de Híjar

La tradición del toque de tambores y bombos en Semana Santa se celebra desde hace tres siglos en La Puebla, aunque hay documentos del siglo XVI que relatan diferentes actos referidos a esta tradición. En la edición de este año se comienza con un acto de presentación filatélica dedicado a San Juan el sábado 9, con bendición de ramos y procesión integrada por todas las cofradías a la mañana siguiente. El Jueves Santo, a las 11.00, se hará la presentación del Bombo Gigante de La Puebla de Híjar, y el Viernes Santo a las 21.00 llegará la procesión del Santo Entierro, nuevamente con todas las cofradías, pasos, alabarderos, tambores y bombos.

La Ruta en Urrea de Gaén

Falta documentación sobre probables orígenes más remotos, pero sí hay constancia de que alrededor del año 1885, algunos vecinos del pueblo comenzaron a tocar el tambor en Semana Santa. Tras el impacto de la guerra civil desaparecieron los alabarderos, que regresarían en 1952. En los años setenta las mujeres se incorporaron a tocar el tambor y el bombo, y alcanzan actualmente una proporción similar a la masculina en esta manifestación de fervor. En 2022, Urrea concentrará su actividad procesional el Viernes Santo, con la bendición de ramos el domingo 10 como punto de partida de la Ruta en la localidad.   

Últimas noticias de la Semana Santa 2022.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión